Importancia del textil en el mundo andino
Los tejidos tienen una tradición milenaria en el mundo andino. Sirvieron no solo como vestimenta, sino como elementos de identidad, comunicación e intercambio, y como ofrendas para los dioses.
La actividad textil fue muy importante para los Incas y el trabajo era realizado en lana de llama, alpaca y vicuña provenientes del altiplano, fibras de algodón de las tierras templadas y, en casos excepcionales, se utilizaron pelos de vizcachas y humanos, para lograr mayor suavidad en los tejidos.
Los textiles más finos se llamaban cumbi y fueron confeccionados en las aclla huasi o Casa de las Escogidas, lugar de privilegio donde se encontraban las hijas y hermanas del Inca, junto a niñas reclutadas en las diferentes provincias. Allí las acllas, conocidas también como vírgenes del sol, eran educadas y trabajaban en la fabricación de textiles y la preparación de bebidas para las celebraciones rituales.
En los telares de la Casa de las Escogidas se tejían entre otros elementos, bolsas con manija (chuspa), taparrabos (wara), fajas (mama-chumpi), mantas (yacolla), camisetas (uncu), gorros y tocasod de plumas, además de todas las prendas de las pequeñas figurillas que formaban parte de las ofrendas.
La vestimenta de los principales jefes tenían motivos conocidos como tokapus, estos eran diseños dibujados en el interior de un cuadrado o rectángulo que, ordenados de un lado a otro, formaban hileras verticales y horizontales en la superifice de la prenda o bien estaban dispersos. Cada cuadrado encierra una combinación de figuras geométricas.
Los tokapus pueden ser interpretados com osistemas de comunicación; el hecho de que dornaran los unkus o túnicas de los gobernantes Incas, induce a pensar que eran protadores de ciertos mensajes vinculados al plano cosmológico, religioso y político, susceptibles de ser captados por quienes mirasen a los individuos ataviados.
Textos: Catálogo/guía del MAAM
Fotos: https://www.pinterest.com/doloresroza/miniaturas-incas-enterratorios-de-alta-montana/