Indicaciones para la aplicación

Los proyectos están alojados en distintos sitios web diseñados para ser propuestos directamente al alumnado. Aunque se propone un itinerario completo para todo el curso, los profesores poco acostumbrados al trabajo por proyectos encontrarán más cómodo ir incorporando paulatinamente distintos proyectos a su práctica. Cada proyecto tiene su propia guía didáctica, pero como guía general las siguientes orientaciones metodológicas pueden ser de utilidad:

Gestión del aula y Comunicación

Los proyectos tienen como formato principal el trabajo por equipos, en algunas ocasiones también por grupos de expertos. Eso implica que los alumnos deberán poder circular por el aula, hablar entre ellos y auto-organizarse. Conviene asegurar su complicidad para ello y tener una agenda compartida. Comunicar al alumnado nuestra propia incertidumbre "Vamos a hacer una actividad algo diferente, no sé como saldrá, necesitaré vuestra ayuda" puede tener efectos muy beneficiosos, siempre y cuando al final de la actividad esa confianza se retorne en forma de evaluación abierta de la actividad "¿Creéis que hemos aprendido?¿Qué cambiaríais de la actividad?".

Es importante comunicar al alumnado los pasos que seguirá la actividad y por qué se ha optado por hacer un proyecto en concreto y qué se pretende con esa metodología, promoviendo que ellos sean cómplices en ese objetivo.

Todos los proyectos suelen iniciarse partiendo de pocos elementos, la mayoría de las veces gráficos (no textuales). Que todo el mundo (independientemente de su nivel académico) tenga algo que decir al inicio del proyecto es fundamental para la implicación del alumnado y por eso conviene cuidar mucho la etapa inicial de cada actividad.

Contenidos y Evaluación

Como cualquier actividad de ABP o WebQuest, estas actividades no están diseñadas para ser sujetas a una evaluación en forma de examen tradicional memorístico, ya que pretenden desarrollar concepciones y habilidades concretas, y se propone su evaluación a partir de los productos creados por el alumnado. La evaluación a partir de los productos creados en equipo alrededor de un conflicto concreto puede dificultar abarcar todos los contenidos y tener una visión individualizada del proceso de aprendizaje. Para resolver ese aspecto, se propone al Protocolo TPoP, que implica trabajar en tres tipos de organizaciones de aula en función del objectivo pedagógico:

T, por Talleres: sesiones de 15 minutos en los que el profesor explica en plan tradicional técnicas o conceptos concretos. Transmisión de contenidos pura y dura, poca chicha cada vez, y sin explicar a los alumnos qué relación tiene con el proyecto que están desarrollando…ellos deben determinar si usar o cómo usar el contenido de los talleres para su proyecto. Pueden incluso sugerir talleres que crean necesarios. Cómo calcular escalas, qué tipo de límites de placa tectónica existen, o qué diferencia existe entre los modelos lammarckiano y darwiniano. A palo seco.

P, por Proyecto: un conflicto cognitivo que deben resolver (2-3 semanas) en equipo de forma autónoma analizando datos y construyendo modelos científicos que los expliquen, que resulta en un producto, la mayoría de las veces de comunicación científica y conecta con sus experiencias.

Po, por Portfolio: breves paradas (mínimo 4, alguna puede ser de deberes) en el proceso, 10 minutos cada una en los que cada alumno elabora individualmente, en papel, un portfolio-diario de reflexión de su aprendizaje con las ideas principales y evidencias de lo que está aprendiendo.

Esa combinación permite establecer vínculos con el "corpus" sistematizado de contenidos y a la vez obtener una visión individualizada de la reflexión que hace cada alumno individualmente, sobre su aprendizaje, en la que se evidencian no sólo sus posibles concepciones erróneas, sino también las conexiones que establece con otros referentes, su nivel de apropiación del proceso de aprendizaje y el funcionamiento de la actividad en sí.

Para cada proyecto se especifican los Criterios de Evaluación LOMCE que se trabajan de forma específica.

Serendípia y Control

Algunos aspectos clave del trabajo por proyectos y la indagación se basan en la posibilidad que tiene el alumno de ser creativo en sus preguntas y soluciones y hasta qué punto controla su proceso o son posible situaciones inesperadas. Las actividades del itinerario parten en la mayoría de casos del análisis de evidencias ficticias y todas las actividades contienen etapas diseñadas a propósito para facilitar la aparición de conclusiones o preguntas inesperadas. Es importante aprovechar esas situaciones e incluso promoverlas. Dejar el calendario algo abierto, permitir volver a presentar productos, permitir que los alumnos se agrupen a su gusto, o, incluso, si lo desean, ocasionalmente, trabajen solos en un proyecto, pueden ser vías que favorezcan la apropiación del proyecto por parte de los alumnos.

La Creación del Conocimiento Científico como contexto

Algunos consejos para que las actividades reproduzcan en la medida de lo posible la Creación del Conocimiento Científico.

  • La ciencia es una actividad social y creativa. Permite que hablen entre ellos, incluso entre equipos distintos. Los científicos no llaman a eso "copiar" o "hacer trampas". Lo llaman construir conocimiento y suelen organizar congresos a propósito para ello. Recuerda que lo importante es que aprendan, y si lo hacen sin depender de ti, todavía mejor.
    • Los científicos generan explicaciones y teorías científicos basadas en evidencias, pero no hallan respuestas absolutas definitivas. La ciencia real no tiene un libro de "respuestas correctas" en el que puedas ir a ver si tus conclusiones son acertadas. Los "procesos correctos" y las "explicaciones razonables" son lo máximo que puedes tener como garantías en la ciencia. Por eso ninguna de las actividades del itinerario trae consigo un solucionario, y se aconseja no contrastar las soluciones del alumnado con una hipotética "respuesta correcta". En todo caso, valorar la adecuación de las respuestas en base al proceso y razonamiento.
    • El conocimiento y las ideas científicas cambian a lo largo del tiempo y están abiertos a revisión a medida que nuestra comprensión del mundo que nos rodea evoluciona. Educar no significa transmitir una falsa sensación de certeza, sino enseñar cómo lidiar con la incertidumbre, tomar decisiones y asumir riesgos. No les confirmes si tienen la solución correcta o no. En caso de dificultados sólo oriéntalos con nuevas preguntas, pídeles que revisen su proceso, y si sus resultados son coherentes. Ayúdales a que sean ellos mismos los que juzguen. Las "Soluciones correctas" o los "Profesores sabios" no estarán por mucho tiempo en sus vidas. Ayúdales a espabilarse sin ellos.