Características del trabajo

Características del trabajo

La mayoría de los filósofos considera el trabajo uno de los rasgos distintivos del ser humano. Es tanta la importancia que se le ha concebido que, para algunos pensadores, como Marx, el trabajo es lo esencial del ser humano y lo que lo distingue de las demás especies.

“El hombre mismo, se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida” K,Marx, Ideología Alemana.

Características que se le han atribuido a esta actividad:

1) Es específicamente humana. Quizás no es lo más característico de la especie humana (recuerda que para muchos lo que nos hace humanos no es el trabajo, sino nuestro carácter racional), pero es evidente que es exclusivo de esta especie. Ningún otro ser viviente manipula intencionada y conscientemente el entorno para procurarse lo que necesita.

2) Es relacionante. Mediante el trabajo el ser humano se relaciona con:

-La naturaleza. En la actividad productiva el individuo se dirige a la Naturaleza y entra en contacto con ella. Este contacto consiste en una relación activa de trasformación, en la que procuramos adaptarla a nuestra medida y según nuestras necesidades. El ser humano interviene en la naturaleza: monta sistemas de regadío, construye embalses, y centrales nucleares………..

-Los otros. La acción productiva, como la mayoría de nuestras acciones, tienen una marcada dimensión social. En el trabajo, el ser humano se pone en contacto con los demás. Este contacto puede ser directo: colaborando conjuntamente con otros: por ejemplo, cuando construye un embalse; o puede ser indirecto: porque utiliza procedimientos o conocimientos que adquiere gracias a los demás, por ejemplo, cuando aplica recursos como la fertilización o la rotación en la producción agrícola de alimentos

3) Está relacionado con la técnica. La técnica es la capacidad de idear, fabricar, y utilizar instrumentos. La relación que mantiene la técnica y el trabajo es tan estrecha que, en ocasiones, llega a confundirse. Lo que resulta evidente es que muchos trabajos requiere del auxilio, cada vez más sofisticado, de presentaciones técnicas que lo hagan más fáciles y provechosos. Piensa en la íntima relación que guarda cualquier trabajo (agricultura, construcción inmobiliaria, periodismo, …) con el uso de instrumentos, maquinaria, procedimientos específicos.

4) Está relacionado con la apropiación legítima. Así lo han defendido algunos autores, como por ejemplo, Locke. Éste filósofo defendió que todas las personas tienen derecho a la propiedad privada. Locke argumenta que, mientras que la naturaleza no pertenece a nadie porque no es una creación humana, el resultado de nuestras acciones pertenecen a quienes las llevan a cabo. En la actualidad, el reconocimiento de la propiedad privada y su relación con el trabajo dependen del sistema cultural, económico, y político de cada sociedad. Sin embargo, parece bastante extendida la creencia de que el trabajo nos con confiere ciertos derechos y deberes sobre lo que producimos.

5)

A pesar de todo el énfasis que la sociedad moderna ha puesto en la felicidad, en la individualidad y en el propio interés, ha enseñado al hombre a sentir que no es su felicidad (o si queremos usar un término teológico su salvación) la meta de la vida, sino su éxito o el cumplimiento de su deber de trabajar. El dinero, el prestigio y el poder se han convertido en sus incentivos y sus metas. Actúa bajo la ilusión de que sus acciones benefician a sus propios intereses aunque de hecho sirve a todo lo demás, menos a los intereses de su propio ser. Todo tiene importancia para él, excepto su vida y el arte de vivir. Existe para todo, excepto para sí mismo” Fromm, Erich. “Ética y Psicoanálisis”.

Resuelve las cuestiones que proponemos sobre el texto de Fromm:

-indica cual es la concepción actual del trabajo según el autor.

-¿Cómo valora Fromm esta actitud ante el trabajo?

-Explica qué quiere decir cuando afirma “Todo tiene importancia para él, excepto su vida y el arte de vivir”.

Puede aprovechar el texto para debatir: “El éxito profesional contribuye decisivamente a nuestra felicidad o existen otros factores más importantes o que, al menos, deberían serlo”.”

“Filosofía y Ciudadanía”, editorial edebé, pag. 279/80.