Antropología y sus ramas

Antropología

Introducción a la Antropología

La Antropología (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso bio-social de la existencia de la especie humana.

Es la disciplina que estudia al hombre desde los puntos de vista biológico y cultural, tanto en el presente como en el pasado. Busca qué es lo esencial en el hombre en tres aspectos: biológico, cultural y filosófico. Podemos entonces, distinguir tres ramas.

Antropología física o biológica: Su objetivo consiste en desarrollar las características biológicas de las poblaciones humanas antiguas y modernas. Se estudian problemas tales como las diferencias raciales, el crecimiento, desarrollo y decadencia del organismo humano, así como las influencias del ambiente sobre el hombre. El antropólogo como biólogo de lo humano se interesa solamente en el homo sapiens.

El tema fundamental que también entra en su campo es el de la evolución del hombre. Él suscita dos cuestiones fundamentales: ¿qué cambios evolutivos ocurrieron para desembocar en el homo sapiens? Y ¿cómo se explican estos cambios? La paleontología y la genética humana van a realizar aportes en este sentido.

Estudia el Proceso de hominización: el pasaje de homínido al hombre. El proceso se inicia cuando un grupo de homínidos se vio desplazado de su hábitat propio (el bosque denso), por la causa que fuese, y tiene que enfrentarse a un ecosistema distinto (la sabana o el campo abierto).

Es el desafío ecológico producido por el cambio de ecosistema, la necesidad de sobrevivir en un nuevo medio, el que inicia el proceso evolutivo que lleva el homínido primitivo a la condición del hombre. Este desafío ecológico pondría en marcha una serie de mecanismos que, incidiendo sobre la conducta y experiencia de los individuos, les llevaría a aprender a dar con la necesaria eficacia (...) respuestas adecuadas frente a los individuos de las demás especies con las que estaban relacionados.

Así hasta llegar a un nuevo equilibrio ecológico entre todas las especies que vivían en el medio, mediante la modelación de caracteres específicos nuevos. La selección natural elimina los individuos incapacitados y favorece los más capacitados para desarrollar al máximo las facultades congénitas en una dirección determinada.

Los antropólogos testimonian que al observar los restos encontrados, se van observando el progresivo desarrollo de rasgos a distintos niveles:

· Rasgos anatómicos: - bipedismo

- liberación de las manos

- desarrollo cerebral

· Rasgos fisiológicos: - cambios en la alimentación (manejo del fuego)

- especie joven: - curiosidad natural

- lenta maduración

· Rasgos psíquicos: - aparición de caracteres sociales

- comunicación a través del lenguaje

Proceso de humanización

Una vez concluido el proceso de hominización, se inicia una actividad que carece de precedentes en la historia de la vida: la actividad cultural; o sea, la invención de una manera de existir que iba a separar definitivamente la especie humana del resto de los animales.

Esta actividad específicamente humana, por cuya virtud nos hemos convertido en lo que somos hoy, comenzó siendo muy rudimentaria, apenas distinguible de la actividad adaptativa de los animales superiores. Las diferencias, aparentemente pequeñas en un principio, resultaron, sin embargo lo suficientemente importantes para producir con el tiempo dos modos de vida tan distintos como el del hombre y el del resto de los animales.

En un principio, los cambios eran actividades instrumentales al servicio de fines biológicos. El paso siguiente, probablemente unido al desarrollo del lenguaje, consistió en ampliar los fines biológicos, de pura supervivencia, con valores religiosos y artísticos totalmente desconocidos en el mundo animal: El ser humano empezó a enterrar a sus muertos de acuerdo con normas inventadas por él mismo, empezó a construir adornos para su cuerpo y a decorar sus cuevas con pinturas y símbolos. La humanización había comenzado. Esto lo va a tratar la Antropología cultural.

Antropología Cultural:

Es la rama que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas. Consta de varias subdivisiones, dentro de las cuales señalaremos:

La Etnografía: literalmente la palabra significa escribir sobre los pueblos, pero en antropología designa el estudio descriptivo de las sociedades humanas. Se las estudia utilizando técnicas de observador participante, las cuales exigen observaciones y entrevistas objetivas, así como también, relaciones empáticas con las poblaciones en estudio.

La Etnología es la ciencia de los pueblos, sus culturas e historias como grupos; busca interrelaciones entre los pueblos y sus ambientes, entre los seres humanos como organismos y su cultura, entre las distintas culturas o entre sus distintos aspectos. La etnología tiene a su vez, un cierto número de subdivisiones más especializadas, como ser, arte, lenguaje, pintura, religión, tecnología, etc. Antropología social: Los etnólogos que se ocupan de las instituciones sociales tales como las familias y parentescos, los grupos de edad, la organización política, la ley y las actividades económicas son llamados antropólogos sociales.

Lingüística: es el estudio de los diferentes lenguajes como aspectos de las culturas, que interactúan sobre todas las demás manifestaciones de éstas y son, pues, mejor correspondidas dentro del contexto cultural.

Arqueología: se ocupa de recuperar los restos de todos los hombres antiguos y quitar el monto de tierra que cubre los restos materiales de sus antiguas culturas, para recuperar lo que todavía pueda existir en ellas. Los antropólogos culturales, por otra parte, estudian los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y a su ambiente social, como también de qué manera se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbres.

Entonces, hay tres características que distinguen la antropología:

· El objetivo fundamental del antropólogo es el estudio del género humano como un todo.

· El empleo del método comparativo.

· La elaboración de un concepto de cultura la que es el resultado de una invención social, que no está predeterminada genéticamente.

Antropología Filosófica:

El propósito es tratar de buscar la unidad de la ciencia antropológica. La respuesta a esa búsqueda la tenemos en la antropología filosófica que ha centrado su atención en el hombre, tomando todos los aspectos de la existencia humana.

Se pregunta por la naturaleza fundamental del ser humano, por qué es lo que lo diferencia de los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica. Tales interrogantes pueden condensarse en dos preguntas radicales: ¿Qué es el hombre? Y ¿Cuál es el sentido de su existencia?

(Resumen realizado con materiales extraídos de: SAIZ, M., Antropología, Ed. Técnica, Montevideo, 1987; S/D, El hombre y su mundo. Naturaleza y cultura; Wikipedia, la enciclopedia libre.)