Serge Bottagisio & Agnès Decoux

Serge Bottagisio y Agnès Decoux son dos artistas que crean objetos de hormigón de gran tamaño. Peonzas gigantes o guijarros que pesan más de una tonelada, diseñados para inyectar un poco de arte a los espacios al aire libre, ya sea en medio de la vegetación o frente a edificios. Para ello, los dos artistas, han perfeccionado la técnica para hacer vibrante este material, demasiado a menudo asimilado al universo de la construcción.

Crean bolas, guijarros, peonzas, etc. es decir, formas simples, pero las dimensiones a menudo gigantes, y el material principalmente hormigón, al que los artistas añaden, sin embargo, terracota.

En su taller de Gers, al oeste de Vic-Fezensac, Serge Bottagisio y Agnès Decoux se han especializado en esculturas de hormigón para ser colocadas al aire libre y aportar un toque inusual en los lugares más inesperados.

Serge y Agnès se conocieron en la Ecole des Beaux-Arts de Bourges y no trabajaron inmediatamente con hormigón. Comenzaron una carrera común como ceramista, que les permite producir objetos insólitos, pequeños y atractivos, que se pueden encontrar hoy tanto en el Museo de Porcelana de Sèvre como en museos en Europa, Estados Unidos o Asia. Pero la porcelana, en su delicadeza y fragilidad, no se adaptaba realmente a creaciones a gran escala.

Los dos artistas parten de nuevo en busca de un nuevo material y vuelven a inventar un proceso: mezclarán hormigón (teñido en la masa) con terracota. La mezcla de ambos hace que el hormigón sea vibrante, dándole una textura que lo saca de su aspecto habitual en las obras: liso y uniforme. Aquí, por el contrario, el hormigón vibra, incluye accidentes que se prestan a captar la luz y la mirada. Estamos a principios de la década de 2000 y este material les permite diseñar objetos con un aspecto mitad animal, mitad vegetal. 

Actualmente crean peonzas que pesan de 4 a 5 toneladas cada una ..., enormes cuencas, columnas rayadas, etc. que integran con el paisaje por eso hoy en día trabajan con reconocidos arquitectos paisajistas en Gran Bretaña, Marruecos, Túnez, Francia, etc.