En su toma de posesión, James Madison, un hombre pequeño, enjuto, parecía viejo y desgastado, Washington Irving, lo describió como "pero un poco marchito manzana-John." Pero cualesquiera que sean sus deficiencias en el encanto, Dolley Madison rolliza esposa compensa con su calidez y alegría. Ella fue el brindis de Washington.
Nacido en 1751, Madison fue criado en Orange County, Virginia, y asistió a Princeton (entonces llamado Colegio de Nueva Jersey). Un estudioso de la historia y el gobierno, bien leído en la ley, participó en la elaboración de la Constitución de Virginia en 1776, sirvió en el Congreso Continental, y fue un líder en la Asamblea de Virginia.
Cuando los delegados a la Convención Constituyente reunida en Filadelfia, el Madison de 36 años de edad, tomó parte frecuente y enfática en los debates.
Madison hizo una importante contribución a la ratificación de la Constitución por escrito, con Alexander Hamilton y John Jay, los ensayos Federalistas. En años posteriores, cuando se referían a él como el "Padre de la Constitución", protestó Madison que el documento no era "la descendencia de un solo cerebro", pero "el trabajo de muchas cabezas y muchas manos".
En el Congreso, que él ayudó a formular la Declaración de Derechos y promulgar la legislación de ingresos en primer lugar. De su liderazgo en la oposición a las propuestas financieras de Hamilton, que se sentía indebidamente otorgar riqueza y poder sobre los financistas del norte, vino el desarrollo de los republicanos, o Jeffersonian, Partido.
Como Secretario del Presidente Jefferson de Estado, Madison protestó a guerrear Francia y Gran Bretaña que su ataque de naves americanas era contrario al derecho internacional. Las protestas, comentó ácidamente John Randolph, tuvo el efecto de "un panfleto chelín lanzó contra 800 buques de guerra."
A pesar de la impopular Ley de Embargo de 1807, lo que no hizo las naciones beligerantes cambiar sus maneras, pero causó una depresión en los Estados Unidos, Madison fue elegido presidente en 1808. Antes de asumir el cargo la Ley de Embargo fue derogada.
Durante el primer año de la administración de Madison, Estados Unidos prohibió el comercio con Gran Bretaña y Francia, y luego en mayo de 1810, el Congreso autorizó el comercio con ambos, la dirección del Presidente, si bien sería aceptar la opinión de los Estados Unidos de los derechos neutrales, para prohibir el comercio con el otra nación.
Napoleón pretendía cumplir. A finales de 1810, Madison proclamó sin relaciones con Gran Bretaña. En el Congreso, un grupo de jóvenes incluyendo a Henry Clay y John C. Calhoun, los "halcones de la guerra", presionó al presidente para una política más militante.
El reclutamiento forzoso de los marinos británicos Latina y el decomiso de cargamentos impulsó Madison a ceder a la presión. El 1 de junio de 1812, pidió al Congreso que declarara la guerra.
La joven nación no estaba dispuesto a luchar, cuyas fuerzas tomaron una paliza severa. Los británicos entraron a Washington y prendieron fuego a la Casa Blanca y el Capitolio.
Pero unos pocos notables victorias navales y militares, culminó con el triunfo el general Andrew Jackson en Nueva Orleans, convencido de que los estadounidenses de la guerra de 1812 había sido gloriosamente exitosa. El recrudecimiento del nacionalismo resultó. Los federalistas de Nueva Inglaterra que se habían opuesto a la guerra - y que había hablado incluso secesión - fueron tan completamente repudió que el federalismo desapareció como partido nacional.
En el retiro en Montpelier, su estado en Orange County, Virginia, Madison habló en contra de las influencias perjudiciales de los derechos de los estados que por la década de 1830 amenazaba con destruir la Unión Federal. En una nota abierta después de su muerte, en 1836, declaró: "El consejo más cercano a mi corazón y profundo de mis convicciones es que la Unión de los Estados debe ser apreciado y perpetuado."
Las biografías presidenciales del WhiteHouse.gov son de "Los Presidentes de los Estados Unidos de América", de Michael Beschloss y Sidey Hugh. Copyright 2009 por la Asociación Histórica de la Casa Blanca.
Más información acerca de la esposa James Madison 's, Dolley Payne Todd Madison .