Los géneros musicales

El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales.

Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismo tiempo.

Los criterios que vamos a utilizar son los siguientes:

1.- Los medios sonoros empleados.

2.- La función.

3.- Los contenidos y la manera de exponerlos.

4.- El público al que va dirigida la obra.

1.1.- Según los medios sonoros empleados.

- Música instrumental: A éste género pertenecen las obras interpretadas exclusivamente por instrumentos musicales.

Si es interpretada por un único interprete se habla de solista, si es un grupo reducido de interpretes se denomina según el número, dúo, trío, cuarteto, etc, diez o más instrumentos, conjunto, o agrupación instrumental, dentro de la música clásica, este tipo de agrupación reducida de instrumentos, se denomina música de cámara.

Cuando la obra musical es interpretada por una orquesta sinfónica se habla de música sinfónica.

Solista

Cuarteto

Orquesta sinfónica

- Música vocal: Se entiende por música vocal toda música destinada exclusivamente o no a la voz. Es decir, una obra puede ser enteramente o parcialmente destinada a la voz.

A la música vocal sin ningún tipo de acompañamiento se le denomina “a capella”.

Al igual que en la música instrumental se habla de solista, cuando la obra es interpretada por una sola persona; dúo, trío, cuarteto, .. coro, coral, agrupación vocal o de cámara cuando se trata de un número reducido de voces; coro sinfónico (el más habitual), de treinta a sesenta integrantes; orfeón compuesto por más de cien integrantes; escolanía o coro de voces blancas cuando son niños sus componentes.

También se distinguen coros femeninos, masculinos y mixtos.

- Música vocal-instrumental: es la interpretada con la presencia conjunta de voces e instrumentos.

1.2.- Según la función.

- Música religiosa: son las obras relacionadas con alguna religión o creencia religiosa, sea del tipo que sea. Este género se divide en: Litúrgica, si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) y no litúrgica en caso contrario.

- Música profana: Es el género contrario al anterior, al que pertenece toda música no religiosa.

1.3.- Según los contenidos y la manera de exponerlos.

- Música abstracta: A este género pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la música basada en el puro lenguaje musical, que no hace referencia a elementos extramusicales, (fuente de inspiración basada en temas ajenos a la música). Es decir, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir, sentir y emocionarse.

- Música programática: Es la música que se inspira en ideas extramusicales. (poema, relato, cuadro, sentimientos, etc.). El compositor pretende expresar musicalmente una idea, una historia, un paisaje, etc. que se comunica previamente al oyente, mediante un título o programa que sirve de argumento. (vídeo 1 vídeo 2)

En este enlace puedes escuchar fragmentos de 4 poemas sinfónicos.

- Música dramática: Pertenecen a este género las obras en las que se usa la palabra con un significado preciso. La música ayuda o eleva el sentido expresivo del texto.

Este género se subdivide en música teatral, en la que los cantantes actúan representando a su personaje a la vez que cantan (ópera, etc.) y música no teatral, como es el caso de la canción.

- Música escénica: En este género (muy relacionado con el anterior), se incluyen todas las manifestaciones artísticas que tienen una puesta en escena como son el teatro, la ópera, el musical, el ballet, la danza, etc. La música debe adaptarse al argumento, al carácter, al tiempo de cada escena, al personaje, etc.

En este enlace puedes tener información y escuchar algunos musicales.

- Música para la imagen: Pertenecen a este género las obras musicales creadas para acompañar una imagen, es el caso de la música para el cine, la televisión (publicidad, documentales, etc.). (enlace)

Realiza la siguiente actividad:

- Actividad 7: música dramática-escénica

1.4.- Según el público a quien va dirigida la obra musical.

- Música folclórica o popular: Comprende las obras tradicionales de un pueblo, cultura, raza, etc. Que reflejan su manera de ser y con las que se sienten identificados. El pueblo es el creador, intérprete y receptor de estas músicas. (ver enlace) (vídeo 1 vídeo 2)

- Música popular urbana o música ligera: Es la dirigida a la gran masa de población, realizadas por lo general como producto de consumo por lo tanto esta unida a la moda del momento. Es una música sencilla, fácil de captar. (vídeo 1 – vídeo 2 - vídeo 3)

- Música culta: Es la dirigida a un público minoritario, que tiene ciertos conocimientos acerca de la misma. Es una música más compleja, relacionada con el mundo filosófico, estético y cultural del compositor que las crea y del medio cultural que le influye. Suele ser una música con valores que perduran a través del tiempo. A este género pertenecen diferentes músicas como la clásica, etc. (vídeo 1- vídeo 2 vídeo 3)

Realiza la siguiente actividad

- Actividad 8: música culta-música popular


No confundir el género musical, con el estilo musical, el estilo musical podríamos definirlo como un conjunto de características que permiten definir una tendencia artística de una determinada época o la identidad musical de un compositor.


Realiza la siguiente actividad

- Actividad 9: sobre los géneros musicales en general.

Aquì tienes el tema en pdf, así como un resúmen de las actividades del tema