OBJETIVOS
Desarrollar la competencia general correspondiente al perfil profesional definido en el título respectivo.
Garantizar la cualificación profesional entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento en la modalidad o especialidad correspondiente dentro del sistema deportivo.
Comprender las características y la organización de la modalidad o especialidad respectiva y del sistema deportivo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.
Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar su labor en condiciones de seguridad, mejorando la calidad y la seguridad del entorno deportivo y cuidando el medioambiente y la salud de las personas,
Facilitar la integración y normalización de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.
Desarrollar una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes (formación a lo largo de la vida, formación permanente)
Adaptarse a los cambios en el deporte de alto rendimiento.
Desarrollar y trasmitir la importancia de la responsabilidad individual y el esfuerzo personal en la práctica deportiva y en su enseñanza.
Desarrollar y trasmitir los valores éticos vinculados al juego limpio, el respeto a los demás, a la práctica saludable de la modalidad deportiva y al respeto y cuidado del propio cuerpo.
Capacitar para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como para las personas con discapacidad.
ACCESO
Para acceder al ciclo de grado superior será necesario tener los títulos de:
Bachiller o equivalente a efectos académicos.
Técnico deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.
El título de Bachiller podrá sustituirse por la superación de una prueba en la que se demuestre la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Para realizar esta prueba se necesitan 19 años, o 18 en que caso de que se posea un título de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas.
Esta prueba se puede sustituir por la parte común de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior.
Esta prueba será regulada y organizada por las comunidades autónomas.
Además de los requisitos generales, cada modalidad podrá exigir cualquiera de las siguientes condiciones:
la superación de una prueba de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva.
La acreditación de determinados méritos deportivos.
La superación de la prueba de carácter específico o la acreditación de los méritos deportivos sustitutivos de esta prueba, junto con los módulos relacionados, acreditarán las competencias deportivas requeridas y, en su caso, las correspondientes unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Los requisitos de carácter específico tendrán validez en todo el territorio nacional.
Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.
ESPECIALIDADES
Títulos:
Títulos:
Títulos:
Títulos:
Títulos:
Títulos:
Títulos:
Títulos:
Títulos:
Títulos:
REFERENCIA LEGISLATIVA
Judo y Defensa Personal Real Decreto 705/2011, de 20 de mayo
Vela Real Decreto 936/2010, de 23 de julio , Corrección de Errores
Hípica Real Decreto 934/2010, de 23 de julio , Corrección de Errores
Deportes de Montaña y Escalada Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo,
Deportes de Invierno Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo,
Fútbol y Fútbol Sala Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo,
Atletismo Real Decreto 254/2004, de 13 de febrero,
Balonmano Real Decreto 361/2004, de 5 de marzo,
Baloncesto Real Decreto 234/2005, de 4 de marzo,
Salvamento y Socorrismo Real Decreto 879/2011, de 24 de junio
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La superación del ciclo de grado superior da lugar a la obtención del Título de Técnico Deportivo superior en la modalidad o especialidad deportiva.
La evaluación del ciclo de grado superior será continua y se realizará por módulos.
La evaluación tendrá como referentes los objetivos generales del ciclo, los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo para cada uno de los módulos de enseñanza deportiva, en los diferentes títulos de Técnico Deportivo superior.
La superación del ciclo de grado superior en la modalidad o especialidad deportiva requiere la evaluación positiva en todos los módulos y bloques que lo componen.
OPCIONES AL TERMINAR EL GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
Los títulos de Técnico Deportivo Superior en las diferentes modalidades y especialidades deportivas permiten el acceso a los estudios universitarios.
Las opciones laborales están en relación con el Campo profesional de cada uno de los títulos. En términos generales el Técnico Deportivo Superior puede desarrollar sus funciones tanto en el ámbito público como en el privado:
Centros de alto rendimiento de la modalidad o especialidad
Centros de tecnificación deportiva de la modalidad o especialidad
Escuelas de la modalidad o especialidad
Clubes o asociaciones deportivas.
Federaciones deportivas de la modalidad.
Patronatos deportivos.
Empresas de servicios deportivos.
Centros públicos o privados, de formación de técnicos deportivos en la modalidad o especialidad deportiva.