Los calentadores eléctricos actuales son de tipo acumulador, debido a las altas potencias necesarias para elevar la temperatura del agua.
El presente calentador no necesita instalaciones de alta potencia en casas, ni acumuladores de agua para almacenar la energía térmica. El dispositivo necesita la mitad de energía eléctrica para calentar la misma cantidad de agua y el mismo caudal que cualquier caldera de gas actual. Dispone de un dispositivo de recuperación de energía térmica. Proporciona agua instantáneamente a temperaturas similares de los calentadores de gas. El caudal es independiente de la temperatura de salida.
El calentador eléctrico instantáneo inductivo con aprovechamiento térmico, consta de una resistencia eléctrica convencional, unos elementos ferromagnéticos dentro de un tubo que actuaran como calentadores inductivos, un generador de alta frecuencia y de potencia variable, unas baterías y un intercambiador de calor.
El agua es calentada primeramente por el calor generado en los elementos ferromagnéticos que están siendo inducidos por un campo magnético generado por un oscilador de frecuencia .
El agua es vuelta a calentar por la resistencia eléctrica convencional en caso de un aporte extra energético para casos de entrada de agua muy fría.
Diferenciación técnica del proyecto
Actualmente existen calentadores instantáneos de gas y eléctricos.
Estos últimos tienen la necesidad de unas instalaciones especiales por el alto consumo eléctrico ( más de 10 Kw ). Instalaciones que no pueden permitirse en hogares habituales. Ademas no proporcionan agua caliente instantáneamente.
Los calentadores de gas (butano, propano, etc.) irán desapareciendo con el tiempo por falta de dicho gas en un futuro.
Y los sistemas de energía solar tampoco proporcionan agua caliente instantáneamente. Además de no proporcionar la suficiente energía en los meses de invierno. También, al ser un sistema de almacenamiento, hay que elevar la temperatura para evitar la legionela, necesitando un mayor aporte energético.
Este dispositivo produce energía térmica suficiente para obtener agua caliente sanitaria instantáneamente. Y ademas tiene un sistema de recuperación de energía que ahorra casi un 50% de electricidad.
El presente calentador necesita, solo, la mitad de energía que usan los calentadores actuales, porque utiliza un sistema de aprovechamiento térmico. El agua caliente, instantánea, no necesita instalaciones eléctricas especiales de alta potencia. No usa gasoil, ni gas ciudad, es exclusivamente eléctrico. De sencilla fabricación. Puede combinarse con sistemas solares u otros.