Formalización

El lenguaje que se usa en la lógica formal, es un lenguaje artificial, construido con los símbolos propios de la lógica, y que tiene como finalidad expresar la forma lógica de una expresión o un argumento. Por lo tanto, el lenguaje formal nos va a permitir traducir una expresión o un argumento expresado en el lenguaje natural al lenguaje de la lógica simbólica, con el objeto de:

    1. Examinar si el argumento presentado es formalmente correcto y no se trata de una falacia

    2. Calcular y examinar los pasos que se deducen de las premisas de un argumento de un modo preciso, y calcular la conclusión que se deduce de las premisas.

    3. También permite reproducir los pasos que se incluyen en un argumento para comprobar si están correctamente realizados.

Para poder realizar ejercicios de formalización, utilizaremos el lenguaje de la lógica proposicional, lo que nos permitirá formalizar desde proposiciones atómicas, a proposiciones moleculares más complejas.

Para formalizar enunciados simples, haremos corresponder cada enunciado con una letra enunciativa. Por ejemplo, una oración simple como "hoy es lunes" se corresponderá con una letra enunciativa como 'w'. Recordad que las letras enunciativas se usas desde la p pudiendo colocarles subíndices numéricos y siempre en minúscula.

En los casos en los que hay que formalizar argumentos se seguirán los siguientes pasos:

    1. Primero habrá que localizar los juntores

    2. Después se marcarán las oraciones unidas por ellos

    3. Habrá que tener en cuenta que aquellas oraciones que tengan el mismo contenido habrá que adjudicarles la misma letra enunciativa. Hay que tener mucha precaución al identificar el contenido de las oraciones. Las oraciones que sean sinónimas deben ser marcadas con la misma letra. Por ejemplo, las oraciones "los alumnos de 1º A" y "los alumnos matriculados en 1º A" tienen en mismo contenido, por lo que en un ejercicio de formalización deberán ser idetificadas con la misma letra.

  1. hacer un uso correcto de la negación. Sólo deben marcarse con una negación aquellas oraciones que explícitamente estén negadas o aquellas que expresen un contenido contrario a una proposición dada. Por ejemplo "el equipo ganó el partido" frente a "el equipo perdió el partido"

  2. Hay que tener en cuenta que existen expresiones en el lenguaje natural que no pueden ser formalizadas. Ese es el caso de las expresiones hechas o coloquiales, introducciones retóricas a los argumentos, exclamaciones, etc.

    1. Cada punto y seguido suele coincidir con una premisa del argumento. En los argumentos, la conclusión suele venir precedida de expresiones como "en conclusión", "consecuentemente", por lo tanto".....

  3. En ocasiones, en el lenguaje natural se emiten proposiciones que se consideran evidentes, quedando implícitas en el discurso. Al formalizar este tipo de argumentos deberemos hacerlas explícitas.

  4. Por último, deberemos comprobar que al formalizar un argumento se han recogido todos sus matices. En ocasiones, la formalización requiere de una interpretación del texto, loque dificulta su tarea, especialmente en los textos literarios o cuando la información es ambigua.

Veamos unos cuantos ejemplos de formalización