Autores de la página

  • German Alonso
    junio 3, 2012

La comunicación

El proceso de la comunicación

 

Desde el momento que conectamos con una persona empieza el proceso de interacción, en la que cada una de las partes quiere conseguir su objetivo, pero es muy curioso, y por esto se deben conocer, que entre lo que pensamos, lo que queremos decir, lo que decimos, lo que la otra oye, lo que escucha y lo que entiende, puede haber todo un mundo. 



Como veremos mas adelante, vender con preguntas, es un método muy eficaz. Crear continuamente el feedback y mantener una escucha activa, nos permitirá conseguir el objetivo de tener siempre los tres axiomas de la comunicación:

 

1- No es posible la no comunicación: Cualquier acto sea verbal o no verbal está influenciando a nuestro interlocutor (el cliente)

 2- Lo importante no es lo que diga el emisor si no lo que entienda el receptor: Si una persona no ha entendido algo no es culpa suya, es del emisor, por eso siempre se debe comprobar la recepción correcta de nuestro mensaje, de nuestro argumento.

3- En la comunicación existen dos planos, dos niveles: El del contenido y el de la relación. El plano del contenido o racional, es información de tipo verbal, es cualquier cosa que sea comunicable. El plano de la relación o emocional es información de tipo no verbal. En este plano tiene mucha importancia el tono, la voz, la mirada y los gestos.

 

Por último, se debe tener en cuenta que, según algunos autores, el 99 % de las decisiones que hace una persona lo son de carácter emocional y solo el 1 % es de carácter racional.

Si somos capaces de romper este 1 % que rodea la decisión hemos ganado, y esto se consigue subiendo poco a poco la escalera de los niveles de decisión.