Instrumentos musicales

Los instrumentos musicales en la India reciben el común nombre sánscrito de vadya. Así, de una manera muy general, podemos hablar de instrumentos melódicos (svara vadya, svara-swara: nota musical) e instrumentos de percusión (laya vadya, laya: ritmo o tempo musical).

No obstante, existe también una tradicional clasificación, algo más científica y precisa, que organiza la gran riqueza instrumental de la India en cuatro grandes grupos.

1- Cordófonos (Tata vadya)

Una de las principales características de los principales instrumentos de cuerda, es la adición de una serie de cuerdas delgadas (de resonancia o simpáticas) extras. No se puntean sino que vibran cuando se pulsan las cuerdas principales.

Por lo general, se sintonizan con todas las notas diferentes que se utilizan en una pieza en particular (raga). Esto mejora bastante el sonido, como un eco vago. También se utilizan cuerdas de pedal.


El sitar es sin duda el instrumento indio más conocido y es habitual en el norte de la India y en Pakistán. Es utilizado tanto como instrumento solista, como instrumento acompañante para el canto y la danza, al igual que la tambura.

Es un instrumento de cuerda punteada compuesto por una caja de resonancia hemisférica de madera, con un mástil muy largo madera dura y ahuecado, sus trastes son metálicos semicirculares y móviles (18 en total).

Suele tener cuatro cuerdas de acero y cobre para la melodía y cuerdas laterales (2-3) para el pedal, y 19 cuerdas simpáticas.

Se toca en posición casi vertical apoyado sobre las rodillas del intérprete. Las cuerdas se puntean con un uñero metálico o con una púa.

El sitar se conoció en occidente gracias a los Beatles, y fue popularizado por uno de los músicos más importantes que dio a conocer con sus recitales la música de la India por todo el mundo, Ravi Shankar.

La tambura o laúd paquistaní, es una especie de sitar de cuatro cuerdas que no presenta trastes en su largo mástil. Es un instrumento muy utilizado como pedal, asi mismo es uno de los principales instrumentos acompañantes del canto en la música clásica.

La tampura no es un instrumento de cuerda pulsada en el sentido estricto, ya que las cuerdas (3, 4 o 5) solo se tocan abiertas o al aire, como pedal.

Se sostiene hacia arriba con la mano izquierda y con la derecha se puntean las cuerdas una por una en un tempo lento, para dar un zumbido continuo para el instrumento principal.

La vina (veena), es un antiguo instrumento que dio origen al sitar y al sarod. La familia de la veena incluye varios instrumentos como la rudra veena en el norte y la saraswati veena, en el sur.

Ambas tienen un mismo nº de cuerdas (7-8) y de trastes (22-24). No tienen cuerdas de resonancia. Se puntean con uñeros o con púas.

El Santur es una salterio del Norte de la India, en forma de caja trapezoidal de madera que se toca percutiendo las cuerdas con dos delicados martillos de madera.

Originalmente un instrumento folclórico, este fue introducido en la música clásica por la familia Sharma.

La swarmandal es una cítara india utilizada hoy en día como instrumento de acompañamiento para música clásica indostaní.

El sarangi es una especie de violín de origen islámico, y es uno de los instrumentos de arco más utilizados. Tiene 3-4 cuerdas principales y 35-40 cuerdas resonantes.

Se utiliza sobre todo como acompañante de la música vocal.

El violín occidental, fue rápidamente adoptado por músicos indios, por su capacidad de adaptación a los matices, virtuosismo y microtonalidad, de la música india. vídeo

El sarod, actualmente es uno de los principales instrumentos indostaníes. El cuerpo y el cuello están hechos de una sola pieza de madera, ahuecada.

La mitad inferior está cubierta con piel (pegada) y la mitad superior (con el cuello) está cubierta con una placa de metal brillante.

Tiene de 6 a 8 cuerdas más dos, para los efectos ritmicos, de metal, se rasgan con una púa de coco. También tiene 13 a 15 cuerdas simpáticas pero no tiene trastes.

El sonido del sarod es más cálido que el del sitar.

2- Aerófonos (Sushira vadya)

De los instrumentos de viento destacar uno de los más antiguos de la India, la flauta travesera de bambú conocida con el nombre de bansuri.

De origen popular, recientemente se ha incorporado al repertorio de la música clásica gracias a la labor de difusión de uno de los principales músicos Hindúes, Hariprasad Chaurasia.

El Pungi, es un instrumento compuesto por dos tubos de caña pegados el uno al otro e insertados en una calabaza. La boquilla se encuentra en el extremo más pequeño de la calabaza.

Uno de los tubos es un bordón que emite una única nota, mientras que el otro, provisto de siete agujeros, produce la melodía.

El Shehnai es un antiguo instrumento del norte de India (conocido como Oboe Hindú),utilizado tanto en la música clásica como en la folklórica.

Está formado por un cuerpo de madera al que se le inserta una boquilla que contiene una doble lengüeta, finaliza con una campana de metal.

El nadaswaram similar al shehnai pero más largo, con cuerpo de madera y pabellón de madera o metal.

Es uno de los instrumentos típicos en la música carnática y en la música sacra de los templos y en las bodas.

El armonium, es un intrumento de viento con un teclado, ampliamente utilizado para acompañar el canto, tiene tres octavas y media. Se toca solo con la mano derecha mientras que la mano izquierda acciona los fuelles colocados en la parte delantera.

Tiene varios registros y su sonido puede variar según la tesitura del cantante.

El shruti, similar al armonium, es un pequeño instrumento de madera que funciona con un fuelle, y se utiliza como bordón de acompañamiento a otros instrumentos.

Citar a los instrumentos de metal, que se utilizan fundamentalmente en la música religiosa y su uso está reservado a bramanes y sacerdotes, como la trompeta tibetana, Dung chen que mide entre 4 y 5 metros.

3- Membranófonos (Avanaddha vadya)

Entre los instrumentos de percusión destacar un instrumento doble llamado Tabla.

La tabla es uno de los instrumento de percusión más conocidos de la India.

En realidad se trata de un par de tambores: el Dayan, que es un pequeño tambor vertical de sonido más agudo, con un solo parche tensado con cuerdas de cuero yrodillos de madera bajo las cuerdas para modificar la tensión, y, por lo tanto, la altura de sonido.

El segundo tambor, llamado bâyâ, es un pequeño timbal con forma de barreño metálico con un sonido más grave, que presenta un parche tensado con cuerdas.

La tabla es el instrumento con mayor presencia en el norte de la India, mientras que en el sur se utiliza preferentemente un tambor llamado mridangam

El mridangam combina en un único instrumento un tambor grave y otro agudo, es un tambor de dos parches, cuya anchura es tres veces la altura, se percute horizontalmente con las manos a ambos lados del instrumento.

El pakhawaj, es el equivalente al mridangam para el norte de la India. El lado derecho está afinado en la tónica.

Idiófonos (Gadna vadya)

El ghatam, es una especie de vasija cerámica, que se percute con las manos tanto en el cuerpo como en la boca de la vasija, logrando efectos similares a los de la tabla.

Citar otros instrumentos como crótalos o platillos de diferentes tamaños (manjiras), arpas de boca (moorchang), castañuelas (kartal), etc.

La voz en la interpretación de un raga cantado, se considera en la India como un instrumento musical. Tanto es así que, muy a menudo, las palabras son completamente superfluas. El cantante muestra todo su virtuosismo con una sola vocal o canta "sa ré ga ma pa dha ni sa", es decir las notas cantadas.

Otras veces, cuando lo que importa es el ritmo, el cantante usa códigos rítmicos para hablar.

Los cantantes virtuosos utilizan ornamentos comunes al canto clásico europeo. Pero otras figuras retóricas son bastante exclusivas de la música india y pueden parecer extrañas para el oyente novato: modulaciones muy rápidas de la voz que a veces dan la impresión de "temblar", es 'un estilo de vocalización muy virtuoso y particularmente popular entre los cantantes

También hay deslizamientos a partir de una nota, (glissando) un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles, el mismo efecto se puede producir con un instrumento de cuerda.


Cualidades que debe tener un músico según el Swatantra Sharma: Fundamentals of Indian Music, Delhi, pratibha Prakashan, 1996

Aquí puedes descargar el tema en pdf

Actividades sobre los instrumentos:

Realiza las cuatro actividades que están reunidas en esta aplicación.