Cultura y diversidad cultural

Cultura y diversidad cultural

Concepto antropológico de CULTURA

(MOURER)

La situación del hombre en el mundo requiere de su creatividad.

El hombre produce herramientas que le permiten multiplicar sus energías y potencialmente superar los límites impuestos por el ambiente. Organiza la sociedad en la que vive para realizar tareas que exigen cooperación, creando mecanismos que garanticen la cohesión del grupo y el acatamiento a ciertas normas establecidas. Crea sistemas de comunicación entre sus miembros. Concibe ideas y crea instituciones que le permiten estructurar sus vínculos con lo desconocido y manejar su angustia frente a la incertidumbre y frente a la certeza de que va a morir. El hombre acumula los conocimientos que elabora y los transmite a otros hombres.

Estas creaciones humanas derivan directa o indirectamente de necesidades inherentes a la condición humana y por lo tanto hay categorías culturales que son universales, aunque asuman modalidades muy diversas.

Hay necesidades básicas que parecen ser constantes. En todas las culturas y en todos los tiempos, los hombres necesitan alimento y compañía y si son privados de una cosa u otra sufren alteraciones. Pero esas necesidades se expresan y satisfacen de muy diferentes formas.

La sexualidad es una clara respuesta a una necesidad. Pero la sexualidad humana siempre aparece articulada sobre gestos, normas, situaciones y conductas que difieren profundamente, según el tiempo y el lugar.

Más allá de las pulsiones y de la necesidad biológica, cada cultura se presenta como una elección entre varias posibilidades

La problemática de la cultura es abordada tanto desde una perspectiva antropológica, como desde una filosófica. La Antropología cultural describe y explica la diversidad de la conducta y las obras humanas mediante el estudio comparativo de la más amplia gama posible de sociedades. La Filosofía de la cultura trata problemas referentes a la creación y transformación de los bienes culturales, y referentes a los propios bienes culturales, a su estilo, forma y estructura.

El surgimiento del concepto antropológico de cultura significó el abandono de la idea de la condición humana como uniforme e inmutable, independiente de las circunstancias espacio-temporales. Este concepto a su vez sufrió modificaciones, desde los comienzos de la investigación antropológica a la actualidad.

"Una cultura es el modo de vida de un pueblo, mientras que una sociedad es el conjunto organizado de individuos que siguen un modo de vida dado; más simplemente, una sociedad se compone de individuos, y la manera como se comportan constituye la cultura" (HESKOVITZ, Melville - 1948)

"Cultura es lo que los hombres hacen de sí mismos y de su mundo, y lo que ellos piensan y hablan a este respecto"

"Cultura es todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. " (TYLOR, Edward - l871)

"Una cultura incluye todas las expectativas, modos de ver, creencias o acuerdos que influyen en el comportamiento de los miembros de un grupo humano. No es necesario que estas ideas compartidas sean conscientes, pero siempre se transmiten por medio del aprendizaje social y constituyen un conjunto de soluciones para resolver los problemas de adaptación a que se enfrenta toda sociedad humana" (BOCK, Philip - 1969)

"La cultura esta constituida por patrones explícitos e implícitos de y para el comportamiento, adquiridos y transmitidos mediante símbolos que se constituye como el trazo distintivo de los grupos humanos. Hay que incluir también la expresión de estos símbolos en los artefactos. El núcleo esencial de la cultura se encuentra en las ideas transmitidas y seleccionadas por la tradición y especialmente en los valores a ellos unidos. Los sistemas culturales pueden ser considerados como producto de la acción o como elementos condicionantes de futuras acciones" (Kroeber y Kluckohn - l960)

Actividad nº 6

Analizar cuidadosamente las definiciones de "cultura" precedentes. Destacar las diferencias que presentan entre sí.

La antropología denomina ENDOCULTURACIÓN al proceso de transmisión cultural. Consiste en la internalización progresiva de los conocimientos, modelos y valores que conforman una cultura, que se va operando en los individuos que integran el grupo social.

Pero la transmisión cultural difiere profundamente de la genética. No depende de factores biológicos, sino sociales. Es reversible, en el sentido de que todo lo que se ha acumulado puede perderse. La evolución biológica es lentísima y en cambio el dinamismo cultural puede ser muy rápido.

La internalización de la cultura es resultado de una interacción personalizada con otras personas, que actúan como agentes socializadores sobre las potencialidades individuales.

Cada sociedad desarrolla este proceso de endoculturación, se lo proponga o no explícitamente. A través de esta incorporación que se da en forma personalizada, el sujeto humano va simultáneamente socializando su conducta y consolidando su individualidad personal. Es el proceso que llamamos educación.

La cultura constituye un sistema de referencia. Le llega al individuo como un estructura preexistente y que parece indicarle un futuro ya trazado. Pero el individuo tiene la posibilidad de introducir en ese sistema la novedad, el azar. La acción mediatizadora de la conciencia, como lo indica Merani, contrarresta la inmediatez de la acción del medio cultural y el individuo autoconstruye su singularidad.

Actividad nº 7

El psicólogo francés Pieron propone la hipótesis ficticia de una catástrofe mundial, en la que sobrevivieran los niños pequeños, pereciendo toda la población adulta y permaneciendo intactos los objetos materiales culturales tales como máquinas, libros, obras de arte, etc.

Elaborar un relato acerca de las consecuencias posibles que esta situación ficticia tendría sobre el proceso cultural de la humanidad.

4. DESCUBRIENDO LA DIVERSIDAD CULTURAL

Los hombres de cada cultura constatan, antes o después que no todas las sociedades resuelven igual los problemas, e incluso que no todas viven los mismos problemas

Los relatos de viajeros, los contactos comerciales, la conquista, los documentos de los investigadores, los medios masivos de comunicación van revelando que existen costumbres, creencias, escalas de valores muy diferentes a las propias.

A esta evidencia contribuye especialmente la Antropología Cultural, disciplina que se hace posible por el hecho elemental del encuentro con civilizaciones y grupos humanos diversos, encuentro que se ha verificado de modo decisivo a partir de los viajes y descubrimientos modernos.

Los individuos de diferentes culturas se saludan y se visten de diferentes maneras y manejan criterios muy distintos y hasta antagónicos en el plano moral. Un análisis de las lenguas de diferentes pueblos lleva a descubrir que hay diferencias radicales en la forma de percibir el universo, de clasificar los objetos o incluso de percibirse a sí mismos.

Aun dentro de una misma sociedad existen modos de sentir o pensar propios de grupos determinados, que no son compartidos por todos los miembros de las sociedad. Esta observación da origen al concepto antropológico de subcultura que engloba aquéllos rasgos culturales que sólo son compartidos por determinado grupo en una sociedad.

Los cortes entre diferentes subculturas pueden responder a variables como edad, ocupación, clase social, etc. Por ejemplo: cultura juvenil, cultura de la pobreza, etc.

El contacto intercultural, la revelación del "otro" como distinto no es nunca un acontecimiento irrelevante para la conciencia individual o colectiva. Siempre conmociona profundamente y tiene consecuencias revulsivas en cada una de las áreas culturales que se confrontan.

" La antropología nos ha enseñado que el mundo recibe definiciones diferentes en sitios diferentes. No es sólo que la gente tenga costumbres distintas; no es sólo que la gente crea en dioses distintos y espere destinos distintos después de la muerte. Más bien, es que los mundos de pueblos diferentes tienen formas diferentes. Los mismos supuestos metafísicos difieren: el espacio no se adapta a la geometría euclidiana, el espacio no forma un fluir continuo unidireccional, la causalidad no corresponde a la lógica aristotélica, el hombre no se diferencia del no-hombre, ni la vida de la muerte como en nuestro mundo.

La importancia central de entrar en mundos ajenos al nuestro, y por ende la de la antropología misma yace en el hecho de que la experiencia nos lleva a comprender que también nuestro propio mundo es una elaboración cultural. Experimentando otros mundos podemos, entonces, ubicar el nuestro en su valor justo y de ese modo capacitarnos para ver fugazmente como debe ser, de hecho, el mundo real, aquél entre nuestra propia estructura cultural y esos otros mundos" (GOLDSCHMIDT, Walter; Prólogo a Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda).

Plan de discusión.

El descubrimiento de la diversidad cultural y el contacto intercultural generan múltiples preocupaciones e inquietudes que pueden tomar las forma de estas interrogantes:

• ¿Qué actitud tomar frente a esos hombres y esos pueblos de costumbres tan diferentes a las propias?

• ¿Cómo entender que lo estimado como valor en una sociedad no lo sea en otra?  ¿En que se fundamenta la caracterización como "sociedades primitivas” de aquéllas que han seguido caminos diferentes a los de la sociedad científico-tecnológica?

• ¿Es posible la síntesis de un único proyecto futuro para todos los hombres o por el contrario es válida la pluralidad de proyectos para diversas culturas regionales o sectoriales?

• ¿Todas las culturas tienen igual valor?

• ¿Para comprender realmente al "otro", es necesario renunciar a la propia identidad cultural?

• ¿Es posible una comprensión recíproca, profunda entre diversas culturas?

I. DIVERSIDAD CULTURAL

1. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN.

Actividad 1.

Pensándonos nosotros como descriptos nos es más fácil entender qué pasa cuando intentamos describir a otros intentemos imaginar cómo se verían elementos habituales de nuestro mundo desde otros puntos de vista.

a. Intenta describir y explicar la significación que tiene para nosotros un fenómeno típico de nuestra cultura ( como por ejemplo un cumpleaños de 15, un partido de fútbol) a alguien de otra cultura.

b. Imagina cómo entendería una persona de otra cultura ese fenómeno.

Actividad 2.

Selecciona un fenómeno típico de tu “subcultura” juvenil que supongas sea difícil de comprender para una persona de otra generación (un recital, una canción, un juego... a. Pide a esa persona que lo describa y valore.

b. Intenta explicarle qué significa para ti ese fenómeno, por qué participas en él.

Actividad 3.

Selecciona un fenómeno típico que sea apreciado positivamente por personas de tu conocimiento de otra “subcultura” generacional y que a ti te sea difícil de comprender: a. Intenta describirlo y comprender la significación que tiene para esa persona.

b. Pídele a esa persona que lo describa y explique su significación.

Actividad 4.

Compara los resultados de a. y b. de las actividades anteriores: a. Releva las diferencias entre ambas versiones: ¿en qué consisten?

b. Esas diferencias ¿qué consecuencias tienen en la vida de las personas? (Por ejemplo: ¿llevan a las personas a realizar actividades diversas? ¿dificultan la comprensión entre personas de diferentes culturas o subculturas?)

c. ¿A qué se deben esas diferencias? ¿A qué se debe la dificultad de comprensión?

Actividad 5.

Planificar actividades análogas a las planteadas referidas a otras subculturas (por ejemplo, a personas de diferente religión)

Puede hacerse un relevamiento de las diversas subculturas existentes o en clase. La actividad puede planificarse en grupos de dos o más personas pertenecientes a diferentes “subculturas”. Cada uno podría participar en actividades propias de la otra subcultura. De ese modo las evaluaciones del tipo de la actividad 4 se podrían realizar desde los dos puntos de vista y confrontar los resultados profundizando en un intento de comprensión y diálogo.

Se puede planificar actividades análogas participando en actividades propias de otra subcultura, o viendo videos que representen ritos o actividades propios de otras culturas.

Actividad 6.

Considera la siguiente descripción de la preparación del mate hecha por un inglés:

Destapó uno de esos termos que tienen un asa y que la gente del Río de la Plata lleva consigo bajo el brazo para preparar el mate. Introdujo en el termo un calentador eléctrico formado por un corcho y un conducto tubular; el aparato estaba conectado a un enchufe de dudoso aspecto, mediante un cordón. Sacaron una calabaza para preparar el mate; había sólo una bombilla -el tubo en forma de cuchara, perforado en un extremo, que se utiliza para sorber la infusión- de modo que todos usaron la misma.

a. Describe la preparación y la actividad de tomar mate.

b. Compara tu descripción con la del inglés.

c. ¿A qué responden las diferencias?

d. Reflexiona sobre qué elementos importantes de lo que significa para nosotros tomar mate pasan desapercibidos en la versión del inglés.

Extraído de: "Materiales para la construcción de un curso de filosofía". Bertolini, M. Langón. M