Telar de cintura en Yucatán. Fibra de henequén.
Foto tomada en la comunidad de Sacahbá por Laura Valenzuela.
Fig. 1: Telar de cintura, con sus partes nombradas en castellano y en lengua amuzga
Elementos del telar de cintura, en idiomas amuzgo y español. Existen ligeros cambios en los nombres de los elementos entre comunidades amuzgas.
Datos y traducción: Rosalinda López Santiago - Digitalización: María Victoria Valenzuela López. Vicky Valenz en facebook
Tesis "El diseño textil de los Amuzgos en Xochistlahuaca, Gro. La iconografía tradicional"
Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad. Facultad de Artes UAEM Cuernavaca Mor., México
Fotografía extraída del trabajo de maestría "Iconografía Textil Amuzga". Facultad de artes de la UAEM. Cuernavaca. Morelos. Cozoyoapan, Guerrero. México.
Fig. 2: Conteo tradicional (en ambas lenguas)
El conteo tradicional (Amuzgos de Xochistlahuaca Gro., México) se hace por medio de pares luaatsaⁿ (par) y que a su vez forman un nudo (toóm): un nudo chico (toóm chjoo) son cinco pares de hilos, un nudo grande (toóm tmamⁿ) son cinco nudos chicos -veinticinco veces el par-.
Datos y traducción: Rosalinda López Santiago - Fotografía: María Victoria Valenzuela López
Vicky Valenz en facebook
Tesis "El diseño textil de los Amuzgos en Xochistlahuaca, Gro. La iconografía tradicional"
Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad
Facultad de Artes UAEM Cuernavaca Mor., México
Telar de otate o de cintura
El telar de cintura era el principal instrumento pare el tejido de prendas textiles en la época prehispánica. Junto con el cuidado de los hijos, de la casa, de los productos agrícolas y de la elaboración de los alimentos, constituía una de las formas de división sexual (de género) y social del trabajo. Mientras que los hombres preparaban las tierras para el cultivo de las plantas alimenticias y textiles, desarrollaban otras actividades paralelas como la recolección de frutos silvestres, la caza, la pesca y el cultivo de la grana cochinilla, a la que llamaban nochiztli, empleada como tinte para las fibras textiles y las pieles.
Actualmente, y a pesar de la modernidad, existen poblaciones donde aún se conserva el tejido en telar de cintura, como es el caso de San Juan Ixtenco, para la elaboración de ceñidores.
El telar de cintura o telar de otate, no dispone de un marco que le proporcione cierta consistencia. Esto se resuelve al atar uno de los extremos a una parte fija, ya sea a una asta, árbol o a un muro, y el otro lado se amarra a la cintura de la tejedora. En estos instrumentos se pueden tejer rebozos, telas angostas y los famosos ceñidores como los que aquí se presentan.
Colaborador: Juan Carlos Ramos Mora, desde el Museo de la Memoria de Tlaxcala
Procedencia: Tlaxcala, México
Desde México, Distrito Federal, Delegación Tlahuac pueblo San Juan Ixtayopan.
En el taller faro Milpaalta, trabajando la técnica "telar de cintura", participan alrededor de 15 alumnas y 2 hombres.
Nos comenta Guadalupe López Vázquez: "El telar de cintura es originario de Oaxaca, México. Allí se realizan desde la obtención de la lana de los borregos, el hilado, las madejas, el teñido y cómo se arma el telar.
Para más información puede buscar en internet telar de cintura Oaxaca.
Encontramos este link guía turística: http://oaxaca-travel.com/guide/cultural.php?lang=es&doc=home&atractivo=10.01.01.16&getdoc=true
Colaborador: Guadalupe López Vázquez
Vídeo: María Emiliana Hernández Pérez, Zinacantán, Chiapas
Foto: Gabriela Espinoza Dolores , originaria de la nación Triqui ,Oaxaca.
El telar de cintura es una de las tradiciones textiles que mejor se conserva desde tiempos precolombinos en Centro América. El telar de cintura debe su nombre a la forma que la tejedora lo ajusta por un extremo a su cintura con un ceñidor de cuero o mecate, llamado mecapal y por el otro extremo a un árbol. En algunos lugares es conocido por el nombre "telar de otate". ya que su estructura se constituye por los palos de esta vara.
Para que cualquier tejido exista, es necesario que existan primero los hilos de urdimbre, que son los que se acomodan verticalmente respecto al tejedor y determinan el largo, por otro lado están los hilos de trama, que se cruzan horizontalmente con los hilos de urdimbre.
La longitud de nuestro tejido se determina al hacer la urdimbre, proceso en donde acomodamos los hilos en las estacas o el urdidor, la distancia entre una estaca y otra, determinará el largo de nuestro tejido. Es durante este proceso donde también se "hace la cruz", parte fundamental y crucial de nuestro montaje del telar, ya que al estar bien hecho es un buen augurio de que tendremos un buen tejido. La "cruz" nos servirá después para poder abrir y cerrar nuestras caladas para poder pasar la trama entre la urdimbre y así formar un tejido.
Hay que fijar bien los hilos de la urdimbre a nuestras varas u otates para que no se muevan y queden centrados.
El siguiente paso, para poder montar un telar de cintura, son los lizos, que son la estructura que nos ayuda a levantar de una sola vez todos los hilos impares de la urdimbre, para poder pasar la canilla con el hilo de trama a través de la calada abierta. En el telar de cintura, estos se toman de uno en uno y se atrapan con un hilo largo, el cual se enrolla y se soporta sobre dos palitos.
Los tejidos lisos se les llama tafetán, quiere decir que éste tejido no tendrá ninguna figura o diseño. Para poder tejer algún diseño con el telar de cintura, como se hacia desde tiempos precolombinos, existen básicamente dos formas aunque cada una tiene a su vez muchas variantes, lo cual hace mucho más rico y abre las posibilidades de poder expresarse mediante el telar de cintura. Las dos formas básicas son diseños mediante el juego o manipulación de la trama o de la urdimbre y cada pueblo, comunidad, o región utiliza alguna de estas.
A lo de la historia, esta forma de tejer ha ido transformándose y perfeccionándose y con el paso del tiempo se ha pulido, al grado de poder obtener resultados hermosos tanto de telas gruesas como telas muy finas como las llamadas gasas.
En México esta técnica textil tiene su esplendor en la región del sureste mexicano, sin embargo podemos encontrar expresiones o piezas textiles con esta técnica en: Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Edo de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.
Colaborador: Colectivo Tejiendo Nuestra Identidad
Procedencia: Puebla, Mèxico