Herramientas colaborativas

La web 2.0 ofrece a los usuarios un conjunto de sitios, herramientas y tecnologías diseñadas para publicar en Internet, tales como:

Blogs. Espacios web para escribir artículos o noticias que se muestran

ordenados cronológicamente. Dado que son colaborativos, los lectores pueden escribir

sus comentarios.

Wikis. Estructuras de páginas web clasificadas y referenciadas a las que se suele acceder a través de un menú, mediante el cual sus autores pueden ir editando y añadiendo contenidos.

Plataforma de contenidos. Sitios web que permiten almacenar y compartir en Internet documentos, imágenes, presentaciones, vídeos, música, podcast, etc.

Redes sociales. Comunidades virtuales que interconectan a personas con  intereses similares.

Sistemas de gestión de contenidos. Aplicaciones que permiten diseñar y gestionar sitios web corporativos o personales.

Entornos virtuales de aprendizaje. Entornos tecnológicos de interacción comunicación entre estudiantes y profesores cuyo fin es la formación

online. Algunas aplicaciones como Moodle, se utilizan en Centros educativos y universidades para gestionar aulas virtuales.

Marcadores sociales. Servicios que utilizan la folcsonomía para clasificar enlaces de páginas web favoritas (marcadores) y compartirlos a través de Internet. 

En toda comunidad virtual existen miembros que actúan como administradores de la misma, encargándose de gestionar los miembros, moderar las conversaciones, etc.

El término o servicio chat (charla en inglés) engloba todos los servicios capaces de comunicar a dos o más usuarios en tiempo real: las conversaciones en tiempo real que se tienen en la mensajería instantánea, el uso de programas clientes de chat (como Chatzilla) o el uso de webchats (ventanas, en una página web, donde se permite leer y escribir mensajes).

La mensajería instantánea La mensajería instantánea funciona de forma similar a un chat, pero precisa de una cuenta de correo electrónico que se utiliza como emisora y receptora de los mensajes.

TODO ESTO HA EVOLUCIONADO HASTA LLEGAR A APPS COMO TELEGRAM O WHATSAPP.

 WhatsApp Messenger

Esta aplicación de smartphone no utiliza el correo electrónico como enlace de comunicación, sino que identifica a los usuarios mediante su número de teléfono móvil y, utilizando la transmisión de datos de red de estos terminales, permite enviar y recibir mensajes de texto, fotografías o vídeos, siempre que los usuarios participantes tengan instalada la aplicación en su smartphone. El último servicio que ofrece es el de las llamadas de voz a través de la aplicación, es decir, utilizando la conexión de datos o wifi.

Al instalar WhatsApp en nuestro teléfono, la aplicación busca automáticamente usuarios de WhatsApp en toda nuestra agenda de contactos y agrega a los favoritos aquellos que también tengan instalada la aplicación. Otras aplicaciones similares para smartphones son Telegram, Line y Viber.

Los foros Los foros son lugares de Internet, por lo general asociados a páginas web, cuya finalidad es crear un espacio donde debatir aspectos relacionados con el tema de la página web.

Su uso está muy extendido y no solo son fuente de debate, sino también de formación y resolución de dudas sobre cualquier tema imaginable.

Other collaborative tools:

– NextCloud.

– Google Workspace.

– Microsoft Teams.

– Trello.

– Zoom.

– Dropbox.

– Slack.

– GitHub.

– Basecamp.

El cierre de Megaupload no significa, ni de lejos, la muerte de las descargas en Internet. Ni siquiera es una agonía. A lo sumo se trata de un catarro que se acaba curando en unos días. Porque, como ya demostró el cierre en 2001 de Napster por el tesón de las discográficas, el cierre de uno de estos servicios sólo provoca el renacimiento de otros mejorados y más difíciles de controlar.

Las redes P2P, como lo es eMule, son las más complicadas a la hora de meter mano desde un punto legal. Porque Megaupload alojaba los contenidos en sus granjas de servidores diseminadas por todo el mundo. Con las redes P2P son los propios usuarios los que comparten parte de esos archivos que otro internauta está descargando.

El auge de los servicios de descarga directa ha colocado en un segundo plano a las redes P2P. Pero aún existen. Y funcionan razonablemente bien. Además de eMule, la más utilizada es BitTorrent. En un tercer lugar se sitúa Ares.Vídeo que explica la ley SOPA