Bertrand Arthur William Russell (1872-1970). Filósofo, matemático y escritor inglés. Premio Nobel en Literatura en 1950.
La búsqueda de la verdad matemática y la felicidad humana.
B. Russell
" Para encontrar el buen camino fuera de la desesperación, el hombre debe ensanchar su corazón, como ha ensanchado su cerebro. Debe aprender a trascender de sí mismo y, al hacerlo, a adquirir la libertad del Universo."
Palabras clave
“El físico, que no conoce nada acerca de la materia a excepción de ciertas leyes de sus movimientos, conoce no obstante lo suficiente para permitirle su manipulación. Después de pasar por una sucesión de ecuaciones en que los símbolos representan cosas cuya intrínseca naturaleza jamás nos será conocida, llega por fin a un resultado que se puede interpretar en función de nuestras propias percepciones y ser utilizado para poner en práctica efectos deseados en nuestras propias vidas. Lo que sabemos sobre la materia, por abstracto y esquemático que sea, es suficiente en principio para decirnos las reglas según las cuales se producen percepciones y sentimientos en nosotros. Y los usos prácticos de la física dependen de estas reglas. La conclusión final es que sabemos muy poco, y sin embargo, es sombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía que un conocimiento tan pequeño nos pueda dar tanto poder.”
“Es corriente en nuestro tiempo, como lo ha sido en muchos otros periodos de la historia del mundo, suponer que las personas más cultivadas han llegado a la conclusión de que nada tiene importancia en esta vida.
Yo, por mi parte, no creo que exista superioridad alguna en el hecho de ser desgraciado.”
“El hombre prudente será tan feliz como las circunstancias lo permitan, y si encuentra en cierto modo desagradable la contemplación del mundo, se dedicará a contemplar otras cosas.”
“No puede tener valor el todo si no lo tiene cada una de las partes.”
“Si yo viviera eternamente los goces de la vida acabarían por perder fatalmente su sabor.”
“No podemos seguir considerando a determinados individuos como los mejores del mundo, con derecho a pasiones trágicas, mientras el resto de los mortales se afana trabajando por magnificencia de unos pocos.”
“En vez de esforzarte en escribir, procura no escribir. Recorre el mundo, hazte pirata, rey de Borneo o trabajador en la Rusa soviética; lleva una vida en la cual ocupe la mayor parte de tus energías la satisfacción de las necesidades físicas elementales. Y después, a pesar de tus esfuerzos, no podrás seguir sin escribir y lo que escribas ya no te parecerá tan fútil.”
“El aburrimiento es un problema vital para el moralista pues lo menos la mitad de los pecados de la humanidad han sido cometidos por huir de él.”
“La envidia es, en parte, la expresión de un dolor heroico, el dolor de quienes caminan en la noche a ciegas, quizás hacia un lugar de reposo placentero, tan vez hacia la muerte y la destrucción. Para encontrar el buen camino fuera de la desesperación, el hombre debe ensanchar su corazón, como ha ensanchado su cerebro. Debe aprender a trascender de sí mismo y, al hacerlo, a adquirir la libertad del Universo.”
“Es fácil encontrar algún incentivo que no sea fantástico, y los que consiguen interesarse en algo, tienen una ocupación para sus horas de ocio y un completo antídoto contra la idea de que la vida no tiene sentido.”
“Todo placer que no perjudique a un tercero tiene su valor.”
“Si toda nuestra felicidad ha de depender exclusivamente de las circunstancias personales, es probable que pidamos a la vida más de lo que puede darnos. Y pedir demasiado es el mejor camino para obtener lo menos posible. El que pueda olvidar sus preocupaciones interesándose sinceramente en algo, notará que al volver de ese mundo impersonal, ha adquirido un reposo y una calma que le capacitan para afrontar de buen humor toda molestia.”
"Toda persona cuyos deseos naturales no se hallen atrofiados, desea legítimamente alguna clase de poder. La clase de poder que desea un hombre depende de sus pasiones predominantes; unos desean ejercer dominio sobre las acciones de los hombres, otros sobre sus pensamientos y algunos sobre sus emociones. Unos desean cambiar el contorno material, otros desean un dominio intelectual. Toda clase de trabajo público lleva implícito el deseo de alguna clase de poder, a menos que aspire a la riqueza por medio del soborno. Quien actúe por motivos puramente altruistas ante el espectáculo de la miseria humana, si su compasión es sincera, deseará el poder para aliviar esa miseria. El único hombre totalmente indiferente hacia el poder será el que sea absolutamente indiferente para su prójimo. Hay, pues, que aceptar alguna forma del afán de dominio, como algo inherente a la naturaleza de los hombres que han de constituir una humanidad honrada. Y toda manifestación del deseo de dominio que no se haya desnaturalizado supone una manifestación correlativa del esfuerzo."
Comentarios:
Bertrand Russell fue una de las primeras personas que entendió y explicó la Relatividad de Einstein. Venía, además, de un inmenso trabajo de catalogación de todas las matemáticas entendidas desde el punto de vista de la lógica, como clases o pertenencia a clases (Principia Mathematica - Principios Matemáticos, 1910-1913). La perspectiva que asumió en su trabajo entre la Ciencia y la Filosofía hizo declinarse por el realismo en vez del idealismo, que dominaba la filosofía de la época. Desde este punto de vista nos enseño a todos a concebir la ciencia como una parte más del pensamiento, y colocó al hombre dentro de un mundo real, aunque lleno del misterio y la belleza por ser inalcanzable en su esencia.
Para saber más:
Wikipedia. <https://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell>.
Deja tus comentarios: