Sobre este itinerario

Génesis y contenido del itinerario

Desarrollar la actividad Chasing after Caminalcules fue una experiencia sorprendente.

La actividad llegó más allá de lo que esperaba y ofrecía a los alumnos un modelo didáctico más acorde con lo que yo entiendo por Ciencia.

Después de ésta vinieron Hacking the Code, Gondwana Tales,... que incorporé paulatinamente a lo largo de tres cursos académicos (2012-2015), hasta darme cuenta que los 8 proyectos resultantes permitían trazar un itinerario de trabajo por proyectos a lo largo de todo el currículum de Biología y Geología en 4 de ESO.

Los 8 proyectos propuestos cubren prácticamente todo el currículum completo de Biología y Geología de 4 de ESO. Sólo dos temas concretos del currículum (el origen de la vida y la gestión de residuos) quedan fuera de la propuesta.

En revancha, los proyectos inciden muy fuertemente en las habilidades científicas que configuran el bloque 4 del currículum de la materia (Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico, Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación, Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención, Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo, Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado), aspectos fundamentales en la comprensión de la Ciencia.

Aspectos técnicos y prácticos

Los proyectos que forman el itinerario han sido creados y aplicados en institutos reales, con alumnos reales. No precisan situaciones ideales de equipamientos ni de ratios, ni presuponen que todos los alumnos vayan a tener el tiempo/la voluntad de trabajar en casa.

Excepto alguna actividad en concreto, los proyectos propuestos no precisan usar ordenadores ni laboratorios, y pueden trabajarse con sus materiales impresos en papel.

Los distintos proyectos y sus materiales se crearon en inglés para permitir su uso más amplio. Eso no implica "hacer la asignatura en inglés", puede usarse el idioma habitual en el aula.

Ver las Indicaciones para la aplicación para más detalles.

Objetivos y herramientas propias del itinerario

Los 8 proyectos comparten tres objetivos:

    • Pretenden que el alumnado desarrolle habilidades científicas (hacerse preguntas, elaborar hipótesis, diseñar experimentos, sacar conclusiones de datos en distintos formatos, argumentar científicamente, comunicar conclusiones...).
    • Pretenden que el alumnado tenga una "Experiencia científica". Contrariamente a la experiencia escolar habitual (donde una explicación lleva a recibir otra explicación), en la ciencia real un conflicto o un conjunto de evidencias en apariencia discordantes es lo que conduce a la construcción social de una explicación. Es importante que los alumnos conozcan el proceso por el que se crea y valida ese conocimiento. Llamémoslo "Naturaleza de la ciencia".
    • Aspiran a empoderar al alumnado como persona capaz de juzgar críticamente contenidos y informaciones científicos.

Éstos proyectos forman parte de un proyecto más amplio, el proyecto C3 (Creación del Conocimiento Científico), que se basa, precisamente, en esos tres objetivos citados, y como el resto de actividades del proyecto, usan como herramientas:

    • Las estrategias de enseñanza mediante la indagación (ECBI).
    • Los contextos y escenarios de creación del conocimiento científico (investigaciones, escritura de artículos, congresos científicos...).
    • Los andamios lingüísticos como conexión entre la comunicación científica, los géneros discursivos, las tipologías textuales y los razonamientos científicos.

Otras colecciones de actividades similares

Este itinerario comparte referentes pedagógicos con otras compilaciones de proyectos:

Temàticas

Cursos