Evaluación-Calificación

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES

APLICACIÓN A LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Normas Generales del Proceso de Evaluación.

Conforme con lo dispuesto en la Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por el Dpto. de Artes Gráficas se ha procedido a analizar las normas generales de ordenación de la evaluación y, posteriormente, concretarlas para su aplicación en los ciclos formativos de Artes Gráficas del IES Llanes. Así, se establece que:

1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado será continua y se realizará por módulos profesionales. Es decir, en todos los módulos profesionales, que conforman el currículum de cada uno de los ciclos formativos, el profesorado verificará constante y sistemáticamente el progreso del alumnado mediante el desarrollo de una serie de ejercicios, trabajos, actividades, etc. que el alumnado deberá realizar durante el curso y que, posteriormente, serán evaluadas; se trata, por tanto, de no concebir el proceso de la evaluación como suma de acontecimientos aislados.

2. La aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requiere la asistencia regular a clase y la participación en las actividades programadas para los distintos módulos profesionales. Así:

a) La pérdida significativa de horas de clase en un módulo profesional, hasta el momento que se fije para la evaluación parcial que corresponda, supondrá una reducción en la calificación obtenida en dicha evaluación, que podrá ser de hasta un punto si se superan el 15% de horas de clases perdidas, de hasta dos puntos si se superan el 20% de horas de clases perdidas e, incluso, podrá suponer la calificación negativa en la evaluación si se superan el 25% de horas de clase perdidas. Del mismo modo, la superación del 35% de horas de clases perdidas sobre las determinadas para cada módulo profesional supondrá la calificación negativa en el módulo profesional y la necesidad de asistir a las clases de refuerzo y mejora que se programen. La valoración de la asistencia y su repercusión en las calificaciones corresponderá al profesorado que imparta cada módulo profesional, que no sólo deberá atender a los criterios cuantitativos sino que también deberá a criterios cualitativos relacionados con la predisposición a mejorar su asistencia a clase.

b) La valoración de la participación del alumnado en las actividades programadas en cada módulo profesional a lo largo del curso pasará por la necesaria realización de todas y cada una de las propuestas de trabajo (actividades, pruebas, ejercicios prácticos y teóricos, presentaciones, exposiciones, entre otras) que el profesorado realice como concreción del proceso de enseñanza aprendizaje; además estas propuestas de trabajo deberán ser entregadas en los plazos y formatos que se determinen en cada momento. La calificación positiva en el módulo profesional, tanto en las evaluaciones parciales como en la final, quedará condicionada a la entrega de, al menos, el 80% de las propuestas de trabajo realizadas hasta el momento de la evaluación que corresponda.

3. La evaluación del alumnado será realizada por el profesorado de cada módulo profesional, de acuerdo con las capacidades terminales, los criterios de evaluación y contenidos de cada módulo profesional así como la competencia general de cada ciclo formativo, que se podrán consultar en los Decretos de las enseñanzas correspondientes. En la evaluación del módulo profesional de FCT, el tutor o la tutora laboral, colaborará con el profesorado designado para realizar el seguimiento de dicho módulo profesional.

4. En la elaboración de las programaciones didácticas, de los diferentes módulos profesionales, el Dpto. de Artes Gráficas ha teniendo en cuenta las directrices marcadas en el Proyecto Educativo del Centro. Así, estas programaciones didácticas se ajustan a los criterios de planificación y al proceso de evaluación acordado por el Departamento, especialmente en lo que se refiere a:

a) Los procedimientos de evaluación van a determinar cómo se aplica el proceso de evaluación continua y, por tanto, la valoración del nivel alcanzado por el alumnado en la consecución de las capacidades terminales de cada módulo profesional, de la competencia general del ciclo formativo y de sus objetivos. En este sentido, establecemos dos procedimientos de evaluación claros, diferenciados y que se adaptan a las características de los diferentes módulos profesionales que conforman los ciclos formativos: el basado en la autorecuperación progresiva que se aplica en los módulos profesionales más procedimentales y el de recuperación por bloques de contenidos, mediante la propuesta de actividades o ejercicios de refuerzo, para los módulos profesionales más conceptuales. En todos los casos, se van a establecer una evaluación inicial, dos o tres evaluaciones parciales, según el curso, y una evaluación final, que corresponderá a la única convocatoria anual. Entre la última de las evaluaciones parciales y la evaluación final se establecerá un periodo de clases, de asistencia obligatoria, para el alumnado que no haya superado algunos módulos profesionales y precise reforzar sus aprendizajes o para el alumnado que desee mejorar las calificaciones obtenidas.

b) Los criterios de evaluación serán, como no puede ser de otra forma, los propuestos para cada una de las capacidades terminales de cada uno de los módulos profesionales y recogidos en los diferentes Decretos de los ciclos formativos. Los entendemos como demostración concreta del aprendizaje del alumnado, producto del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir lo que deseamos que el alumnado haya aprendido, y los consideramos como parámetros a utilizar para establecer la base de referencia para proceder a la evaluación de los aprendizajes. Así, el Dpto. de Artes Gráficas establece tres parámetros de evaluación: la adquisición de conocimientos e integración de conceptos, el desarrollo de destrezas y ejecución de procedimientos y el desarrollo de actitudes. A cada uno de estos parámetros, en los diferentes módulos profesionales, se asociarán los indicadores que se consideran más adecuados y que determinan el nivel alcanzado en cada parámetro.

c) Los instrumentos de evaluación que se van a utilizar en los distintos módulos profesionales están en función del carácter de éstos pero, en todo caso, pueden ser todos o algunos de los que se recogen a continuación: cuestionarios, fichas de clase, observación del trabajo diario, ejecución de supuestos prácticos, desarrollo de ejercicios prácticos de producción, conducción de máquinas, utilización de equipos, instrumentos y herramientas específicas, trabajos de investigación o de indagación individuales, grupales o colectivos, presentación y exposición de contenidos, pruebas o exámenes escritos y orales y autoevaluaciones. En la aplicación de estos instrumentos de evaluación el profesorado del módulo profesional reflejará los criterios de calificación.

d) Los criterios de calificación que se aplican para la evaluación del alumnado tienen en cuenta, en todo momento, el grado de consecución de las capacidades terminales de cada módulo profesional, de la competencia general del ciclo formativo y de sus objetivos. Con base a esto, el Dpto. de Artes Gráficas establece que la correcta y apropiada adquisición de la competencia profesional´, de un ciclo formativo, y de sus objetivos ha de pasar necesariamente por un desarrollo integral de los aprendizajes, siendo necesario para ello que se superen todos y cada uno de los parámetros de evaluación establecidos. Por lo que, la tan sola no superación de uno de estos parámetros de evaluación conllevará la calificación negativa en el módulo profesional de que se trate. Del mismo modo, los criterios de calificación se adaptan al carácter propio de cada módulo profesional y su peso en la competencia general del ciclo formativo. Así, en los módulos profesionales de marcado carácter procedimental y asociados a un amplio desarrollo de destrezas la calificación se formulará en base a un 30% de la adquisición de conocimientos e integración de conceptos, un 50% del desarrollo de destrezas y ejecución de procedimientos y un 20% del desarrollo de actitudes. Del mismo modo, en los módulos profesionales relacionados con aprendizajes más conceptuales la calificación se formulará en base a un 50% de la adquisición de conocimientos e integración de conceptos, un 30% del desarrollo de destrezas y ejecución de procedimientos y un 20% del desarrollo de actitudes.

e) Para todo el alumnado que, tras la última de las evaluaciones parciales del curso, no supere algún módulo profesional, el Dpto. de Artes Gráficas organizará clases de refuerzo, que finalizarán con la convocatoria pública de pruebas o exámenes finales y la sesión de evaluación final correspondiente. El número de horas de clases de refuerzo será el 50% de las horas semanales asignadas a cada módulo profesional y se intentará agrupar al máximo el horario resultante. En el resto del tiempo el alumnado deberá trabajar más particularmente sobre los contenidos de los módulos profesionales pendientes de superación. La asistencia a las clases de refuerzo será obligatoria y condicionará la evaluación positiva en el módulo profesional pendiente de superación. Así, se establece un tope del 25% de faltas de asistencia durante todo periodo de refuerzo para poder superar un módulo profesional o bien un máximo de una falta de asistencia para aquellos módulos profesionales cuyo periodo de refuerzo no alcance las 4 clases. Durante el periodo de refuerzo el alumnado debe participar activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje más personal, por lo que se espera que analice las dificultades con las que se ha encontrado, previamente advertidas por el profesorado, e incremente el esfuerzo en las actividades que se le propongan para superarlas. Esta actitud será muy tenida en cuenta por el profesorado en su evaluación posterior.

f) Para todo el alumnado de primer curso que, tras la última de las evaluaciones parciales del curso, aún superando los módulos profesionales desee en algunos de ellos mejorar su calificación el Dpto. de Artes Gráficas organizará, al mismo tiempo que las clases de refuerzo, clases de mejora que finalizarán con la convocatoria pública de pruebas o exámenes finales y la sesión de evaluación final correspondiente. El número de horas y las condiciones de asistencia serán iguales a las del alumnado que participará en las clases de refuerzo. Se entiende que el alumnado que solicita asistir a clases de mejora será para aprovechar al máximo los recursos que el Dpto. de Artes Gráficas pondrá a su disposición en aras de intentar mejora sus capacidades terminales y, por tanto, su competencia general. Por ello, se espera que este alumnado durante este periodo mantenga una actitud participativa, colaborativa y para nada disruptiva pues, en caso contrario, será tenida en cuenta y afectar, también, negativamente a la calificación final en la evaluación posterior.

g) En el caso de que se detecte, en alguno de los ciclos formativos, alumnado con algún tipo de discapacidad, en primer lugar, se solicitará el apoyo del Dpto. de Orientación del centro para que informe sobre las medidas que se deban adoptar y, posteriormente y en la medida de las posibilidades, se realizarán las adaptaciones necesarias para que este alumnado pueda realizar, con las mayores garantías, sus pruebas de evaluación. En función de la discapacidad que pueda presentar el alumnado y el informe del Dpto. de Orientación, por el Dpto. de Artes Gráficas se procederá a la solicitud de profesorado de apoyo. En todo caso y durante todo el proceso de evaluación de este alumnado, el profesorado deberá velar por que se desarrollen todas las actividades y pruebas conducentes a la adquisición de la totalidad de las capacidades terminales, así como se alcance la competencia general del ciclo formativo y sus objetivos.

Criterios de Evaluación.

1. El Dpto. de Artes Gráficas, conforme a lo dispuesto en el Proyecto Educativo de Centro, ha desarrollado una metodología, procedimientos de evaluación y criterios de evaluación comunes y de aplicación a todos los módulos profesionales y ciclos formativos de su ámbito de competencia, que se publican en su espacio web. En cuanto a las capacidades terminales serán las propuestas en los Decretos de los ciclos formativos correspondientes y, por tanto, podrán ser consultadas en éstos.

2. El Dpto. de Artes Gráficas, garantiza el derecho del alumnado a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad y, además, el profesorado de los diferentes módulos profesionales le informará puntualmente sobre el nivel de capacitación alcanzado.

3. En la calificación final del alumnado, al término del proceso de enseñanza-aprendizaje y en todos los módulos profesionales, el equipo docente considerará el nivel de consecución de las capacidades terminales establecidas para cada módulo profesional así como de la competencia general del ciclo formativo y sus objetivos. Del mismo modo, el equipo educativo valorará las posibilidades del alumnado para su inserción en el sector o sectores relacionados y de progreso en los estudios posteriores a los que pueda acceder.

Indicadores de los Parámetros de Evaluación.

Tal y como se menciona con anterioridad, el Dpto. de Artes Gráficas establece tres parámetros de evaluación y para cada uno de estos parámetros definimos una serie de indicadores, que podrán ser empleados en los diferentes módulos profesionales, y que van a determinar el nivel alcanzado en cada parámetro.

1. Parámetro para evaluar la adquisición de conocimientos e integración de conceptos. Se identifican los siguientes indicadores:

- Asimilación y dominio de los contenidos específicos.

- Utilización del vocabulario técnico.

- Comprensión de los contenidos.

- Aplicación conocimientos y creatividad.

- Capacidad de observación y análisis.

- Resolución de pruebas escritas y fidelidad en las respuestas.

- Presentación de trabajos propuestos y uso de documentación técnica.

- Exposición de contenidos y fluidez en la expresión.

2. Parámetro para evaluar el desarrollo de destrezas y ejecución de procedimientos. Se identifican los siguientes indicadores:

- Capacidad de trabajo y esfuerzo.

- Habilidades manuales.

- Conducción de maquinaria.

- Utilización de equipos y herramientas.

- Iniciativa y solución problemas.

- Presentación de trabajos propuestos y uso de documentación técnica.

- Realización ejercicios prácticos.

- Cumplimiento de plazos de entrega.

3. Parámetro para evaluar el desarrollo de actitudes. Se identifican los siguientes indicadores:

- Asistencia a las clases.

- Puntualidad.

- Cumplimiento de los horarios.

- Comportamiento en clase.

- Utilización de ropa de trabajo, en su caso.

- Aportación de materiales de clase de uso particular.

- Respeto al profesorado y a los compañeros y las compañeras.

- Aprovechamiento de las clases teóricas y prácticas.

- Cuidado de las máquinas, equipos, herramientas y, en general, el material didáctico.

- Respeto a las instalaciones.

- Puntualidad en la entrega de trabajos y prácticas.

- Participación en el desarrollo de la clase, aportaciones y actitud proactiva y asertiva.

- Realización de ejercicios voluntarios de ampliación.

Convivencia en la Evaluación.

Las cuestiones relacionadas con el respeto a las normas de convivencia del centro así como las específicas propuestas por el Dpto. de Artes Gráficas y relacionadas con el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje (normas en talleres, por ejemplo), se tomarán en consideración en el proceso de evaluación de los ciclos formativos y se actuará de acuerdo a las normas generales de convivencia recogidas en el Proyecto Educativo de Centro.

Revisión Curso 2014-2015