Bajo estas líneas pueden leerse las siguientes recetas:

De garbanzos:

madrileño, maragato, gallego (o de cura), gitano, lebaniego y garbanzos con acelgas.

De alubias:

fabada, alubias de varias formas, caricos, verdinas, con marisco,

cocido montañés y olla ferroviaria.

Otros:

lentejas, tojunto, pote gallego, pote asturiano, botillo berciano, cus-cus y cocido herético.


--------------------------------------------------------------------------------------


«Con medio kilo de vaca

y diez céntimos de hueso,

un cuarterón de tocino

y buen chorizo extremeño...»

(De una receta de cocido en verso

de José Fernández Bremón).

Cocido madrileño

Se pone medio kilo de garbanzos en remojo con media cucharadita de bicarbonato durante ocho horas. (Medio kilo dan para una comida de cinco o seis personas, luego actúe en consecuencia).

El día anterior a comer el cocido se hace lo siguiente:

Se cuece en olla exprés ultrarrápida, con más de un litro de agua y durante una hora, medio kilo de morcillo de vaca, un cuarto (muslo y pata) de gallina, un hueso de vaca, otro de jamón muy viejo y salado y una punta grande de jamón. Una mano de cerdo amarrada le da un toque buenísimo, y no digamos unos trozos de rabo de vacuno.

Cuando pase la hora se deja escapar el vapor, y el contenido de la olla –el caldo y las carnes– se echa en un recipiente. El hueso se tira, aunque si es de buena calidad sirve para comerse el tuétano (colesterol puro) untado en pan.

En la olla vacía, a continuación, se echan los garbanzos (con el agua del remojo, que deberá ser bastante para que aquello quede con caldo, y si no, se añade más) y se pone a cocer destapada. Cuando hierve se desespuma completamente, conseguido lo cual se añade una cebolla y varios dientes de ajos (picados), un par de zanahorias y un nabo (pelados y enteros). Se tapa, se tienen en la olla durante veinticinco minutos (si los garbanzos son muy buenos durante veinte), se abre y se deja enfriar.

Mientras se hacen todas estas cosas, con bastante agua y en una cazuela se pone a cocer repollo picado (cantidad a voluntad), un par de patatas medianas peladas y enteras y un chorizo de los buenos, y cuando todo ello lleve cociendo tres cuartos de hora, una morcilla (asturiana) y un trozo grande de calabaza pelado. Se tiene un cuarto de hora más, y si el repollo está cocido se destapa y se deja enfriar. También deberá quedar con bastante líquido, puesto que es el tercer caldo.

Se deja que se enfríen estas tres preparaciones y, una vez frías, se meten en la nevera para que reposen durante toda la noche.