Francisco Munguía

 Las imágenes se corresponde a un mural sobre juegos infantiles que se encuentra en las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia, PANI, en la ciudad de San José de Costa Rica.

Francisco Munguía Villalta (1976-2020) fue un talentoso, prolijo y multifacético artista costarricense. Produjo una obra vastísima, en distintos formatos y técnicas. Creía en el poder transformador del arte y en consecuencia produjo una obra socialmente comprometida y guiada por la convicción de que el arte debía ser accesible, integrador, participativo y didáctico. Desarrolló un lenguaje plástico anclado en su vocación de humorista gráfico, y ello junto a su afición por el voluntariado y el trabajo comunitario, le permitieron establecer nexos comunicativos de extraordinaria familiaridad con la gente. Su universo iconográfico de tira cómica y su narrativa llena de parodia y sátira, transitaba entre calcomanías, cerámicas y pinturas. Sus obras murales lograron no solo cambiar el paisaje urbano, sino además reafirmar el sentido de comunidad, pues su metodología participativa aspiraba a restituir el poder de personas y colectivos para adueñarse de sus propios espacios públicos. 

Realizó diversas exposiciones de su trabajo. La primera en el CCHJFF fue en 2005, cuando presentó el proyecto Saíno more, una instalación cerámica. Posteriormente expuso también en 2010 y 2019. En esta última ocasión, trabajó también con poblaciones infantiles en riesgo social, a través del proyecto de extensión cultural institucional en alianza con el Programa CEN CINAI del Ministerio de Salud. Además, Munguía expuso en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Museos del Banco Central de Costa Rica, Museo Municipal de Cartago, Museo Calderón Guardia, Museo histórico José Figueres, Centro Cultural Botica Solera, Galería Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros espacios.