La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones y la participación activa en la vida social, cultural y económica.
Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas para la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.
En la actualidad la formación profesional inicial se organiza en ciclos formativos de grado medio y superior, que capacitan para el desempeño cualificado de distintas profesiones y que se agrupan en 26 familias profesionales.
La formación profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.
Los ciclos formativos de grado medio y superior están vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Un ciclo formativo comprende un conjunto de enseñanzas de carácter teórico-práctico orientadas a la adquisición de competencias profesionales, es decir, de habilidades, conocimientos y capacidades para el ejercicio de una profesión. Los estudios de formación profesional inicial tienen valor académico y profesional y validez en todo el Estado.
Los ciclos formativos se organizan en módulos de duración variable (lo que se conoce como materias o asignaturas en cualquier otra enseñanza).
En todos los ciclos formativos hay un número determinado de horas prácticas en empresas (uno o dos trimestres) que proporcionan al alumno una experiencia básica y necesaria para su futura inserción en el mundo laboral y que han de superarse satisfactoriamente para obtener el título.
La oferta de formación profesional para el empleo (ámbito laboral) vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales estará constituida por la formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad. Los certificados de profesionalidad acreditan con un carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.
El Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ( INTEF), está desarrollando recursos educativos digitales interactivos y multimedia. Se han desarrollado una serie de simuladores para diferentes familias de Formación Profesional . En ellos se desarrollan, mediante simulaciones interactivas, contenidos incluidos en los currículos oficiales planteando a los alumnos casos reales que pueden ocurrir en su vida laboral. (Simuladores de Formación Profesional)
Por otra parte, las Fundaciones Atresmedia y Mapfre nos invitan a descubrir la FP a través de este portal: #descubrelaFP