"La medida del amor es amar sin medida”
“Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres”.
“No hay caminos para la paz; la paz es el camino”.
“Ojo por ojo, el mundo acabará ciego”.
“No hay cosa repartida más equitativamente en el mundo que la razón: todos están convencidos de tener suficiente”.
“Inteligencia militar, son dos términos contradictorios”.
“Encuentro la televisión muy educativa, cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”.
“La muerte es algo que no debemos temer porque mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”.
“No es que tenga miedo a morirme. Es tan sólo que no quiero estar ahí cuando suceda”.
“El cristianismo podría ser bueno, si alguien intentara practicarlo”.
“Cuando bromeo digo la verdad. Aún sigue siendo la mayor diversión de la tierra”.
“Si la Naturaleza nos conduce a formas matemáticas de gran simplicidad y belleza... Que nadie ha encontrado previamente, no podemos dejar de pesar que son 'verdaderas', que revelan un rasgo genuino de la naturaleza”.
“No puede existir un lenguaje más simple y universal, más carente de errores y obscuridades, y, por lo tanto más apto para expresar las invariantes en la naturaleza.
Parece constituir una facultad de la mente humana destinada a compensar la brevedad de la vida y la imperfección de los sentidos”.
“La humanidad es una cosa que nos dan los demás, no es un mecanismo automático. En el útero social se produce nuestro segundo nacimiento, el que nos otorga verdaderamente carta de naturaleza humana. Los niños perdidos o arrojados fuera de la sociedad no pueden hacerse humanos, pierden la posibilidad de construirse un mundo, todo lo más un nicho ecológico”.
"La muerte supone una ventaja para la vida, en el sentido en que proporciona a los genes de la descendencia mayores oportunidades de ensayar sus méritos, pues despeja el camino para nuevos comienzos."
"Y así, suponiendo los movimientos que en la siguiente obra atribuyo a la Tierra, he encontrado por fin, luego de largas y cuidadosas investigaciones, que cuando los movimientos de los otros planetas son referidos a la circulación de la Tierra y computados para la revolución de cada estrella, no sólo los fenómenos se siguen necesariamente de eso, sino que el orden y la magnitud de las estrellas y todos sus orbes y el mismo cielo están conectados que nada puede cambiarse en parte alguna sin confusión del resto y de todos el universo entero.”
"Contemplando la historia pasada de la vida, vemos que tarda unos 106 años en desarrollar una nueva especie, 107 años en desarrollar un género, 108 años en desarrollar una clase, 109 años en desarrollar un filum y menos de 1010 años en recorrer todo el camino desde el lodo primigenio hasta el Homo Sapiens."