Ternos de gala bordados a hilo contado. Boda mestiza en Xohuayan, México.
Damas de la novia vestidas con sus ternos de gala.
Se llama terno, porque consta de tres prendas principales: el cuello, el hipil y el fustán. Se hacen sobre una popelina de algodón de la región, más gruesa que la común. El cuello se considera otra pieza, pero está integrado y cosido al hipil. El bordado es un tipo de punto de cruz llamado de " hilo contado", se borda tradicionalmente con una o dos hebras de estambre de acrilan.
El terno se une de forma general a máquina de coser con lo que las mestizas (mujeres mayas) conocen como hilera, que no es más que el hilo comercial para coser de poliéster o algodón. Cuando una mujer usa el terno se dice que esta vestida como "mestiza de gala", ( cuando las mujeres de estas comunidades usan o prefieren el uso de prendas occidentales, se les dice que están vestidas de catrinas - nada que ver con calaveras o día de muertos). El terno se acompaña del tocado tradicional que es un manojo de rosas de colores que son hechas de tela. Además usan un chongo muy apretado en la parte posterior de la cabeza que se corona con un gran moño casi generalmente de color rojo. Y junto al chongo se colocan, a la usanza española, un par de peinetas de filo decorado. Vestirse de mestiza de gala es oportunidad de mostrar el bienestar familiar, usando alhajas de oro (aretes pulseras y collares) en gran cantidad.
Este terno normalmente es bordado por las abuelas, tías o madres. En familia de dinero es muy bien visto mandarlo hacer. El armado o unido de las piezas es otra parte del proceso y se manda hacer con una costurera. Estos ternos pueden costar desde lo mas barato 7 mil pesos mexicanos, llegando a costar hasta 70 mil pesos. Se mandan a hacer en lino con hilo de algodón y en la puntada mas pequeña de hilo contado (hay tres medidas de puntadas, las de la foto son las puntadas mas grandes). Estos carísimos ternos los mandan hacer mediante intermediarios las señoras de dinero de la ciudad, para presentar en el "club campestre" a sus hijas en sociedad.
Colaborador: Laura Valenzuela
Procedencia: México