Características del Blues

Bessie Smith (1894-1937), "Spider Man Blues" 1928.

El blues, es un estilo musical que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, en las zonas rurales de los estados del Sur. Al igual que los cantos de trabajo y los espirituales, el blues narraba sentimientos, temores, esperanzas, pero de una forma más personal.

Scrapper Blackwell (1903-1962)

David Honeyboy (1915-2011)

La primera aparición del Blues no está bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos.

Los antiguos esclavos tuvieron que aprender a ser “libres” en un mundo que los rechazaba. Descubrieron el aislamiento de los pequeños aparceros, el hacinamiento de las grandes ciudades, el desempleo y la vagancia, la segregación, etc.

Las letras del blues trataban de reflejar esa nueva realidad, la miseria económica, la miseria emocional y sexual, el desempleo, el deambular, la enfermedad.

Los primeros cantantes de blues, vivían como los antiguos juglares, iban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad llevando su música.

Estos cantantes ambulantes recorrían las zonas rurales del Sur de Estados Unidos cantando la vida y los sucesos cotidianos con palabras simples y poéticas, pero siempre accesibles al público al que se dirigían (blues rural).

Hammie Nixon (1908-1984)

Blind Lemon (1893-1929)

El sonido del tren, que era considerado como símbolo de libertad, aparece reflejado en muchos blues, tanto en la guitarra, como en la armónica.

Robert Johnson (1911-1938)

En los años 20 muchos cantantes se dirigen hacia el Norte y se instalan en las grandes ciudades, donde empiezan a tocar en bares y clubes.

El apogeo del blues rural (Delta, Texas, etc.), se dió entre 1920 y 1930, (las primeras grabaciones de blues se dieron en 1920).

En la historia del blues, muy al contrario de lo que es habitual en otras músicas, las mujeres jugaron un papel fundamental desde los primeros tiempos.

Mamie Smith (1883-1946)

Victoria Spivey (1906-1976)

A finales de los años 30, la agrupación típica de blues estaba formada por guitarra, piano, batería, contrabajo y a menudo armónica.

El blues rural se transforma en blues urbano, que tiene un tempo normalmente más lento y trata temas más amplios, abarcando los múltiples problemas que conlleva la explosión demográfica de los grandes centros (alcohol, miseria, marginación…).

Los bluesmen urbanos empezaron a utilizar instrumentos eléctricos y se crearon grupos con batería, bajo, piano, guitarra eléctrica y, ocasionalmente, armónica o saxo, consolidando así la formación estándar del blues.

Muddy Waters (1913-1983)

Elmore James (1918-19639

T-Bone Walke (1919-1975)

Los instrumentos

En su origen el blues era eminentemente vocal, pero pronto se utlilizaron instrumentos como el banjo, la armónica y la guitarra.

En los inicios del blues, los artistas utilizaban instrumentos muy sencillos, auto-fabricados, demostrando un gran ingenio para extraer músicas de los objetos domésticos más humildes.

Los didley, uno de los instrumentos de cuerda más auténtico y primitivo del blues, construídos sobre tableros de madera con alambres anudados entre tornillos, y botellas o latas como resonadores.

Aquí ya aparece una técnica de interpretación que será básica en el blues, el "Slide", utilizando un cuello de botella o un cilindro de metal de metal, que se deslizaba por el alambre tensado, para producir glissandos, es decir, deslizamientos de un sonido a otro.

Otros instrumentos de cuerda se improvisaban con cajas de puros , moldes para tartas, cajas de zapatos.


Tablas para lavar la ropa, que se convierten en auténticas cajas de rítmos.

Botellas como bajos para los rítmos y notas graves.

Pero el instrumento que imprime su estilo en el blues es la guitarra, (junto con la armónica, muy importante en el blues acústico o rural). Primero la guitarra clásica, después la guitarra con resonadores para aumentar su volúmen sonoro, típica del blues en los años 30, y por último la eléctrica en el blues urbano.

Robert Johnson

La armónica, otros de los instrumentos característicos del blues, tanto en los estilos rurales como en el blues urbano. El sonido del tren, símbolo de libertad para el pueblo afroamericano, fue replicado miles de veces por los intérpretes de dicho instrumento.

El piano, es otro de los instrumentos que se incorporarán al blues sobre todo a partir de los años 20, en principio, el piano de pared, que era más fácil de transportar y se acomodaba mejor en los reducidos espacios de los bares y salones de baile.

Si los instrumentos son clásicos, la manera de tocarlos, de producir los sonidos, es totalmente diferente, la necesidad de expresión, es el fundamento de esa diferencia.

Los primeros bluesman, que sin conocer ningún principio instrumental, y desde luego ignorando cómo leer una partitura, hicieron "hablar" a los instrumentos, tocando como cantaban, y con ello crearon todo un nuevo lenguaje instrumental.

Así con la guitarra, si al principio no la sabían tocar, en poco tiempo se convirtieron en hábiles guitarristas, utilizando técnicas tan “expresivas” como el "Bend", desplazando hacia arriba y hacia abajo la cuerda para modificar para modificar la altura en intervalos más pequeños que el semitono, creando un sonido que aporta expresión a la música.

El vibrato, con un movimiento rápido de la mano que pisa las cuerdas en el traste hacia atrás y hacia adelante; y el slide, deslizando por el diapasón elementos logrando glissandos, bien con el dedo o con una superficie dura, un cuello de botella o un cilindro de metal.

Todos ellos son recursos que asemejan las inflexiones de la voz de los primeros cantantes.

Estas técnicas influyeron notoriamente en géneros como el rock.

Tras la corriente migratoria que llevó a la población afroamericana a las ciudades desde fines del XIX y durante las primeras décadas del XX, el blues se hace urbano, siendo asimilado por las bandas, los pianistas y por los cantantes.

El apogeo del Blues rural se dio entre 1920 y 1930 (las primeras grabaciones de blues se realizaron en 1920), con la eclosión de las formas musicales que han pasado a la historia de la música popular americana. Y estos tres principales estilos se podían resumir en el blues del Delta, el Piedmont y el blues de Texas .

A fines de los años treinta, una agrupación típica del blues estaba constituida por piano, batería, contrabajo, guitarra y a menudo la armónica.

La guitarra se convirtió con el paso del tiempo en el instrumento natural del blues, y se adaptó a las condiciones del blues urbano cuando en los años 30 fue electrificada y su amplificación, Junto con la de la armónica, abrió un gran abanico de posibilidades sonoras.

Durante las décadas de los 40 y 50, el sonido del blues se electrificó, (Chicago blues), el blues se enriquece con nuevos sonidos y técnicas derivadas del rock, y con el uso de instrumentos electrófonos como la guitarra eléctrica.

Características

Ya hemos visto en los temas anteriores de donde proceden gran parte de las elementos musicales que presenta el blues.

El patrón de llamada y respuesta, transformado en una interacción entre voz y guitarra; las rítmicas sincopadas, los contratiempos, el swing, los diseños melódicos, melismas, glissandos, las notas blue, el fraseo, Las improvisaciones, etc. todas ellas presentes en los cantos de trabajo, los holler,los espirituales, y las armonías presentes en las músicas tradicionales de origen europeo.

1- La estructura

Aunque los primeros blues muestran una amplia variedad de estructuras, pronto se estandariza siendo la más habitual, la estructura de 12 compases de 4/4, dentro de la cual se interpreta vocal e instrumentalmente, tres frases de cuatro compases cada una.

2- La Base armónica del blues: la rueda de blues

Una rueda armónica o rueda de blues, es una secuencia armónica que consiste en una sucesión de acordes (conjunto de tres o más sonidos tocados simultáneamente) encadenados en un orden preciso, sobre los que se construye el blues, y que sirve de marco para la improvisación.

Las características principales de una rueda de blues son:

- 12 compases, en compás 4/4.

- La estructura de progresión de acordes fija y repetitiva, y al mismo tiempo, presenta posibilidades de variación.

- Dicha progresión es la formada por los acordes construidos sobre la primera, cuarta y quinta nota de una escala mayor: acorde de tónica (I); acorde de subdominante (IV); y acorde de dominante (V).

Dentro del esquema de doce compases, los acordes se distribuyen de la siguiente manera: I-I-I-I / IV-IV-I-I / V-IV (V)-I-V(I)

(Se debe tener en cuenta que los acordes, a menudo serán acordes de 7ª - de cuatro notas-, lo que ayuda a dar un sonido tradicional de "blues").

Esta estructura actúa como un base para la improvisación. Se repite varias veces. Termina con un acorde suspensivo (V) en cada cambio, y luego, con un acorde concluyente (I).

Un blues, puede ser lento o rápido, triste o alegre, puede tener texto o ser sólo instrumental, pero para que una pieza sea un blues, la condición principal es que la secuencia armónica anterior, o una variante de la misma, esté presente en un esquema de doce compases.

La estructura armónica deriva de la tradición europea, la parte melódica y rítmica tiene una fuerte raíz africana.

Todo blues sigue esa estructura de doce compases, pero no todos los temas que utlizan esa estructura es blues.

La rueda de blues ha sido utilizada extensivamente en otros estilos como el jazz, el rock ‘n’ roll, el soul así como diversas corrientes del rock .

3- La escala de blues. Las notas blues

La escala de blues es una versión de la escala mayor diatónica, en la que el tercer grado, el quinto y el séptimo se tocan un semitono más grave.

Las notas blues son la alteración en menor (un semitono más grave) del 3º, 5º y 7º grado de la escala diatónica mayor.

Esta alteración en menor, no es siempre de semitono, a veces el cantante puede bajar un cuarto de tono o menos. Además otras notas de la escala pueden funcionar como notas blues.

Las notas blues crean tensión y hacen que la música sea enormemente expresiva.

La escala de blues es empleada en la melodía, en los solos de improvisación. La rueda armónica permite a los músicos poder improvisar partiendo de la escala de blues, con cierta libertad, respetando el acompañamiento formado por dicha rueda armónica.

Escala de Blues en Do:

4- El texto.

El blues es ante todo una canción, con un texto que cuenta historias. Y este texto encaja perfectamente con la cuadrícula de blues.

La forma original de las letras de blues probablemente, sería una única línea repetida tres veces. Más adelante, la estructura actual, (AAB), se convertiría en estándar.

Los textos suelen tener tres frases o versos, siendo los dos primeros iguales (AAB), utilizando los cuatro primeros compases para decir algo, los cuatro siguientes para repetirlo y los cuatro últimos para concluir la idea.

Estos cantantes tomaron como base la estructura de los “hollers” y la estructura de la balada tradicional americana, ABC (de origen europeo y que se había establecido con fuerza en el sur de Estados Unidos).

Los intérpretes de blues lo que harán será repetir el primer verso (también por influencia de los “hollers”) y pasaron de la estructura ABC a la estructura AAB. Cambiaron la tercera persona en la que solía cantarse las baladas por la primera persona del cantante, que se convierte en protagonista. En tercer lugar, comenzaron a utilizar una vuelta a la tónica en la repetición del verso.

La forma más difundida del blues clásico se reduce a una pequeña introducción optativa, una doble exposición del tema, no siendo la segunda en muchas ocasiones exacta a la primera, un espacio para solos instrumentales sobre la progresión armónica, una reexposición y una coda conclusiva.

5- La melodía

La melodía suele tener un diseño en arco (grave-agudo-grave). Existe una tendencia a comenzar las líneas melódicas en anacrusa, (el comienzo de una pieza o frase musical antes del primer tiempo fuerte del compás en el que esté escrita).

La melodía de blues viene caracterizada por el uso de la escala de blues, y por las notas blues.

Suele haber pausas entre frases musicales que muchas veces terminan descendiendo “en picado” hacia las notas graves.

Utiliza libremente recursos vocales como el vibrato, glissando, falsete, grito, gemido, habla y gruñido, el cantante de blues da rienda suelta a su expresión.

En la medida en que se trata de un canto solista, durante las pausas en donde no se canta, es el instrumento acompañante quien improvisa una melodía a la manera de respuesta.

La melodía de cada línea se suele condensar en poco más de dos compases de los cuatro que tiene la frase; esto permite una pausa al final de cada línea vocal durante el cual el instrumento acompañante improvisa o ‘rellena las pausas’.

El efecto resultante es de pregunta y respuesta, siendo la improvisación instrumental la respuesta a la pregunta planteada por la voz” . Utilizando los recursos que se han descrito anteriormente: Bend, Slide, glissando, etc., todos ellos recursos que asemejaban las inflexiones de la voz.

Los “riffs” que aparecen en los blues, frases melódico-rítmicas breves, que se repiten de forma casi idéntica mientras los acordes van cambiando, a lo largo de un tema. Los “Licks”, frases cortas que utilizan en su estilo los músicos, de forma puntual, etc.

6- El ritmo

El Blues se caracteriza por su riqueza rítmica: los acentos suelen estar desplazados a los tiempos débiles del compás (off-beat); utilización de notas a contratiempo y síncopas (ambas son alteraciones del ritmo, al acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.

Rítmica swing

Es probablemente el ritmo más característico del blues. Está basado en un ritmo a corcheas en el cual la primera dura más que la segunda.

Podría interpretarse como un ritmo de tresillo de corchea (de una negra+una corchea). No es una medición exacta, y una vez más depende de cada artista. Algunos prolongan más la primera corchea, otros menos.

En el Blues se toca a cuatro tiempos (1-2-3-4), pero cada tiempo está subdividido en tres.

Para simplificar la escritura, el ritmo se escribe de una manera y se interpreta de otra ligeramente distinta. Cuando aparecen 2 corcheas, se interpretan con “swing”, esto es, alargando un poco la primera nota.

Esta alternancia, larga-corta, es interpretada por los músicos de diferentes formas.

7- La improvisación

La improvisación es un elemento esencial del Blues, improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, utilizando para ellos recursos melódicos, (escalas, patrones melódicos..), rítmicos y armónicos (sobre la estructura armónica de 12 compases), etc., que los músicos conocen.

Aquí puedes descargarte el tema en pdf