PROYECTO Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA

PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS

1) FILOSOFÍA APLICADA

Algunas personas creen que la filosofía solo se interesa por temas complicados, abstractos y alejados de las preocupaciones cotidianas de la gente. Sin embargo, la filosofía también tiene una vertiente aplicada, que se ocupa de cuestiones prácticas y concretas que tienen una relación directa con nuestra vida diaria.

En concreto, la filosofía aplicada puede proporcionarnos orientaciones muy valiosas para desarrollar nuestro propio proyecto vital y personal. La forma de preguntar que es característica de la aproximación filosófica es muy útil para clarificar qué es lo que queremos hacer con nuestra vida, hacia dónde queremos dirigirla y cómo podríamos desarrollarla. Desde este punto de vista, la filosofía no es sólo aprendizaje teórico, sino que también sirve para ayudarnos a vivir mejor. Esto es justamente lo que quería decir Kant cuando insistía en la importancia de tener en cuenta el uso práctico de la razón.

La filosofía aplicada trata de ofrecernos respuestas para problemas concretos desde un punto de vista filosófico, haciendo uso de la razón práctica.

Entre los asuntos que abarcan la filosofía aplicada se incluyen campos como la medicina, la investigación científica, el medioambiente, los medios de comunicación, la informática y las comunicaciones o el funcionamiento del mundo laboral y de las organizaciones. Éste último tema tiene una especial relevancia, ya que muchas de las actividades que realizamos a diario están relacionadas con el trabajo y se enmarcan en algún tipo de organización.

Piensa por ejemplo, que las escuelas, los hospitales, el ejército, los ministerios o las empresas son distintos ejemplos de organizaciones que desempeñan un papel muy importante dentro del mundo laboral.

2) FILOSOFÍA Y PROYECTOS

2.1. El desarrollo de proyectos: Tener unas nociones básicas sobre filosofía aplicada puede ser de gran utilidad a la hora de poner en marcha un proyecto personal de cualquier tipo. En realidad, todas las actividades que desarrollamos, los objetivos que tratamos de alcanzar y las ilusiones que nos impulsan en la vida forman parte de nuestros proyectos personales. Si te paras a pensarlo, te darás cuenta de lo variado y diversos que son los proyectos que desarrollamos. Un proyecto puede ser encontrar trabajo, crear un grupo musical, organizar un viaje de fin de cursos, hacer una campaña a favor de alguna causa, acceder a los estudios que queremos seguir, a favor de alguna causa, acceder a los estudios que queremos seguir, formar parte de algún equipo deportivo, vencer en una competición….

También hay muchos ejemplos de proyectos personales que tienen relación con el mundo laboral y económico. Entre ellos está poner en marcha un negocio, trabajar en una empresa o seguir una carrera profesional. La relevancia que tiene este tipo de proyectos está asociada su importancia práctica y a la influencia que tienen en nuestras vidas. Por eso merece la pena estudiar un poco más de cerca cómo la filosofía puede orientarnos para desarrollar este tipo específico de proyectos.

La vida como proyecto

Hay un ente cuyo ser consiste, por lo pronto en lo que aún no es, en un mero proyecto, pretensión o programa de ser; que, por lo tanto, ese ente tiene que afanarse en la realización de sí mismo. No puede lograrla sino con elementos reales; como el artista no puede realizar las estatua imaginada si no tiene una materia sólida en que plasmarla. La materia, el elemento real donde y con el cual el hombre puede llegar a ser de hecho lo que en proyecto es, es el mundo. Este le ofrece la posibilidad de existir y, a la par, grandes dificultades para ello. En tal disposición de los términos la vida parece constituida como un problema casi ingenieril: aprovechar las facilidades que el mundo ofrece para vencer las dificultades que el mundo ofrece para vencer las dificultades que se oponen a la realidad de nuestro programa.

José Ortega y Gasset: Meditación de la Técnica.

1- ¿Qué pretende decir el autor cuando afirma que el ser humano es “un ente cuyo ser consiste (….) en lo que aún no es, en un mero proyecto”?

2- ¿Podría servir esta característica para distinguir, a las personas de otros seres diferentes, cómo las plantas o los animales? Trata de ofrecer algunos ejemplos concretos para aclarar tu respuesta.

3- ¿Por qué dice Ortega y Gasset que la vida se nos presenta como “un problema casi ingenieril”? ¿Te parece a ti que podemos interpretar nuestra vida como el esfuerzo continuo para utilizar el mundo que nos rodea al servicio de nuestro proyecto personal?

4- ¿Crees que la filosofía puede ser útil para llevar a cabo el proyecto en que consiste tu propia vida? Explica tu respuesta.

2.2 Economía y proyecto empresarial.

La economía estudia cómo asignar los recursos disponibles en la sociedad para producir distintos bienes y servicios. Los economistas suelen decir que su disciplina se encarga de responder tres preguntas fundamentales: ¿qué se va a producir?, ¿cómo se va a fabricar? Y ¿a quién van destinados los productos?

En la mayor parte de los países del mundo estas preguntas se responden en el marco de una economía de mercado capitalista. En el capitalismo o economía de mercado las decisiones sobre qué fabricar, cómo producirlo y a quién destinarlo son el resultado de la interacción entre las empresas y los consumidores.

La sociedad de mercado se basa en la libre empresa y en la ausencia de una regulación centralizada de la economía.

Las empresas desempeñan un papel fundamental en la economía de mercado, porque son las que se encargan de tomar sus propias decisiones sobre la producción y la distribución. De este modo las empresas contribuyen a satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores, generando riqueza y creando empleo en la economía.

Sin embargo, conviene señalar que incluso en el sistema capitalista existen sectores que funcionan al margen del mercado. Las escuelas, los hospitales y los centros de salud pública, la policía o el ejército son importantes ejemplos de instituciones gestionadas por el estado que no se basan en las leyes del mercado. Además, para que no se produzcan abusos ni irregularidades, el Estado también se encarga de supervisar el correcto funcionamiento del mercado, estableciendo controles y límites cuando resulta necesario.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Una empresa es una organización de personas, es decir, un conjunto de personas que trabajan de forma coordinada para lograr objetivos que a todos interesan. Ésta definición, simple en apariencia, encierra la esencia misma de la vida de cualquier empresa: personas, acciones coordinadas, objetivos, logros. La evolución de los diferentes modelos de organización ha puesto de manifiesto la importancia no solo de las aptitudes o conocimientos de las personas que integran la organización, sino también de las actitudes.

Pablo Cardona y Pilar García-Lombardía: Cómo desarrollar las competencias de liderazgo.

1) ¿Cómo define este texto que es una empresa?

2) ¿Qué características de las personas deben tomarse en consideración dentro de una organización?

2-3 Comunismo y Capitalismo

Existen otras formas de organización económica además de la sociedad de mercado. El comunismo que se estableció en Rusia tras la revolución soviética es un sistema económico muy distinto al capitalismo. En el comunismo soviético la economía estaba planificada y regulada por el Estado, que era el propietario de los medios de producción, cómo las fábricas, la tierra o las fuentes de energía. Aunque el comunismo soviético aspiraba a crear una sociedad igualitaria y justa para todos, en la práctica la economía planificada por el Estado resultaba ineficaz y poco rentable. El deterioro de la situación económica aceleró los procesos de cambio social y político que finalmente provocaron el colapso de la Unión Soviética.

Sin embargo, la sociedad capitalista también tiene sus problemas. La historia ha mostrado con claridad que la economía de mercado está sometida a ciclos de crecimiento que vienen seguidos por períodos de crisis.

Cuando el mercado funciona libremente, sin ningún tipo de regulación, la economía sufre inestabilidad que pueden alterar todo el sistema productivo, produciendo la ruina de miles de empresas y dejando a millones de personas sin empleo.

Esto es justamente lo que sucedió con el colapso bursátil de 1929, tras el cual se produjo una gravísima crisis económica que tuvo además serias repercusiones sociales y políticas. Para tratar de evitar que algo tan grave pudiera volver a producirse, los países capitalistas decidieron adoptar algunas medidas para controlar el funcionamiento del mercado. Sin embargo, los defensores del liberalismo económico las han criticado por considerar que imponen una intervención injustificada que coarta innecesariamente la libertad de los individuos y de las empresas.

APROXIMACIÓN FILOSÓFICA AL PROYECTO EMPRESARIAL

3) Empresa y filosofía aplicada

3-1 El proyecto empresarial.

Para que un proyecto empresarial tenga éxito, hace falta que obtenga un rendimiento en forma de beneficios económicos,

Sin embargo, sería erróneo pensar que el único objetivo de una empresa es ganar dinero. Aunque los beneficios son necesarios para que el negocio sobreviva, no debemos olvidar que la principal función de la empresa es ofrecer a la sociedad bienes y servicios útiles para mejorar la vida de las personas. Aquí es donde la filosofía aplicada puede servirnos para aclarar algunas de las preguntas que se plantean cuando estamos tratando de lanzar un proyecto empresarial.

3-2 El modo de preguntar metafísico y las metas empresariales

Cuando se pone en marcha un proyecto empresarial, siempre se hace con la idea de ofrecer algún tipo de producto o servicio que pueda ser útil e interesante para los potenciales clientes. Esta es la misión o razón de ser de la empresa, lo que justifica la existencia. Por lo general, la misión está estrechamente relacionada con la visión o imagen de lo que se pretende que llegue a ser la empresa a lo largo del tiempo y también con los objetivos concretos que queremos alcanzar.

La filosofía aplicada puede ser muy útil para aclarar la misión, y los objetivos de un proyecto empresarial, porque puede ayudarnos a plantear las preguntas básicas que están relacionadas con las metas de la empresa.

En realidad, lo primero que hace falta para tener claro un plan de empresa es saber qué va a hacer la empresa, así como el modo en que quiere hacerlo y los propósitos que pretende alcanzar haciéndolo. Se trata de profundizar en el qué, el cómo y el para qué del proyecto. Por eso puede decirse que este enfoque guarda cierta relación con la radicalidad característica del modo de preguntar metafísico.

El modo que tiene la metafísica de plantear preguntas radicales puede ser útil para aclarar la misión, la visión y los objetivos de un proyecto empresarial.

LA META DE LA EMPRESA

La meta de la actividad empresarial es la satisfacción de necesidades humanas, a través de la puesta en marcha de un capital, del que es parte esencial el capital humano –los recursos humanos-, es decir, las capacidades de cuantos cooperan en la empresa. Por tanto, el bien interno de la actividad empresarial consiste en lograr satisfacer estas necesidades y, de forma inseparable, en desarrollar al máximo las capacidades de sus colaboradores, metas ambas que no podrá alcanzar si no es promocionando valores de libertad, igualdad y solidaridad desde el modo específico en que la empresa puede y debe hacerlo.

Es en este sentido en que la recién nacida ética de la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad de los productos y en la gestión, la honradez del servicio, el mutuo respeto en las relaciones internas y externas a la empresa, la cooperación por la que conjuntamente aspiramos a la calidad, la solidaridad al alza, que consiste en explotar al máximo las propias capacidades de modo que el conjunto de personas pueden beneficiarse de ellas, la creatividad, la iniciativa, el espíritu de riesgo.

ADELA CORTINA: Ética de la empresa

1) ¿Cuál es la meta de una empresa, según este fragmento?

2) ¿Qué grandes valores debe promocionar una empresa que aspire a alcanzar sus metas?

3) ¿De qué forma se concretan estos valores en el marco de la ética empresarial?

33- Lógica, gnoseología y empresa

Una empresa típica está formada por muchas personas que trabajan realizando tareas diferentes que es preciso organizar y coordinar adecuadamente. Para llevar a cabo todas estas tareas hace falta diseñar una estructura apropiada, que distribuya las diferentes funciones de forma eficaz.

La filosofía aplicada puede ser muy útil para planificar un sistema organizativo que responda a criterios racionales. Las aportaciones de la lógica y de la gnoseología pueden servirnos para orientar la organización de la empresa de una forma adecuada. En este proceso conviene recordar, entre otras cosas, la teoría de las inteligencias múltiples, que tiene una aplicación directa a la hora de organizar el trabajo en la empresa.

La lógica y la gnoseología pueden ser muy valiosas para diseñar racionalmente la organización de una empresa.

Fíjate

La capacidad para asumir riesgos es un aspecto importante para desarrollar un proyecto de cualquier tipo. Si no nos atrevemos a correr ningún riesgo, no seremos capaces de poner en marcha nuestro proyecto. Sin embargo, si asumimos un riesgo excesivo o imprudente podemos acabar fracasando. La inteligencia emocional desempeña un papel crucial para ayudarnos a evaluar los riesgos y a decidir cuándo merece la pena arriesgarse para lograr una meta a la que aspiramos.

34- Empresa, antropología y estética.

La actividad comercial de una empresa incluye procesos como la promoción, la distribución y la innovación, que resultan cruciales para el éxito a largo plazo. Este es el momento en que se desarrolla el marketing empresarial, dentro del cual se enmarcan los estudios de mercado y las campañas de difusión publicitaria.

La estética está presente en ámbitos empresariales tan importantes como el diseño, la creatividad y la innovación. En estas áreas, la filosofía aplicada puede ser de gran ayuda. El mundo del marketing está muy ligado a la imagen que las empresas proyectan hacia el público. Por eso, para quienes trabajan en los departamentos de publicidad y de promoción es muy enriquecedor saber plantear preguntas relevantes en torno a la belleza y al arte.

Por su parte, la antropología filosófica puede ofrecer claves muy valiosas para el proceso de innovación. En un mundo en continua transformación, el éxito a largo plazo requiere que las empresas sean capaces de adaptarse a las transformaciones del mercado y a los rápidos cambios en las demandas de los clientes. Esto significa que la creatividad es un elemento esencial para las empresas que aspiren liderazgo.

En una economía de innovación, una de las cualidades más valoradas en los trabajadores es la creatividad, que la empresa debe esforzarse por reconocer y alentar en un entorno adecuado.

La estética puede desempeñar un papel muy destacado en el departamento comercial de las empresas, mientras que la antropología filosófica puede ayudarnos a comprender las claves de la innovación empresarial.

¿ Qué es innovar? La innovación puede ser definida como la tarea de dotar a los recursos humanos y materiales de una nueva y mayor capacidad de producir riqueza.Los gerentes deben convertir las necesidades de la sociedad en oportunidades para negocios que den ganancias. Eso, también, es una definición de innovación y necesita ser destacado en la actualidad, cuando somos conscientes de las necesidades de la sociedad, de las escuelas, de los sistemas de salud, de las ciudades y del medioambiente.

PETER DRUCKER: Drucker esencial.

1) ¿Cómo define el autor que es innovar?

2) ¿Qué relación hay entre la innovación y las oportunidades de negocios para las empresas?

35- Empresa, retórica y argumentación.

La comunicación desempeña un papel de enorme importancia en la vida de una empresa, tanto interna como externamente. Hacia un interior, la comunicación es un medio imprescindible para resolver de forma negociada los posibles conflictos que puedan darse entre distintas personas o departamentos. Hacia el exterior, la principal función de la comunicación consiste en conectar con el público presentando un producto atractivo que los clientes estén dispuestos a comprar.

La retórica y la teoría de la argumentación son las ramas de la filosofía aplicada que pueden resultar más útiles en el campo de la comunicación empresarial. Para que una campaña publicitaria tenga éxito, hay que poner en práctica estrategias de persuasión eficaces, utilizando mensajes convincentes que se adapten al tipo de público al que nos dirigimos.

La retórica y la argumentación resultan fundamentales para mejorar las competencias comunicativas tanto dentro como fuera de la empresa.

Fíjate.

El estudio de la retórica y la argumentación puede ser de gran ayuda para facilitar la comunicación en el entorno empresarial. Expresar nuestras ideas con claridad y respeto hacia los demás no siempre es una tarea fácil. Por eso en las relaciones humanas es habitual que surjan roces, conflictos y malentendidos. Esta situación también puede darse en el interior de una empresa. O entre miembros de la empresa y personas externas, como clientes, proveedores o representantes de la administración. Saber gestionar estos conflictos de una forma asertiva, racional y satisfactoria es un aspecto fundamental para mejorar el clima de trabajo y los resultados empresariales.

36- Empresa, ética y política

Aunque las personas que trabajan juntas sean muy distintas entre sí, siempre es posible encontrar en ellas algunos elementos comunes que son típicos de la empresa a la que pertenece. Este conjunto de creencias, expectativa y valores compartidos por todos los trabajadores es lo que se denomina cultura de la empresa.

En todas las empresas existe una cultura específica que orienta el comportamiento individual de las personas, y también el de la institución como colectivo. La cultura de la empresa influye decisivamente en la toma de decisiones y en la evaluación de las líneas de actuación que conviene adoptar o rechazar. Todas estas alternativas tienen repercusiones que van más allá del ámbito empresarial, porque generan efectos sobre otras personas, sobre otras instituciones y sobre todo el medioambiente. Por eso este ámbito de la vida empresarial está conectado con ramas de la filosofía aplicada como la ética y la política.

En los últimos tiempos se ha desarrollado la conciencia de que las decisiones de las empresas pueden tener consecuencias que conviene considerar. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de la responsabilidad corporativa.

Si los procesos productivos de una empresa son muy contaminantes, eso tendrá repercusiones para el medio ambiente. Si los productos elaborados por la empresa son de baja calidad, eso tendrá un efecto sobre los consumidores. Si las condiciones laborales en la empresa son inadecuadas, eso tendrá un impacto en la salud y el bienestar de los trabajadores. Si una empresa no atiende a sus compromisos económicos, eso tendrá un efecto negativo sobre sus proveedores. Todas estas circunstancias han impulsado la creación de códigos deontológicos que sirvan para orientar la conducta de las empresas. Un código deontológico es un conjunto de normas que señalan cuáles son las obligaciones que la empresa debe respetar. Los códigos deontológicos no solo indican lo que debe hacerse, sino también lo que tiene que evitarse para no causar daños a los demás. Éstos códigos pueden además complementarse difundiendo ejemplos de buenas prácticas y respetuosas en el marco empresarial.

Ética y Empresa

Pero ¿no bastan las leyes para regular estas relaciones y actividades laborales? Desde luego, una legislación adecuada es imprescindible para el funcionamiento de la actividad empresarial.

Hacen falta leyes para que las grandes multinacionales no evadan el pago de impuestos instalando su sede en paraísos fiscales (cuya sola existencia ya indica una complicidad supranacional en el fraude) o para que los más desaprensivos no tengan otro remedio que respetar los derechos sociales de los asalariados y no puedan deslocalizar sus empresas para aumentar beneficios buscando condiciones laborales de corte esclavista. Pero las leyes son reactivas, se enfrentan a abusos y tratan de minimizar los daños o impedirlos del todo, aunque nunca se ocupan más que de las situaciones negativas. En cambio la ética es proactiva, es decir, busca lo bueno y no sólo pretende evitar lo malo: a partir de principios morales, proyecta directrices futuras y transforma la convivencia y la colaboración dentro de la empresa, innovando hacia lo mejor y no solo prohibiendo lo evidentemente peor.

Fernando Savater: Ética de la Empresa

1) ¿Por qué afirma el autor de este texto que las leyes por sí solas no bastan para regular adecuadamente las relaciones laborales?

2) Según el texto, ¿cuál podría ser la función de la ética en el ámbito del trabajo y las empresas?

3) ¿Crees tú que estas reflexiones podrían tener validez para otros ámbitos que vayan más allá del mundo laboral?

¿QUÉ ES LA CULTURA DE LA EMPRESA?

De manera sencilla, suele entenderse la cultura de una empresa como aquello que la identifica, le da unidad y constituye el supuesto desde el que actúa. Así, en cuanto que marco de actuación, interviene a través de dos factores capitales en la vida cotidiana de una organización, a saber: los comportamientos individuales y el proceso de toma de decisiones.

Iñaki Vélaz: Clima y cultura empresarial

1) ¿En qué consiste la cultura de la empresa?

2) ¿Cuáles son lo elementos fundamentales de la empresa en los que influye la cultura empresarial?

4 Más allá del mundo de la empresa

41- Una perspectiva crítica sobre la economía y la sociedad.

A lo largo de esta unidad hemos tratado de relacionar las distintas ramas de la filosofía con el desarrollo de una empresa.

Como hemos dicho, la filosofía aplicada puede ofrecernos perspectivas de gran interés para la empresa desde el punto de vista de la metafísica, la gnoseología, la lógica, la antropología, la estética, la ética o la filosofía política.

Sin embargo, la perspectiva filosófica también puede servirnos para evaluar críticamente la realidad, haciéndonos preguntas más allá del marco empresarial. Como recordarás, la filosofía se caracteriza por plantearse cuestiones de modo radical, universal y crítico. Cuando analizamos la economía y la sociedad con esta mirada global podemos formularnos preguntas mucho más generales y profundas, que ya no pueden responderse únicamente desde el mundo de la empresa.

Así, la actitud de indagación filosófica también puede servirnos para cuestionar el sistema económico en el que vivimos. De este modo la filosofía puede llevarnos a plantear preguntas como las siguientes: ¿Es justo y deseable el modelo económico actual?, ¿Son evitables las escandalosas desigualdades que existen hoy en día entre los distintos países del mundo?, ¿Hay alguna manera de prevenir o moderar las crisis económicas del capitalismo?, ¿Ofrece la economía de libre mercado oportunidades iguales para todos en un marco de justicia social?, ¿Se corresponde el mundo actual con el tipo de sociedad de deseamos para vivir?, ¿Es posible imaginar una ordenación económica diferente que supere los problemas del mundo actual?

EMPRESA Y CÓDIGOS DE CONDUCTA MORAL

Resulta fácil comprobar que nuestro comportamiento y nuestra conducta están influenciados en gran medida por nuestros valores y prioridades de perseguir un beneficio material y la obtención de ganancias es algo que se da por sentado normalmente. Esto no es, en sí misma, una posición absurda, ya que el objetivo de la empresa no deja de tener relación con estas metas y propósitos. Pero estos no pueden ser los únicos valores, las únicas prioridades, que las personas dedicadas a los negocios tienen razones para valorar. Nadie puede llevar una vida tan unidimensional, y la ética empresarial está muy relacionada con otros valores –distintos a la persecución del propio interés y del beneficio –que pueden influir en el comportamiento empresarial.

Aunque frecuentemente se considere a Adam Smith como el “promotor” del Homo económicos, seguramente nadie ha escrito tanto como él sobre el papel de otros valores. Así figura en LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, pero aún más en su otra gran obra, LA TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES, donde Smith investigó extensamente el papel social de los códigos morales de conducta.

Amartya SEN: Ética de la empresa y el desarrollo económico

1) De acuerdo con el autor, ¿ es la búsqueda de beneficios el único objetivo que deben plantearse las empresas? ¿Por qué?

2) En este texto se menciona a Adam Smith, que es uno de los fundadores de la economía moderna. Busca en Internet si, según Smith, el ansia de riqueza era el único valor relevante para el mundo de la economía.

LA NECESIDAD DE REGULAR LA ECONOMÍA

Después de veinte años de excesos neoliberales, vuelve a surgir poco a poco la idea de que un gobierno no puede abandonar la economía a ella misma. Por todas partes se hace sentir fuertemente la necesidad del Estado para corregir los graves inconvenientes de la globalización. El desarme del poder financiero se convierte en el principal trabajo cívico si queremos evitar que el mundo de este siglo se transforme definitivamente en una selva donde los cazadores harán ley.

Ignacio RAMONET: Globalización, ética y empresa.

1) ¿Por qué cree el autor que los gobiernos deben intervenir en la economía?

2) ¿A qué se refiere el autor cuando habla de los “excesos neoliberales”?

Material tomado de “FILOSOFÍA” DE C. PRESTEL ALFONSO, BACHILLERATO, VICENS VIVES, AULA 3D, capitulo 15 “Filosofía aplicada al desarrollo de proyectos”, Pag. 336-350.