Quechquemitl tejido en técnica de curva, tejido por Hilan Cruz Cz (Huauchinango - vive en CdMx)
El tejido "en curva" entre los Otomíes del sur de la Huasteca
Probablemente los toltecas, provenientes del norte, fueran los que llevaron consigo el quechquémitl y el tejido en curva. Es una técnica que se practica únicamente en México.
Un quechquémitl está formado por dos lienzos tejidos por separado pero que deben, sin embargo, ser idénticos.
Libro "De la vestimenta y los hombres", de Claude Stresser-Péan
.
El quexquémitl se trabaja principalmente con telas tejidas en telar de cintura, siguiendo las técnicas milenarias de los pueblos mesoamericanos.
La técnica más complicada consiste en el uso de un solo fragmento de tela tejido en curva —técnica textil única de Mesoamérica—. Este complicado sistema de tejido permite la creación de telas en forma de una herradura, de modo que para formar el quexquémitl simplemente se cosen los extremos.
Los quexquémitl suelen ser trabajados con labores de decoración textil como el bordado, el brocado o la aplicación de otros materiales, dependiendo de la región y el gusto de la tejedora.
Los materiales que se emplean para la confección del quexquémitl son variados. El predilecto es el algodón, aunque en la Sierra Norte de Puebla es común el uso de gruesos hilos de lana debido al clima frío de la zona. Los motivos de la decoración también son variados: algunos de ellos tienen origen prehispánico, en especial los geométricos. Hay otros que son más figurativos y finalmente, los que han incorporado la iconografía mestiza.
Información extraída de Wikipedia
Museo de Atuendos Indígenas de Huauchinango. Conversación con su director, Prof. Ángel Castillo López, y con Hilán Cruz Cz, joven conocer de los textiles tradicionales de la zona de Sierra Norte de Puebla, México