En el fragor de los conflictos partido en 1800, Thomas Jefferson escribió en una carta privada: "He jurado sobre el altar de Dios hostilidad eterna contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre."
Este poderoso defensor de la libertad nació en 1743 en el condado de Albemarle, Virginia, heredando de su padre, un hacendado y agrimensor, unas 5.000 hectáreas de tierra, y de su madre, una Randolph, posición social elevada. Estudió en el Colegio de William y Mary, a continuación, lea la ley. En 1772 se casó con Martha Wayles Skelton, una viuda, y se la llevó a vivir a su casa parcialmente construida cima de la montaña, de Monticello.
Pecosa y de pelo arenoso, más alto y torpe, Jefferson era elocuente como corresponsal, pero no era un orador público. En la Cámara de Burgueses de Virginia y el Congreso Continental, que contribuyó con su pluma en lugar de su voz a la causa patriota. Como "miembro silencioso" del Congreso, Jefferson, a los 33, redactó la Declaración de Independencia. En los años siguientes trabajó para que sus palabras sean una realidad en Virginia. En particular, él escribió un proyecto de ley establece la libertad religiosa, promulgada en 1786.
Jefferson logró Benjamin Franklin como embajador en Francia en 1785. Su simpatía por la Revolución Francesa le llevó a un conflicto con Alexander Hamilton cuando Jefferson fue Secretario de Estado en el gabinete del presidente Washington. Dimitió en 1793.
Conflicto político Sharp desarrolló, y dos partes separadas, los federalistas y los republicanos, los demócratas comenzaron a formarse. Jefferson gradualmente asumió el liderazgo de los republicanos, que simpatizaba con la causa de la revolución en Francia. Atacar las políticas federalistas, se opuso a un gobierno fuerte y centralizado y defendió los derechos de los estados.
Como candidato renuente a la presidencia en 1796, Jefferson estuvo a tres votos de las elecciones. A través de un defecto en la Constitución, se convirtió en vicepresidente, aunque un adversario del presidente Adams. En 1800 el defecto causado un problema más serio. Electores republicanos, tratando de nombrar tanto a un presidente y un vicepresidente de su propio partido, lanzar un empate entre Jefferson y Aaron Burr. La Cámara de Representantes estableció el empate. Hamilton, disgustado tanto Jefferson y Burr, no obstante, instó a la elección de Jefferson.
Cuando Jefferson asumió la Presidencia, la crisis en Francia había pasado. Se recortó los gastos del Ejército y la Armada, recortar el presupuesto, eliminó el impuesto sobre el whisky tan impopular en Occidente, sin embargo, redujo la deuda pública en un tercio. También envió un escuadrón naval para luchar contra los piratas berberiscos, que acosaban el comercio estadounidense en el Mediterráneo. Además, si bien la Constitución no preveía la adquisición de nuevas tierras, Jefferson suprimió sus reparos de constitucionalidad cuando tuvo la oportunidad de adquirir el territorio de Luisiana a Napoleón en 1803.
Durante el segundo mandato de Jefferson, que estaba cada vez más preocupado con el mantenimiento de la Nación de la participación en las guerras napoleónicas, cuando Inglaterra y Francia interfirió con los derechos neutrales de buques mercantes estadounidenses. Intento de solución de Jefferson, un embargo sobre el envío americano, trabajaba mal y era impopular.
Jefferson se retiró a Monticello a reflexionar sobre este tipo de proyectos como sus grandes diseños para la Universidad de Virginia. Un noble francés observó que él había puesto su casa y su mente "en una situación elevada, de la que podría contemplar el universo".
Murió el 4 de julio de 1826.
Más información acerca de la esposa de Thomas Jefferson, Martha Wayles Skelton Jefferson .