Tlalpiales

Tlalpiales son adornos para el cabello usados por las niñas en Tlaquilpa, México.

Confeccionados con hilos de lana teñida con tintes naturales, los tlalpiales son empleados como adornos para el cabello entre las mujeres de la Sierra de Zongolica. Según se cuenta, hace mucho tiempo, una tejedora indígena se percató de que la lana de los borregos (luego de que éstos pastaran por el monte) desarrollaba nudos o bolitas en las puntas de los mechones. Lo anterior como producto del contacto sistemático con la tierra, el lodo y la hojarasca del bosque.

Tlalpiales de Doña Matilde García Tentzohua teñidos con añil, paxtle y flor de amozo

A la mujer en cuestión, le agradaron tanto las formas que adquirían los vellones que pensó reproducirlos. Por lo que con una aguja e infinita paciencia, fue tejiendo la lana hasta formar un racimo de tlalpiales que clocó en su cabellera trenzada.

Al caminar por el poblado con su porte reluciente, las mujeres de Tlaquilpa la observaron y murmuraron con asombro.No ocultaron su gusto por la prenda recién creada. Pronto la reprodujeron y también la renovaron, agregando infinidad de tonalidades producto del añil, la grana y el paxtle.

Desde entonces, los tlalpiales son elementos fundamentales de la indumentaria indígena y se les puede encontrar en un sinfín de colores, formas y texturas que son el deleite de quienes los aprecian.

Colaborador: Tejedoras de la Sierra de Zongolica, Zongolica, México