El sonido

1. Definición

Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como una sensación percibida en el órgano del oído, producida por la vibración de un cuerpo en movimiento, que se propaga en un medio elástico en forma de ondas.

Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de:

1- Un emisor o cuerpo vibrante.

2- Un medio elástico transmisor de esas vibraciones. (sólido, líquido o gaseoso)

3-Un receptor que capte dichas vibraciones.

El sonido tiene orígenes y características muy diferentes:

- Fenómenos de la naturaleza: Una gota que cae sobre una superficie, las hojas de los árboles movidas por el viento, las olas del mar, etc.

- Muchos animales tienen la capacidad de producir sonido: el ladrido de un perro, el canto de un pájaro, etc.

- La voz humana, una de las formas más complejas de comunicación en la que se basa el lenguaje verbal.

- Dispositivos creados por el hombre también pueden producir sonido: el motor de un coche, una explosión, etc.

- Algunos dispositivos han sido creados expresamente para la producción de un tipo de sonido: el sonido de los instrumentos musicales.

2. Propagación del sonido

Todos los sonidos son vibraciones que viajan a través de las partículas que forman el aire que nos rodea (al menos para los humanos). Estas vibraciones luego se transforman en nuestro tímpano, en sí mismo una membrana vibrante delgada, para traducirse, eventualmente, en algo que nuestros cerebros "escuchan".

Hemos dicho que el sonido es la percepción de nuestro cerebro de las vibraciones que producen los cuerpos y que llegan a nuestro oído en forma de onda, a través de un medio. Esta onda no se ve a simple vista, pero se puede analizar: vibraciones en camara lenta de algunos instrumentos

Un objeto cuando vibra, perturba la presión y la densidad del medio que le envuelve, provocando que las partículas del medio (por lo general, el aire) reaccionen unas con otras, propagándose las perturbaciones de presión en todas direcciones en forma de ondas.

Cada partícula transmite la vibración a la siguiente dando origen a un movimiento en cadena.

Estas particulas (de aire), no se van desplazando indefinidamente, sino que tienen únicamente un movimiento oscilatorio horizontal en torno a su posición de equilibrio: sólo se mueven realizando un sencillo vaivén de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, en un rango muy reducido de desplazamiento respecto a su posición central.

Imaginemos que hacemos vibrar una cuerda tensada entre dos puntos. La cuerda comenzará a producir un movimiento ondulatorio, desplazándose de un lado a otro hasta llegar a alcanzar de nuevo el punto de reposo inicial.

Si colocamos un rotulador a esta cuerda y una hoja de papel rotatoria, a medida que se fuese moviendo la cuerda, podríamos obtener una representación gráfica de ese movimiento.


La representación grafica tendría esta forma:

El eje vertical representaría la amplitud de la onda, que estaría en relación con la intensidad o fuerza con la que se produce la vibración, y el eje horizontal sería el tiempo que dura la vibración.


La velocidad del sonido depende de las características del medio, así el sonido se propaga a diferentes velocidades según el medio que transmita la vibración. En general, la velocidad es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gaseosos. (ver tabla-velocidad)

La velocidad del sonido en el aire es 340 metros por segundo (m/s).

El sonido no puede viajar a través del vacío porque no hay partículas que transporten las vibraciones.

3. Sonido y ruido

Tanto el sonido como el ruido son sensaciones auditivas, producidas por la vibración de los cuerpos, que se transmiten por un medio elástico (sólido, líquido, gaseoso).

¿En qué se diferencian?

En el sonido, las vibraciones son regulares, ordenadas, y su altura puede determinarse, es identificable.

En el ruído, las vibraciones son irregulares, desordenadas, y su altura no puede determinarse, no es identificable.

En el sonido, las vibraciones son regulares, se encuentra dentro del ámbito de frecuencias de la audición humana y es el que podríamos identificar como nota o tono. En el ruido, las vibraciones son irregulares y no se puede concretar de qué nota se trata.

El término ruido tiene una connotación negativa, ya que se trata de un sonido con las características ya mencionadas que se produce en un momento o una situación no deseado. Pero, ese mismo ruido, en otro contexto, puede convertirse incluso en música.

Actividad 1 El uso del ruido en una obra musical

Actividad 2 Musica y ruido