SANTIAGO EL MAYOR

apóstol

Hermano de Juan Evangelista

25 JULIO - Día de Santiago Apóstol, Patrón de España

LA HISTORIA DEL APÓSTOL SANTIAGO - INFINITO MÁS UNO

Historia del Apóstol Santiago

Cruz de Santiago y la concha de vieira, símbolos del peregrino.

Santiago (apodado por Jesús como “hijo del trueno”) era hermano de San Juan Evangelista, con quien fue testigo de la crucifixión de Cristo. También estuvo presente durante la transfiguración del Señor en el Monte Tabor, de la pesca milagrosa y de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Según los escritores, Santiago llegó a Hispania (actuales España y Portugal) a promover el evangelio. Después de su viaje de predicación por varias ciudades de España (que empezó en Galicia) se trasladó a Jerusalén, donde fue apresado y decapitado en el monte Calvario.

Su cuerpo fue arrojado a las afueras de la ciudad para que fuera devorado por las fieras, pero sus discípulos lograron rescatarlo y lo trasladaron a Galicia, donde enterraron sus restos en un sepulcro que quedó olvidado por siglos. 

Según una tradición medieval, Pelayo y Teodomiro descubrieron sus restos entre el 820 y 825 d.C. La leyenda cuenta que fueron las estrellas las que indicaron a Pelayo en qué lugar se encontraba la tumba de Santiago Apóstol, por lo que mucha gente piensa que el nombre de Compostela viene del latín campus stellae, que significa “campo de estrellas”.

Pelayo siguió la luz y encontró el sarcófago del apóstol. Después de advertir a Teodomiro, notificaron del hallazgo al rey, Alfonso II “el Casto” (791-842), quien acudió a la tumba. Durante su recorrido el rey fue siguiendo la ruta marcada en el cielo por la Vía Láctea, lo que a partir de ese momento se conoció como el camino de Santiago, al menos según la leyenda. Alfonso II se convirtió así en el primer peregrino. A partir de ese momento se construyó poco a poco lo que ahora es la Catedral de Santiago de Compostela.


¿Qué es el Año Santo Compostelano?

De forma fija, el 25 de julio se conmemora el Día de Santiago Apóstol. Pero cuando cae en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano o Año Santo Xacobeo. Esta condición ocurre con irregularidad en intervalos de seis, cinco, seis y once años. Este 2021 se cumple el Xacobeo número 120 en la historia, contando a partir de 1182. Los siguientes serán en 2027 y 2032.

Este domingo los fieles podrán ganar en la Iglesia de Compostela las gracias del jubileo, es decir, el perdón de los pecados. Para obtener esta indulgencia plenaria, es necesario visitar la Catedral de Santiago, rezar alguna oración y recibir los sacramentos de la penitencia y de la comunión.