Las enseñanzas artísticas de Danza tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la danza. Las enseñanzas de Danza tienen además la consideración de enseñanzas de régimen especial.
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León es un centro docente en el que se imparten enseñanzas elementales y profesionales de Danza, en sus especialidades de Danza clásica, Danza española y Danza contemporánea. Comenzó su andadura en el curso 2006-2007, con la implantación de los primeros cursos de las enseñanzas elementales y profesionales de Danza.
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León tiene sedes en Burgos y en Valladolid. En la primera se imparten las especialidades de Danza clásica y Danza contemporánea, mientras que en la sede de Valladolid se imparten las especialidades de Danza clásica y Danza española.
NIVEL ELEMENTAL
Ser seleccionado y cursar estos estudios es uno de los mejores caminos para crear una personalidad llena de rigor, disciplina, responsabilidad, orden, gusto, carácter... Los candidatos, a partir de los 8 años, deben pasar una prueba de acceso al grado elemental, donde se estudian las primeras reglas de la danza clásica, unidas a la música.
NIVEL PROFESIONAL
OBJETIVOS
Las Enseñanzas Profesionales de Danza tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:
Habituarse a observar la danza asistiendo a manifestaciones escénicas con ella relacionadas y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
Analizar y valorar la calidad de la danza.
Conocer los valores de la danza y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.
Participar en actividades de animación dancística y cultural que les permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la danza.
Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la danza.
Conocer y valorar el patrimonio dancístico como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.
ACCESO
Para acceder a este ciclo, de seis años de duración, todos los alumnos, incluidos aquellos que han comenzado los estudios con nosotros, deben pasar una nueva prueba de acceso. El objetivo es seleccionar a los alumnos más dotados para esta disciplina artística, con el fin de formarles hacia la profesionalidad, hacia la excelencia de la interpretación de la danza en una de sus tres especialidades: clásica, contemporánea o española.
ESPECIALIDADES
El objetivo que se persigue en este nivel es un aprendizaje de calidad que englobe la parte artística y una técnica depurada que permita a los alumnos acceder al mundo profesional en el momento de finalizar sus estudios .
Con los estudios profesionales de Danza Contemporánea se pretende formar intérpretes versátiles y creativos, con una capacidad crítica que les permita acceder a la diversidad de propuestas que abarca esta disciplina.
La Escuela Bolera, el Folklore, la Danza Estilizada y el Flamenco son las cuatro formas que, junto a la Danza Clásica, se estudian para lograr la formación integral que requiere la Danza Española.
El abanico que nos ofrecen los distintos estilos incluidos en cada una de estas formas de expresión, hacen de esta especialidad la preparación idónea para el bailarín de Danza Española de hoy en día.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y PERMANENCIA EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA
Es continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.
Se realiza por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor tutor, actuando dichos profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.
Se evalúa tanto el aprendizaje de los alumnos como los procesos de enseñanza del profesorado.
Con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa, los centros organizarán las oportunas pruebas extraordinarias, en las condiciones que regulen las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.
La calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción de un alumno al curso siguiente.
El límite total de permanencia es de 8 años, no pudiéndose permanecer más de 2 años en cada curso, excepto en 6º curso.
Excepcionalmente, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en las Enseñanzas Profesionales de Danza en supuestos de enfermedad grave, que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan análoga consideración.
OPCIONES AL TERMINAR LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA
Superando las Enseñanzas Profesionales de Danza y las materias comunes del Bachillerato se puede obtener además el Título de bachiller, aunque no se haya realizado el Bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de Artes escénicas, música y danza.
Continuar con los estudios de Grado en Danza.