La duración I

La duración es la característica del sonido que nos permite diferenciar sonidos largos de sonidos cortos. La podemos definir como el tiempo de permanencia de un sonido. La sucesión de sonidos de distinta duración nos da el ritmo.

Para representar la duración de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos figuras musicales.

Una figura puede constar de las siguientes partes: cabeza, plica y corchete.

Actividad 1: escribe el nombre de la figura.

Actividad 2: haz clic en la figura correspondiente.


La posición de la plica en una figura depende de donde esté situada dentro del pentagrama.

Cuando la figura está situada por debajo de la tercera línea del pentagrama la plica se sitúa hacia arriba y por la derecha de la cabeza.

Cuando la figura está situada por encima de la tercera línea del pentagrama la plica se sitúa hacia abajo y por la izquierda de la cabeza.

Cuando varias corcheas, semicorcheas, fusas o semifusas están colocadas unas a continuación de otras se pueden reemplazar los corchetes por unas barras que unan dichas notas. El número de barras ha de ser siempre igual al número de corchetes que reemplacen.

La relación entre las figuras musicales

La relación en la duración de las figuras se conoce como un valor relativo y es de 1:2, de manera que una figura indica el doble de duración que la siguiente.

Así pues, la redonda es la figura con el valor más grande y equivale a la duración de dos blancas. La blanca tiene una duración equivalente a dos negras. La negra dura lo que dos corcheas. La corchea equivale a dos semicorcheas.

La redonda es la figura que representa el sonido de mayor duración.

Si tomamos a la negra como unidad de tiempo: La redonda dura 4 tiempos; la blanca 2 tiempos; la negra 1 tiempo; la corchea 1/2 tiempo y la semicorchea 1/4 de tiempo.

Entrenamiento rítmico con blancas y negras

Cada figura musical tiene un símbolo correspondiente que se usa para representar un silencio de la misma duración. Llamamos a estos símbolos silencios.

Tienen los mismos nombres y duraciones que las figuras, aunque se representan de distinta manera. Y la relación que hay entre ellos es la misma que la relación que hay entre las figuras musicales.

Signos de prolongación

El puntillo: es un signo (.) que se coloca a la derecha de una figura aumentando su duración, la mitad de su valor.

Actividad 10: ¿Cuántos pulsos duran estas figuras con puntillo?


A la hora de interpretar por ejemplo una negra con puntillo, te puede ayudar si primero piensas en la negra y dos corcheas sin ligadura y después le añades la ligadura.

La ligadura es un signo musical en forma de línea curva que abarca dos o más notas. Las ligaduras pueden ser de unión y de expresión.

La ligadura de unión se coloca entre dos o más notas consecutivas de la misma altura y del mismo nombre y mantiene el mismo sonido pero uniendo su duración.

Las notas han de ser del mismo nombre pero pueden ser distinto valor, sumando siempre la duración de ambas.

La ligadura de expresión agrupa dos o más notas de nombre diferente. También se denomina legato. El legato ha de realizarse de forma que el sonido no se interrumpa.

El calderón: es un signo que se coloca sobre una nota o silencio y que prolonga la duración de la figura musical a la que afecta.

La duración de una figura o silencio con calderón es libre, a voluntad del intérprete.

Suele aparecer al final de una obra o de una frase musical, pero si está en otro lugar, a continuación se suele poner a tempo para indicar que se vuelve al tempo original.

Aquí te puedes descargar el tema en pdf

Ir a la segunda parte del tema: La duración II