La música en África

África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios.

A pesar de que dista 15 km. de Europa, nunca tan pocos kilómetros han creado tanta distancia, existiendo un gran desconocimiento de los diferentes pueblos, culturas, manifestaciones artísticas que se encuentran en este continente.

Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio que va recuperando paulatinamente la “independencia” a lo largo del siglo XX.

La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos contactos, estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general, etc.

Si la música occidental comenzó a colonizar África durante la primera mitad del siglo XIX, será sobre todo en la segunda mitad del s. XX, en la época postcolonial, cuando surja la conciencia de identidad africana, valorando en condiciones de igualdad las tradiciones africanas y las llegadas de fuera, consiguiendo un verdadero interculturalismo del que surge el amplio panorama musical actual, de gran riqueza, tanto tradicional en las manifestaciones culturales menos occidentalizadas, como en las surgidas de la fusión y el intercambio, siendo éstas últimas muy populares en occidente.

El panorama musical africano podemos dividirlo en dos grandes áreas:

- La zona Norte integrada por los países árabes, incluido el Sahara, (Marruecos. Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, etc.)

- La zona del África subsahariana, (Senegal, Guinea, Ghana, Camerún, Zaire, Angola, Zambia, Suráfrica, etc.)

Entre ambas zonas ha habido intercambios: instrumentos, formas musicales, técnicas, etc., existiendo en los pueblos fronterizos una fusión entre ambas culturas musicales.

Africa subsahariana

Aunque no podamos hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes:

- Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, en las celebraciones sociales o religiosas, etc.

- Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando. Los solos son muy comunes en África, pero la música africana mas característica está interpretada por grupos que utilizan técnicas interpretativas alternantes de varios tipos.

- Es una música de tradición oral, en la que no se utiliza ninguna forma de notación y ningún sistema teórico comparable a los de la música europea o asiática.

- Es una música que está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la música occidental, dando pie a la creación de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la música internacional.

- Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica.

Las danzas son una parte esencial del patrimonio cultural. Cada país, pueblo o etnia tiene un movimiento y ritmo diferente. Son la expresión viva de su filosofía y el recuerdo de su evolución.

Contienen lo inexpresable, son el vínculo entre el cuerpo, la tierra, la cabeza y el cielo. No puede haber bailes en África sin emoción.

- Gran importancia del ritmo que constituye el elemento básico de la música africana, siendo frecuente las polirrítmias, ( superposición de diferentes ritmos).

Esta característica de la música africana en su conjunto, es adquirida desde la infancia por medio de las diversas canciones de cuna que las madres cantan a sus niños y donde utilizan sílabas que imitan el sonido de los tambores, con ritmos que cortan el movimiento del brazo que los mece; así como también a través de las tonadas que acompañan las diversas actividades de la vida cotidiana, y las que se interpretan durante festividades y ceremonias de la comunidad.

La exposición temprana a este tipo de sonidos, hace que los africanos desarrollen un gran sentido musical que les permite identificar e interpretar dos a más ritmos a la vez sin ninguna dificultad.

La tradición musical africana es en este sentido bastante diferenciada de las del resto, resultando así que para muchas personas (incluso músicos) de otras regiones del mundo, sea muy difícil o imposible identificar y encontrar el pulso o tiempo en el que está alguna canción determinada, teniendo la sensación de estar en medio de un laberinto rítmico donde cada cual va por su lado.

Sin embargo, para los músicos africanos, la interdependencia grupal es sumamente importante, puesto que el ritmo interpretado por cada uno de los miembros del grupo cobra sentido y se define solamente en relación al de los otros. Esta habilidad rítmica orientada al grupo es una características musical que generaciones de músicos africanos han desarrollado como producto de su rica tradición oral.

- La improvisación es una característica importante de muchos estilos africanos. Más común, es que se improvise haciendo variaciones sobre una melodía a medida que se interpreta. Algunas culturas africanas consideran la improvisación y la variación como prueba de maestría musical.

- Uso frecuente de los ostinatos, esquemas tanto rítmicos como melódicos que se repiten.

- Gran parte de la música vocal es polifónica (ejecución simultánea de dos o más líneas melódicas). Las melodías suelen ser de sencilla estructura basadas en la repetición, variación e improvisación.

Las melodías son, con frecuencia, pentatónicas y están concebidas en sentido descendente (“del sonido más pequeño al más grande”, según suelen decir los africanos).

- La variedad rítmica y tímbrica es muy superior a la melódica.

- El uso del canto de llamada y respuesta, en el que la interpretación corre a cargo de un solista y el coro, es otra de las características de la música africana. El coro repite un estribillo fijo, alternándose con el solista que tiene una mayor libertad de improvisación.