Los instrumentos musicales

Al ser la música africana predominantemente rítmica, los instrumentos de percusión van a cumplir un papel muy importante, y dentro de éstos serán los membranófonos los que predominen sobre otras familias de instrumentos.

Existen una gran variedad de tambores construidos de diversas formas, tamaños y materiales, así podemos señalar los tambores Yuca construido con troncos ahuecados con un solo parche, en tres tamaños, (el mayor suele medir hasta un metro y medio). Los Catá que no tienen parche y se percute con palos sobre la madera.

El tambor de hendidura, que está construido con un tronco de madera al que se le practican una o dos hendiduras. Suena cuando se golpea con unos palos o baquetas

Su sonido depende de la longitud y anchura de las hendiduras. Este instrumento es muy común en África, donde existe una gran variedad, con nombres, formas y tamaños distintos según el grupo étnico que lo utilice. Tradicionalmente han sido utilizados para transmitir mensajes.

El Djembé es uno de los instrumentos africanos más conocidos fuera de África Es un tambor en forma de copa, con un solo parche a veces tienen alrededor de éste unas láminas metálicas con pequeñas anillas para enriquecer su sonoridad.

El djembé no se puede tocar solo, forma parte de un conjunto rítmico. Cuando varios djembe actúan a la vez, recurren a la muy característica fórmula del diálogo, de llamadas y respuestas entre los instrumentos.

Dependiendo de la región, está rodeado de 1 a 3 dum-dum, campanas y, a veces, una Tama. Cada instrumento tiene un timbre y una función particular dentro del grupo

Uno de los más característicos es el Tambor Parlante, también llamado tama es un tipo especial de tambor con forma de reloj de arena con dos parches unidos por cuerdas, que al presionarlas con el antebrazo, tensan los parches y modifican su sonido, permitiendo la imitación del lenguaje hablado.

El atumpan Es una pareja de tambores (uno más grave y otro más agudo) de Ghana. Tienen una sola membrana y se golpean con baquetas de madera curvada con el pico redondeado. Están afinados en los tonos de la lengua hablada y se les conoce también como “tambores parlantes”, pues imitan a la voz humana.

El tambor de agua, Compuesto por dos mitades de calabazas de diferentes diámetros. El ejecutante golpea el pequeño casco colocado boca abajo sobre el agua contenida en el más grande con sus propias manos o con un mazo.

Entre los idiófonos destacar al llamado “Piano del Pulgar” que es uno de los más característicos de la música del África subsahariana. También llamado Sanza, kalimba o Mbira, consiste en una serie de láminas metálicas colocadas sobre una plancha de madera hueca que actúa de caja de resonancia.

Se sostienen con las manos y se tocan los extremos de las láminas con los pulgares. A veces se introduce en el interior de una calabaza para aumentar el sonido.

El Balafón, es un instrumento originario de Mali, es una especie de xilófono que generalmente comprende entre 16 y 27 notas producidas por lamas de madera que se golpean con baquetas palos y cuyo sonido se amplifica mediante calabazas huecas colocadas debajo, a modo de resonadores o caja de resonancia.

Otros instrumentos como el Chekeré, que es una especie de maraca de calabaza que está cubierta de redes con abalorios que al ser sacudidas chocan con el exterior de la calabaza, sonajas de distintas formas y materiales, campanas, cencerros, etc.

Kese Kese

Entre los de cuerda citar el arco musical, Mbela, de una sola cuerda. Mediante un palo o baqueta se golpea la unica cuerda del arco y es la boca la que hace de caja de resonancia, su posición genera los diferentes tonos. En general muy extendido entre los pigmeos (pueblos Aka).

La kora, probablemente sea el instrumento más emblemático del África subsahariana, por su complejidad, y sofistificación.

Este instrumento es una especie de mezcla entre arpa y laúd, de 21 a 27 cuerdas que se extienden formando un ángulo gracias al puente que se encuentra en el centro del instrumento, su cuerpo de resonancia es media calabaza hemisférica perforada lateralmente cubierta con piel, el largo mástil se inserta en el cuerpo y presenta aros de cuero para sujetar las cuerdas y hacen las veces de clavijas. Un anillo metálico en su base sirve para afinar todas las cuerdas.

La kora produce un sonido delicado y metálico como el arpa.

La kora acompaña el canto de los griots, que son poetas-músicos y cronistas que recitan y cantan historias de la tradición oral. También se utiliza como instrumento solista.

El N’goni, es un instrumento de cuerda punteada, una especie de laud, proveniente de Mali.

Está formado por una caja de resonancia naviforme de madera maciza recubierta de piel de becerro y un asa de madera redonda y fina que no pasa por completo. Las cuerdas de nailon (4 tradicionalmente, pero hasta 7 o incluso 12 en la actualidad) están unidas con anillos de cuero, paralelos al cuello del instrumento que sigue la misma línea que la caja de resonancia.

Solo se tocan las dos cuerdas del medio, las otras son bordones. Se toca con el pulgar y el índice. (vídeo)

Hay otros instrumentos de cuerda, muchos de ellos variantes de la kora y el ngoni, también encontramos liras, violines, etc.

De los instrumentos aerófonos (trompas, flautas, silbatos, etc), destacar la flauta travesera de bambú, llamada peul.

Realiza las siguientes actividade

- Actividad 1: Distinguir instrumentos

- Actividad 2: Instrumentos de la música africana

- Actividad 3: Empareja los instrumentos

- Actividad 4: Música y mestizaje. Vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3 “Lambarena” Bach en África

Una vez visto los enlaces de la actividad 4, haz estas actividades.

Aquí tenéis el pdf del tema "La música en África 1ª parte", la segunda parte , os servirá para hacer el trabajo sobre un músico a vuestra elección.