Telar para tapetes, con hilos anudados a mano.
Según las palabras Jinna:
La urdimbre es de algodón. El nudo es nudo persa. Ese tapete tiene 24.800 nudos, se hace en 6 meses, haciéndolo de a ratos, de 2 a 3 horas diarias. Este sólo se hace, hasta donde sé, en Temoaya, Estado de México. Y en un lugar de Chiapas.
Y aquí (Celaya) sólo lo hago yo. Al igual que el telar de cintura. Se anuda una vuelta contando los nudos, para hacer los dibujos y después se teje dos vueltas, se aprieta la trama con un peine de acero, y se empareja con unas tijeras.
Son técnicas traídas de Oriente, como se hacen en Irán, India, Egipto. Aunque no se cómo llegó a México.
Colaborador: Jinna Herrera Martinez, Celaya, México - Autodidacta en la técnica, aprendió viendo una revista de Temoaya, hace 20 años y con la práctica ha aprendido más.
La respuesta a la pregunta de Jinna llegó inmediatamente de parte de Juan Carlos Ramos Mora, director del museo de la memoria de Tlaxcala
"... la investigación sobre la ruta que siguió la técnica del telar de alto liso, anudado a mano, desde Persía, lo que hemos podido documentar nos indica que durante los siglos de dominio Árabe sobre España, la técnica fue importada hacia la España Ibérica, enseguida se introdujo, al menos a Nueva España, hacia 1565: " en 1565, con la conquista del territorio que corresponde a Filipinas, los españoles se hicieron de una ruta segura para transportar a España y de España, tesoros y (técnicas) orientales de también de otras partes del mundo, tales como especias, cerámica, seda y TEXTILES" Turok, Martha, 2008. pp. 11
Estamos ahora mismo revisando las "cartas de Relación de Hernán Cortes y checando la llegada de maestros "alfombreros, textileros y tintoreros" como miembros de su expedición..".
Diccionario Textil Latinoamericano - Tejiendo Nuestra Identidad