Además de la repetición de la medida y de la posición de los acentos, el ritmo del poema también se consigue con la rima, que consiste en la repetición de los sonidos situados al final de los versos a partir de la última vocal acentuada.
No hablamos de letras, sino sonidos.La poesía es algo oral, aunque se escriba;por eso riman "arriba" y "cautiva"y "actúo" con "búho", "iba" y "viva"... ¿Convencidos?
Hay dos tipos de rima:
Ejercicio 1. Vais a rimar palabras de manera encadenada en un juego colectivo. El 1º dice o escoge una palabra del diccionario al azar, el siguiente tiene que encontrar otra que rime en un tiempo acordado. Si pasado ese tiempo no lo consigue, pierde, a no ser que el participante anterior tampoco encuentre una palabra que rime, en cuyo caso se continuará el juego con una nueva palabra. Un consejo: para empezar, partid de palabras con rimas fáciles, con terminaciones habituales, por ejemplo, verbos regulares (-ar, -er, ir, -ado, -amos, -ía, etc.) o sufijos de sustantivos abstractos (-ad, -or, -ura, -ón, etc.).
Ejercicio 2. La combinación de versos más sencilla es el pareado. Elaborad por parejas sintagmas o frases que rimen -con rima asonante o consonante- con las asginaturas. Por ejemplo,
La clase de religión
me mola mogollón.
Puedes utilizar apócopes, como:
En la clase de reli
nos pusieron una peli.
Ahora os toca a vosotros con tecnología o tecno, filosoía o filo, matemáticas o mates, etc.
Ejercicio 3. El oyente gracias a la rima anticipa lo que se va a decir -ya sea en una canción, un chiste, un poema…- y eso mantiene su interés, le hace partícipe y le satisface. Podéis observarlo en la canción de los hermanos Pinzones. Y también en este chiste:
Está Jesucristo en una plaza pública, rodeado de gente que quería su bendición. Jesucristo los va llamando de uno en uno:
-Vicente, ven y bésame la frente.
– Mariano ven y bésame la mano.
- Andrés, ven y bésame los pies.
De repente, uno de los presentes echa a correr y Jesús dice:
-¡Montoya, Montoya! ¿por qué corres, Montoya?
Cread por parejas un texto semejante en el que quede colgando al final la última rima. Os sugiero unas cuantas situaciones: el anfitrión de un banquete distribuye a los comensales diferentes alimentos según su nombre, un profesor reparte material escolar entre los alumnos, en un cento de beneficiencia se reparte ropa entre los pobres, un médico distribuye medicinas a los pacientes.
- ¿Cómo te llamas? - María
- Para ti la sopa fría.
- ¿Y tú? - me llamo Clemente
- Tú la tomarás caliente.
- Yo soy Juan, el ingeniero.
- Para ti chuletillas de cordero.
¿Necesitáis ayuda? Pues ahí van unos cuantos rimarios o programas para rimar. ¡Cuidado con estas máquinas!, no son perfectas, no tienen en cuenta los acentos; acudid a ellas y usadlas solo en caso de extrema necesidad, pues tienen contraindicaciones.
Rimador.net. Otros rimadores: El Osio de los Santos, Rimas.es
Ejercicio 4. Os voy a enseñar un par de estrategias o trucos para rimar y ejercicios para practicarlos:
Haced que rimen estos versos, usando los mencionados trucos:
Ejercicio 5. ¿Todos los versos riman? Investigad y averiguadlo. Una pista: hay versos que se denominan sueltos y otros blancos o libres.
- Se te dan fatal las rimas. - Una mierda como una polla.