En su ascenso de una cabaña de troncos a la riqueza y la Casa Blanca, Millard Fillmore demostró que a través de la industria y la competencia metódica alguna un hombre aburrido podría hacer que el sueño americano hecho realidad.
Nacido en el Finger Lakes Country of New York en 1800, Fillmore en su juventud sufrió las privaciones de la vida en la frontera. Él trabajó en la granja de su padre, ya los 15 fue aprendiz de un armario de tela. Asistió a las escuelas de una sola habitación, y se enamoró de la maestra pelirroja, Abigail Powers, quien más tarde se convirtió en su esposa.
En 1823 fue admitido a la barra, siete años más tarde se trasladó su práctica de ley a Buffalo. Como asociado de la mala hierba político Whig Thurlow, Fillmore ocupado cargos estatales y durante ocho años fue miembro de la Cámara de Representantes. En 1848, mientras Contralor de Nueva York, fue elegido Vicepresidente.
Fillmore presidió el Senado durante los meses de tensas discusiones sobre el Acuerdo de 1850. No hizo ningún comentario público sobre los méritos de las propuestas de compromiso, pero unos días antes de la muerte del presidente Taylor, dio a entender que lo que si debe haber un empate en la votación sobre proyecto de ley de Henry Clay, votaría a favor de ella.
Así, el súbito acceso de Fillmore a la Presidencia en julio de 1850 trajo un abrupto cambio político en el Gobierno. Gabinete de Taylor dimitió y el presidente Fillmore inmediatamente designó a Daniel Webster para ser Secretario de Estado, proclamando así su alianza con los liberales moderados que favoreció el compromiso.
Un proyecto de ley para admitir California todavía despierta todas las discusiones violentas favor y en contra de la extensión de la esclavitud, sin ningún progreso hacia la solución de los problemas importantes.
Clay, agotado, salió de Washington para recuperarse, lanzando liderazgo sobre el senador Stephen A. Douglas, de Illinois. En este momento crítico, el presidente Fillmore anunciado a favor de la transacción. El 6 de agosto de 1850, envió un mensaje al Congreso de Texas que se recomendaba que se pagará a abandonar sus pretensiones de parte de Nuevo México.
Esto ayudó a influir en un número crítico de Whigs del norte en el Congreso fuera de su insistencia en la cláusula de Wilmot - la condición de que todo el terreno ganado por la guerra entre México y debe cerrarse a la esclavitud.
Estrategia eficaz de Douglas en el Congreso junto con la presión de Fillmore de la Casa Blanca para dar un impulso al movimiento Compromiso. Romper solo paquete legislativo de Clay, Douglas presentó cinco proyectos de ley separados para el Senado:
1. Admitir California como estado libre.
2. Resolver la frontera de Texas y compensar a ella.
3. Conceder la condición territorial de Nuevo México.
4. Coloque los funcionarios federales a disposición de los dueños de esclavos fugitivos que buscan.
5. La abolición de la trata de esclavos en el Distrito de Columbia.
Cada medida que se obtiene una mayoría, y el 20 de septiembre, el presidente Fillmore había firmado como ley. Webster escribió: "Ahora puedo dormir de noche."
Algunos de los Whigs del norte más militante siendo irreconciliables, negándose a perdonar Fillmore por haber firmado la Ley de Esclavos Fugitivos.Ayudaron a privarle de la nominación presidencial en 1852.
En pocos años se hizo evidente que, aunque el compromiso había sido la intención de resolver la controversia esclavitud, sirvió más bien como una sección tregua incómoda.
Como el Partido Whig se desintegró en 1850, Fillmore se negó a unirse al Partido Republicano, pero, en cambio, en 1856 aceptó el nombramiento del Presidente de la nada saben, ni americano, Partido. Durante la Guerra Civil se opuso el presidente Lincoln y durante la reconstrucción apoyó al presidente Johnson. Murió en 1874.
Más información acerca de la esposa de Millard Fillmore 's, Abigail Fillmore Poderes