Cuando el último de los presidentes cabaña de troncos, James A. Garfield atacó la corrupción política y ganó de nuevo a la Presidencia una medida de prestigio que había perdido durante el período de la reconstrucción.
Él nació en el condado de Cuyahoga, Ohio, en 1831. Huérfano de padre a los dos, que más tarde condujo equipos de Canal Boat, de alguna manera ganar suficiente dinero para la educación. Se graduó del Williams College en Massachusetts en 1856, y regresó a la Western Reserve Eclectic Instituto (más tarde Hiram College) en Ohio como profesor clásicos. Dentro de un año fue nombrado su presidente.
Garfield fue elegido para el Senado de Ohio en 1859 como republicano. Durante la crisis de la secesión, abogó por obligar a los Estados secesionistas de nuevo en la Unión.
En 1862, cuando la Unión victorias militares habían sido pocos, se dirigió con éxito una brigada en Middle Creek, Kentucky, contra las tropas confederadas. Al 31, Garfield se convirtió en general de brigada, dos años más tarde un general importante de voluntarios.
Mientras tanto, en 1862, los residentes de Ohio lo eligieron al Congreso. El presidente Lincoln le convenció para renunciar a su comisión: Era más fácil encontrar mayores generales que para obtener republicanos eficaces para el Congreso. Garfield repetidamente ganó la reelección por 18 años, y se convirtió en el líder republicano en la Cámara.
En la Convención Republicana 1880, Garfield no pudo ganar la nominación presidencial de su amigo John Sherman. Por último, en la boleta electoral 36, Garfield se convirtió en el "caballo negro" nominado.
Por un margen de sólo 10.000 votos populares, Garfield derrotó al candidato demócrata, el general Winfield Scott Hancock.
Como Presidente, Garfield fortaleció la autoridad federal sobre los New York Casa de Aduanas, bastión del senador Roscoe Conkling, quien fue líder de los republicanos incondicionales y dispensador de patrocinio en Nueva York.Cuando Garfield presentado al Senado una lista de citas entre ellos muchos de los amigos de Conkling, nombró a su archirrival Conkling, William H. Robertson para ejecutar la Casa de la Aduana. Conkling impugnado la candidatura, trató de persuadir al Senado para bloquear, y apeló a la bancada republicana para obligar a su retirada.
Pero Garfield no se sometería: "Esto ... se resuelve la cuestión de si el Presidente es el registro de empleado del Senado o el Ejecutivo de los Estados Unidos .... será el principal puerto de entrada ... estar bajo el control de la administración o bajo el control local de un senador facciones ".
Conkling maniobró para que las nominaciones no impugnados en el Senado confirme Garfield y levantar sin actuar sobre Robertson. Garfield contrarrestada mediante la retirada de todas las candidaturas, excepto Robertson, los senadores tendrían que confirmar o sacrificar todos los nombramientos de amigos de Conkling.
En un movimiento desesperado final, Conkling y su compañero senador de Nueva York renunció, confiando en que su legislatura se reafirma su posición y volver a elegir. En cambio, la legislatura eligió a dos otros hombres, el Senado confirmó a Robertson. Garfield victoria fue completa.
En asuntos exteriores, Secretario de Estado de Garfield invitó a todas las repúblicas americanas a una conferencia para reunirse en Washington en 1882. Sin embargo, nunca se llevó a cabo la conferencia. El 2 de julio de 1881, en una estación de ferrocarril de Washington, un abogado amargado que había solicitado un puesto consular le disparó al Presidente.
Mortalmente herido, Garfield estaba en la Casa Blanca durante semanas.Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, trató sin éxito de encontrar la bala con un dispositivo de inducción de balance eléctrico que él había diseñado. El 6 de septiembre, Garfield fue llevado a la costa de Nueva Jersey. Durante unos días parecía estar recuperándose, pero el 19 de septiembre de 1881, murió de una infección y hemorragia interna.
Más información acerca de la esposa de James Garfield 's, Lucretia Rudolph Garfield .