Clima y Evolución

Los cambios climáticos han tenido una importancia fundamental en el proceso de evolución de os hominoideos. Aunque en los últimos diez mil años la temperatura del planeta ha aumentado, tan sólo se trata de un paréntesis en un periodo frío, además, este el proceso de calentamiento no ha sido uniforme.

Hace 4 o 5 m. a. Había una tendencia general de enfriamiento del planeta que llega hasta hoy día a la vez que se constata una disminución de las precipitaciones.

Factores del cambio climático.

a) Sucesos catastróficos

b) Evolución geodinámica del planeta.

c) Comportamiento del sistema hidroesfera-atmósfera

d) Fluctuaciones naturales de la órbita de la Tierra alrededor del Sol

e) Efecto de la biosfera.

Milutín Milankovic desarrolló un modelo teórico capaz de relacionar los movimientos orbitales de la Tierra con el clima. Hay una serie de factores relacionados con los movimientos de la Tierra y los ciclos climáticos:

i. La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es perfectamente circular

ii. El Sol no está en el centro geométrico de la órbita

iii. La inclinación del eje de la Tierra no es siempre la misma 23,5º

Cada 100.000 y 400.000 años se producen cambios en la órbita del planeta y además, en periodos más cortos de 41.000 el eje de la Tierra fluctúa entre 21º y 24,5º. Estos factores influyen en el hecho de que en la Tierra se den lentísimos cambios en la cantidad de radiación solar que se recibe. El resultado es que cada 11.000 años se alternan veranos tórridos con veranos templados.

Evolución y cambio climático en África.

Podemos dividir África en función de sus diferencias climáticas. En el oeste y el centro de África subtropical las lluvias son muy abundantes, a diferencia de los que sucede en África oriental donde las precipitaciones son mucho menores. Durante los inviernos los vientos fríos y secos del noroeste perjudican nuevamente a la región oriental. Como consecuencia de estas condiciones la vegetación del oeste del África subtropical se conserva como selva húmeda, mientras que en el este predomina la sabana con un predominio de las formaciones herbáceas sobre los árboles.

La situación hace 5 m.a. los bosques húmedos cubrían toda la región subtropical africana. Hace unos 2,8 m.a. se produjo un fenómeno que cambió la historia climática del hemisferio norte y afectó seriamente a los ecosistemas en los que se desarrollaba la evolución de nuestros antepasados: se trata del inicio de las oscilaciones climáticas de gran amplitud, con hielos permanentes en muchas tierras del norte en las épocas frías. Esta nueva situación influyó decisivamente sobre el ecosistema del África ecuatorial, el enfriamiento de las aguas del Atlántico norte dio lugar a una serie de monzones africanos de veranos más fríos y menos húmedos que afectaron a los bosques tropicales del África oriental. El resultado de estos cambios fue el retroceso de la masa boscosa en beneficio de la sabana. Como consecuencia de estos cambios climáticos se produce la desaparición de muchas especies de hominoideos y a la vez, la aparición (Mioceno final y Plioceno) de ecosistemas más abiertos en una gran parte de África con nuevas especies de plantas y animales, entre estos, aparecieron los homínidos.