Imagen: http://csfb-sociales2.blogspot.com.ar/2013/03/mapa-del-tahuantinsuyo.html
La tradición textil del Tahuantinsuyo (Imperio Inca) es de las más antiguas de los Andes y una de las más desarrolladas de la América precolombina.
Los incas produjeron una gran variedad de prendas de vestir y de otros usos cotidianos, al combinar diferentes materiales y técnicas.
Las materias prima para la obtención del hilo fueron: Cabuya, Algodón y Pelo de camélidos.
Técnicas de tejeduría: existían varias técnicas difundidas entre los incas, que variaba de una región a otra (ver cuadro de arriba). La elección de la técnica dependía del tipo de materia prima e hilados usados (grueso o delgados) y del uso que se le daría a la prenda.
Fuente: Historia Universal, Clarín
http://losincas.wikifoundry.com/page/Vestimenta+del+Inca+y+la+Coya
Las prendas de vestir comunes a toda la población inca eran el uncu y la faja para ceñirlo a la cintura.
Para elaborar estas prendas y la gran variedad de complementos con que se acompañaban - gorros, mantos, etc.- se usaban dos tipos de telas: una fina (cumbi o cumpi), para la nobleza, y otra burda (ahuasca o abasca), destinada al pueblo llano.
Diseño colorido
El sello característico de la ornamentación de los tejidos incas fue el contraste permanente entre los colores rojo, negro y amarillo. Éstos podían combinarse en diseños sencillos de largas bandas o grandes cuadrados, o en complicadas series de pequeños motivos geométricos figurativos o zoomórficos.