Los Altos de Chiapas están localizados en el estado mexicano de Chiapas.
Hay población de habla tzotzil y de habla tzeltal.
COSMOVISIÓN: El mundo y el tiempo Para los tzotziles el mundo se representa con tres estratos principales: el cielo, la tierra y el inframundo. El inframundo está lleno de cavernas que se conectan unas con otras, es la base del mundo y es el reino de la humedad, de las aguas subterráneas. Enmedio se encuentra la tierra (Osil-balamil), el mundo del hombre que proviene de la Cuarta creación (Gossen, 1990: 46). Arriba está Winajel, el cielo, dividido en tres capas: la primera “no tiene sustancia propia; sus fenómenos visibles son, en realidad, una intensa penetración de lo que sucede en los dos niveles superiores” (Gossen, 1990: 42). En el segundo se encuentran las estrellas y la luna y en el tercero, el sol, “Nuestro padre”. El sol viaja por el cielo cada día y los puntos cardinales son identificados como lados del sol. Así, siguiendo a Gossen (1990: 53-55), los puntos cardinales son: Este: Calor creciente, cualidad de buen presagio y orientación positiva. Oeste: Calor menguante, incipiente muerte del ciclo vital, orientación negativa. Norte: El lado del cielo a la derecha, máximo calor, comparte buen presagio y orientación positiva. Sur: El lado del cielo a la izquierda, noche y mundo subterráneo, comparte orientación negativa.
Así, el mundo es cuadrado para los tztoziles, quienes encuentran un cuadrado perfecto con las esquinas del mundo y un centro, que, para cada pueblo tzotzil, es el centro del universo o “el ombligo del mundo”. El poblado es el centro del mundo y el orden de las cosas. Este centro del mundo alude a la ceiba sagrada, el árbol mítico de la antigua cultura maya, mencionado en el Chilam Balam y cuya efigie puede apreciarse en varias ocasiones en el Códice Dresde. El árbol sagrado ha sido modificado, a partir de la cultura sincrética de los indígenas de culturas mayances, para dar paso a la aparición de la cruz verde o azul, centro del mundo, al cual se solicita abundancia. (Murillo, 2005).
http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/phi/aguaycultura/Mexico/20_Tzotziles.pdf
http://books.openedition.org/cemca/1277?lang=es
La importancia del reconocimiento del mayor como persona de mayor experiencia de la que se aprende es particularmente evidente en el caso de la jerarquía religiosa, que es el lugar donde los andreseros dicen que «empieza todo». La entrada tradicional al sistema de cargos empieza de hecho con el nombramiento como mayordomo menor (vikit martoma), que hacen los fiscales (pixcaletik) en calidad de mayor autoridad de la Iglesia. Es el mayordomo saliente quién tiene la encomienda de buscar a su reposición y proponerla a los fiscales. Una vez que el nuevo mayordomo acepta, después de la o las visitas que le hacen los fiscales, empieza un proceso de enseñanza-aprendizaje por el mayordomo saliente, quien cada ocho días por seis meses se reúne con él para enseñar el rezo y las actividades. El nuevo mayordomo aprende observando e imitando al anterior, hasta que está listo para ejercer el cargo. Una vez en el cargo el mayordomo tiene un año de aprendizaje en el que convive con los demás mayordomos y aprende del mayordomo mayor (its´inal mol) que los encabeza.
En el caso de los dos mayordomos mayores, bankilal mol e its’inal mol, el proceso de aprendizaje dura tres años. En él, primero el nuevo mayordomo mayor participa en las cuatro lavadas de ropa junto al mayor, observando los rezos y las actividades; el segundo año le toca ejercer el cargo pero en las lavadas de ropa es aún acompañado por el mayordomo mayor que ya dejó el cargo que le enseña cómo lavar y guardar la ropa del santo y el tercer año ya puede enseñar al nuevo mayordomo que lo sustituye. En el año de aprendizaje el nuevo mayordomo mayor pasa todo el tiempo parado o sentado atrás del mayordomo mayor saliente, observándolo. En los demás cargos tradicionales y hasta constitucionales, la persona que ejerce el cargo siempre es parte de un grupo y, aun cuando tiene comisiones personales que ejercer, aprende constantemente de los mayores de su grupo. La importancia del reconocimiento del mayor como persona de más experiencia de la que se aprende es particularmente evidente en el caso de la jerarquía religiosa, que es considerado por los andreseros como el lugar donde «empieza todo». La entrada tradicional al sistema de cargos inicia de hecho con el nombramiento como mayordomo menor (vikit martoma), que hacen los fiscales (pixcaletik) en calidad de mayor autoridad de la Iglesia. Es el mayordomo saliente quien tiene la encomienda de buscar a su relevo y proponerlo a los fiscales. Una vez que el nuevo mayordomo acepta, después de una o más visitas que le hacen los fiscales, empieza un proceso de enseñanza-aprendizaje por el mayordomo saliente, con quien cada ocho días, por seis meses, se reúne para que aprenda el rezo y las actividades. El nuevo mayordomo asimila observando e imitando al anterior, hasta que está listo para ejercer el cargo. Una vez en el cargo tiene un año de aprendizaje en el que convive con los demás mayordomos y aprende del mayordomo mayor (its´inal mol) que los encabeza. En el caso de los dos mayordomos mayores, bankilal mol e its’inal mol, el proceso de aprendizaje dura tres años. En el primero, el nuevo mayordomo mayor participa en las cuatro lavadas de ropa junto al mayor, observando los rezos y las actividades; el segundo año le toca ejercer el cargo pero en las lavadas de ropa es aún acompañado por aquel, que para entonces ya dejó el cargo y le enseña cómo lavar y guardar la ropa del santo; y el tercer año ya puede enseñar al nuevo mayordomo que lo sustituye. En el año de aprendizaje el nuevo mayordomo mayor pasa todo el tiempo parado o sentado atrás del saliente, observándolo. En los demás cargos tradicionales y hasta constitucionales, la persona que ejerce el • volumen 10/número 19 167 junio-noviembre 2015, pp. 142-169 • ISSN 1870-4115 Perspectivas sobre el buen vivir en un municipio tsotsil de los altos de chiapas • Paola Ortelli / Marcos Gómez López cargo siempre es parte de un grupo y, aun cuando tiene comisiones personales que ejercer, aprende constantemente de los mayores de su grupo.
http://www.redalyc.org/pdf/906/90638786007.pdf