La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, regulada por el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, y que se implanta en el presente curso 2009/2010, trata de adecuarse mejor a las preferencias de elección del estudiante y a las exigencias específicas de formación de las distintas titulaciones de Grado. Para ello establece una fase general que tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del estudiante, cuya superación tendrá validez indefinida y una fase específica , de carácter voluntario, que permite mejorar la calificación obtenida en la fase general y que tiene por objeto la evaluación de los conocimientos en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios vinculados a la rama de conocimiento que se quiere cursar. La validez de dichos conocimientos no puede ser indefinida, por lo que se considera que como máximo dicha validez se pueda mantener para los dos cursos académicos siguientes a la superación de la prueba.
En este sentido, los cambios más significativos de los estudios universitarios a partir del curso académico 2009/2010, que guardan relación directa con la prueba de acceso son:
a) Una nueva estructura de los títulos en tres niveles: Grado, Máster y Doctor.
b) Desaparición del catálogo de titulos y su sustitución por un Registro de Universidades Centros y Títulos.
c) Los títulos de Grado se estructuran en 240 créditos ECTS.
d) Cada título está adscrito a una de estas cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias, Ciencias de la Salud.
En definitivia, el nuevo modelo de prueba se caracteriza por:
- Ser más abierto y más flexible.
- No existen vías definidas de examen
- No está condicionado por el Bachillerato.
- Las materias de las que el alumno se examine vinculan al Grado
- Cada estudiante define su propia opción de examen
La PAU se compone de una FASE GENERAL OBLIGATORIA y una FASE ESPECÍFICA VOLUNTARIA con la que se puede subir nota. Cada ejercicio de ambas fases permite al alumno elegir entre dos opciones y puede ser realizado en las lenguas oficiales de cada comunidad autónoma.
La duración de cada examen será de una hora y media, con descansos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente de, al menos, 45 minutos.
Se realizarán 4 exámenes (5 si hay lengua oficial de la Comunidad Autónoma).
Lengua castellana y literatura.
Lengua extranjera a elección del alumno: alemán, francés, inglés, italiano, portugués. (A partir de 2012 puede conllevar una prueba de comprensión y expresión oral).
Historia o filosofía a elección del alumno.
Una materia de modalidad de Bachillerato elegida por el alumno.
Se aprueba al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre quese haya obtenido en esta fase general al menos un 4. La validez de esta calificación será indefinida.
Consta de exámenes sobre materias de modalidad.
El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Pero sólo contarán las notas de un máximo de dos materias (ponderadas con un 10%) que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno, por lo que lo más recomendable es que te presentes a exámenes de materias que realmente domines.
La fase específica puede subir hasta 4 puntos la nota de admisión, teniendo en cuenta que cada universidad puede aumentar la ponderación de las materias consideradas prioritarias hasta un 20%. Es decir, un examen perfecto de una materia relacionada con la futura carrera subirá la nota un punto, o hasta 2 puntos si la universidad en la que quiere ingresar el alumno ha señalado esa materia como prioritaria.
Los estudiantes que accedan a la universidad desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas podrán presentarse también a la fase específica para subir nota.
Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.
Una vez publicadas las calificaciones, en el plazo de tres días hábiles cada estudiante podrá solicitar bien una reclamación, o bien una segunda corrección.
En la reclamación no se vuelve a corregir el examen, sólo se comprueba que se ha corregido en su totalidad, que se ha sumado la calificación de todos los apartados, se ha traslado correctamente a todos los documentos, etc. Es decir se hace una revisión del proceso de calificación y anotación.
La segunda corrección la hará un profesor especialista distinto al que corrigió el examen la primera vez. En el caso de existir más de dos puntos de diferencia, será corregido por un tercer especialista. La calificación final será la media aritmética de las dos o tres calificaciones.
El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación en el plazo de diez días.
Cada año se celebrarán dos convocatorias de la PAU.
Los estudiantes PODRÁN PRESENTARSE en SUCESIVAS CONVOCATORIAS para MEJORAR LA CALIFICACIÓN de la fase general o de la fase específica.