Obra de Erna Millao Cheuquecoy, Santiago de Chile.
Trarilonko: pieza característica de la vestimenta masculina mapuche, usada tradicionalmente por los hombres de la comunidad. Su uso predilecto aún se relaciona a la costumbre tradicional de utilizarlo para las fiestas comunitaria, como rogativas. Con el paso del tiempo, se ha ido permitiendo su uso en el ámbito doméstico o en convocatorias públicas.
La importancia de esta prenda consiste en ser un símbolo de respeto para la persona que lo utilice, ya que alguien de su familia debió haberla tejido con mucha dedicación. Por lo tanto, quien la use, podrá ser reconocido como un representante fuera de su comunidad.
Las figuras presentes en los tejidos generalmente representan símbolos propios del territorio específico donde se produjo la obra.
Las figuras de este trarilonko son escencialmente la Cruz del Sur que hay en los quilangos Tehuelches: variaciones de la constelación Melipal. El cielo de día, y de noche en el lado opuesto. Es la Cruz del Sur en diferentes posiciones. Junto a esto, se representa el camino por el cual una persona fallecida transitará hasta llegar al Campo Celeste.
Colaborador: Diego Arriaza
Procedencia: San Miguel, Santiago de Chile