La música en la India


En la península del Indostán conviven pueblos muy variados, con lenguas, culturas y músicas distintas. Esta vasta región dominada por el hinduismo desde el 1500 a.c., sufrió en el siglo XIV la invasión musulmana, que ocasionó un cambio en las costumbres, en el arte y en la música.

Las manifestaciones musicales se pueden dividir en dos grandes grupos:

1- La música religiosa: durante mucho tiempo, la principal manifestación musical religiosa fue el antiguo canto de los himnos y textos del Veda, libro sagrado del hinduismo. La música de culto védica era vocal y monofónica.

2. La música profana: Tras la invasión musulmana se produjo una división cultural, surgiendo en el norte un tipo de música islámica-hindú llamada indostánica, con una mayor libertad tanto en forma como en el estilo, y de una mayor elegancia y ornamentación. En el sur fiel a la tradición hindú surge un tipo de música llamada carnática, de una estructura más rígida y desde el punto de vista métrico más austera.

A pesar de las diferentes tendencias, existen unas características comunes que están en la base de su estilo musical.

El sistema musical hindú utiliza una escala de siete sonidos (swara): shadja, rishabha, gandhara, madhyama, pañchama, dhaivata y nishada, llamadas abreviadamente sa, re, ga, ma, pa, dha, ni.

De estos sonidos, Sa y Pa son invariables, mientras que los swaras Re Ga, Dha y Ni tienen tres variaciones (mencionadas como Re1, Re2, Re3, Ga1, Ga2, Ga3 y así sucesivamente ...) y Ma tiene solo dos variaciones.

Sa es siempre la tónica, el bajo de la gama, y no tiene altura fija. Esa es una de las grandes diferencias con el sistema occidental, las "notas" indias no tienen un tono fijo (no hay un La del tono establecido en 440 herzios).
En
la música india, es el propio intérprete el que fija la posición de Sa y afina su instrumento a partir de esta nota, cuya frecuencia ha decidido.

Además, dependiendo del raga utilizado, el espacio entre los swaras no es siempre el mismo, esta desviación de la escala natural se llama gamaka y los especialistas la consideran el corazón y el principio básico de la ejecución de ragas.

Un raga es una combinación de swaras (notas), en una secuencia particular. Cada raga tiene una secuencia ascendente y descendente de swaras, llamada arohanam-avarohanam, que se puede llamar el ADN del raga.

Al existir intervalos menores que el semitono, resulta muy difícil transcribir melodías utilizando el sistema de notación occidental. La notación musical es una especie de recordatorio que no se corresponde completamente con lo que posteriormente se escucha en la interpretación.

Una consecuencia de este sistema es el uso de instrumentos de sonido muy flexible, que pueden adaptarse a esta peculiar afinación.

En la música india no existe un repertorio escrito, de tal manera que la transmisión musical es esencialmente oral, basada en la imitación, memorización y la improvisación.

La melodía se organiza en torno a ragas. Este concepto es difícil de entender para el occidental. Un raga es algo más que una escala, se define por cuatro elementos:

  1. Una nota fundamental, la tónica, que se toca constantemente y sobre la que descansa toda la estructura.

  2. Un conjunto de notas entre 5 y 9.

  3. Una nota predominante, diferente de la tónica y que se interpreta más que las otras, y que constituye el punto de partida para las variaciones melódicas.

  4. Un conjunto de esquemas melodicos y rítmicos.

En la interpretación de un raga cuya duración puede oscilar entre 10 minutos y dos horas, aunque lo más frecuenta gira entre 30 o 40 minutos, se pueden distinguir:

La sección inicial, en la que se expone sus características, de forma lenta y sin percusión. La central en la que se introduce un ritmo básico que se va acelerando progresivamente y la melodía es más decorada, y la sección final en la que los ritmos son cada vez más rápidos hasta su conclusión.

Cada raga tiene también unos elementos expresivos diferentes, pudiendo traducir diferentes pensamientos y sentimientos.

Hay ragas para cada momento del día, para celebras acontecimientos del ciclo de la vida, para cada día de la semana, etc.

Aunque se conservan en torno a 132 ragas, se utilizan con mayor frecuencia entre 50 y 60.

Aquí podéis ver y escuchar distintos ragas (enlace 1, enlace 2, enlace 3, enlace 4)

Por todo esto es complejo el concepto de raga para el occidental, porque incluye un tipo de escala, ritmos, esquemas melódicos, ornamentos vídeo, estados de ánimo, etc., formando un conjunto de materiales melódicos-rítmicos que se pueden utilizar para crear una composición.

Las notas se pueden cantar directamente, pero a menudo se cantan con kan-swar (notas de adorno). Un kan-swar se puede cantar antes o después de la nota que adorna, y se puede tomar prestado de una nota debajo o encima de ella, pero la nota principal se mantiene durante más tiempo mientras que el kan-swar es más sutil. Qué kan-swar se usa y cuándo depende en gran medida del raga así como de la frase musical en cuestión, y se necesita experiencia para saber qué suena apropiado en qué contexto.

El sistema rítmico recibe el nombre de tala. En el aspecto rítmico, la música hindú es sin lugar a dudas una de las más complejas del planeta.

En este enlace, puedes escuchar diferentes talas y ver su estructura.

Mientras que en Occidente el ritmo se fija mediante una medida binaria o ternaria que define un tiempo regular, en India se trata más de ciclos, los talas. Estos ciclos, pueden contener hasta 108 tiempos, el percusionista debe aprenderlos de memoria para utilizarlos sabiamente según el raga ejecutado y seguir las improvisaciones del solista.

Un tala cuenta con un número de tiempos o pulsaciones de compás que oscilan entre 3 y 108 pulsaciones, agrupados de manera especial y que se interpreta con cambios de velocidad (lenta, media, viva), y con una acentuación diferente a la occidental.

Talas diferentes pueden tener el mismo número de tiempos pero con una organización distinta, (por ejemplo, un tala de 14 tiempos puede ser tocado 5+5+4, o bien 2+4+4+4).

El aprendizaje de estos ritmos se hace de manera mnemotecnica utilizando silabas rítmicas que indican las diferentes formas de percutir.

Cada raga está asociado a un tala, pero un mismo tala puede servir a diferentes ragas porque son menos numerosos, se conservan unos 108 talas pero sólo se usa un nº limitado de ellos (en el sur se utilizan 7 talas cada uno con cinco formas).

El pedal lo forman varios sonidos (normalmente la tónica (SA) y la dominante), que están sonando contínuamente y que actúan de guía para toda la obra.

La música india es música modal, basada en las relaciones que cada nota tiene con un sonido fijo permanente, la tónica, por tanto la tónica necesita ser repetida y escuchada constantemente.

Entra en este enlace y averigua entonando, la nota Sa.

La improvisación forma parte esencial de la música hindú. A partir de un raga, un tala y el pedal, el músico tiene que crear el resto. El músico parte de determinadas reglas melódico-rítmicas para desarrollar un tema en forma de improvisación. Se necesita muchos años de estudio junto a un maestro para llegar a conocer todas las reglas y dominarlas con soltura.

El sistema clásico de la música hindú, es de todas las tradiciones musicales de oriente que han sobrevivido, la más importante desde el punto de vista artístico.

Aquí puedes descargarte el tema en pdf.

Realiza el siguiente cuestionario