Las Artes Gráficas

El Mundo del Impreso.

Especialidades, técnicas y procedimientos que intervienen en el diseño, preparación y producción de productos gráficos impresos.

El Sector Productivo.

Las Artes Gráficas se engloban en un sector productivo dinámico y de claro carácter cambiante como consecuencia de la propia evolución del arte gráfico hacia la industria. Esto hace que, actualmente y con frecuencia, se sustituya la denominación de Artes Gráficas por la de Industrias Gráficas. Las Artes Gráficas están integradas por gran número de especialidades inspiradas en el Arte, pero orientadas, desarrolladas y perfeccionadas por la tecnología y la investigación científica.

En Andalucía, el sector se ha desarrollado en consonancia con el resto del país, si bien, los ritmos en la introducción de nuevas tecnologías en las empresas han sido algo más lentos. Esto se ha debido, en gran parte, por el gran predominio de pequeñas empresas de carácter familiar, que reflejan la gran atomización del sector. También, y teniendo en cuenta que las actividades del sector se desarrollan dentro de los servicios, el crecimiento se encuentra condicionado por la menor densidad industrial con respecto al resto del país. No obstante, en la actualidad el sector está experimentando un gran cambio. Las pequeñas empresas de carácter familiar comienzan a ver la necesidad de invertir, actualizar los procedimientos y reciclar al personal como salida a la, cada vez mayor, demanda de calidad en los productos gráficos.

El sector participa de las características de la industria y de los servicios. De la industria, porque su actividad requiere instalaciones considerables, y máquinas y equipos tecnológicamente más avanzados y, sobre todo, con una vigencia cada vez menor. En cuanto a los servicios, dado que una gran parte de los productos se fabrican por encargo y tienen una especial importancia el acabado, los costes, la calidad y los plazos de entrega.

El avance tecnológico y la amplia diversidad productiva del sector conlleva una especialización creciente lo que hace que se subdivida en tres grandes subsectores:

  • El subsector de la preimpresión.

  • El subsector de la impresión.

  • El subsector de los acabados y manipulados del papel y del cartón.

La Familia Profesional de Artes Gráficas.

Comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones que pueden identificarse en el sector productivo de las Artes Gráficas. En la actualidad engloba 5 títulos oficiales:

    • Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

    • Técnico Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica.

    • Técnico en Preimpresión Digital.

    • Técnico en Impresión Gráfica.

    • Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos.

El estudio de estas titulaciones, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación del alumnado para la actividad en el campo profesional de las Artes Gráficas, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a los cambios laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. Del mismo modo, se pretende que el alumnado comprenda la organización y características del sector y los mecanismos de inserción laboral, así como que adquiera una identidad y madurez profesional.

En la formación profesional reglada actual, cabe destacar su carácter modular y la denominada formación en centros de trabajo, de carácter obligatorio y tutelada por un monitor de la empresa. La estructura modular, por unidades de competencia, permite la obtención de capacidades que posibilitan al alumnado la incorporación al mundo laboral; incluso, también, sin llegar a superar todos los objetivos que se plantean para la obtención de la titulación.