En los últimos años siempre paso el día de Reyes de viaje, así que salvo el año que estuve en Oporto que encontré una Pastelaria que me inspiraba confianza y compré el Roscón con total éxito, los demás años paso sin roscón ese día, lo que veo ni me gusta ni me apetece. Muchísimo menos me atrevo con las cajas apiladas de roscones en las grandes superficies que solo con verlos me asalta la duda de cuanto tiempo llevarán hechos con ese aspecto seco y de cartón piedra.
Por eso cuando llego de regreso a casa una de las primeras cosas que hago, es un roscón de Reyes casero. Este año ha sido distinto, aunque tengo publicado el Roscón de Reyes con la receta de thermomix y la misma en manual, los reyes del año pasado me han dejado un robot amasador y después de llevar años sopesando la idea, con dudas de si sería un cacharro más en la cocina, puedo decir que estoy encantada, los amasados con el robot producen masas maravillosas, elásticas, brillantes, dóciles y fantásticas.
Mi roscón de este año es fruto del amasado con mi robot. ¿La podéis hacer a mano? síiiii, claro, yo he hecho muchas masas de pan y roscones a mano y he sobrevivido sin él, pero en honor a la verdad tengo que decir que nunca he conseguido una masa tan bien amasada como esta.
En cualquier caso os quiero animar con toda la fuerza de la que soy capaz transmitir de que hagáis vuestros roscones en casa, hay varios motivos para ello, resultan mucho más económicos que los comprados, serán millones de veces más ricos que los comprados y lo más importante, os llenarán de satisfacción sentiros artífices de un dulce tan emblemático.
A mi no me gustan los roscones rellenos, pero si os apetece, podéis rellenarlo de nata montada o de crema pastelera, tenéis una receta muy rica publicada en este blog, aquí.
Consejos
Con estos ingredientes puedes hacer dos roscones medianos.
Hornea 15 minutos con función VAPOR para que la masa se expanda con la humedad, abre la puerta del horno, deja salir todo el VAPOR y cambia a función calor arriba-abajo a 180º y hornea 25 minutos más. Mucho cuidadito durante todo el tiempo de horneado, según sea tu horno, a lo mejor tienes que cubrir el roscón a mitad de cocción con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado, yo tuve que hacerlo.
Cuando estuvo fermentado, retiré la bandeja del horno, encendí el horno a 190º de temperatura en función VAPOR (si no tienes puedes poner en la parte baja del horno una bandeja con agua) y mientras tanto pinté nuevamente el roscón con huevo batido, le puse las frutas y el azúcar ligeramente humedecido con agua de azahar.
Forra una bandeja de horno con papel vegetal y deposita el roscón sobre él. Déjalo reposar cinco minutos y vuelve a agrandarlo un poco más. En este momento puedes ponerle la sorpresa por debajo en algún punto del roscón.
Pinta con huevo batido y déjalo fermentar nuevamente hasta que doble o casi su volumen. En este paso lo que hice fue calentar el horno a 50º de temperatura, lo apagué y metí la bandeja con el roscón dentro para estuviese abrigado y fermentara antes, aún así, estuvo dos horas y media.
A continuación forma el roscón desde el centro hacía afuera, mete un dedo en el centro de la bola de masa y comienza a agrandarlo poco a poco con las dos manos hasta obtener una rosca con un gran agujero central.
Cuando haya doblado su tamaño, vuelca la masa en la encimera ligeramente espolvoreada de harina y amasa ligeramente para desgasificarla un poco , cúbrela con un paño y déjala reposar diez minutos. (En este punto y justo antes del formado puedes guardar la masa en la nevera hasta el día siguiente, habrá fermentado bastante, así que la puedes amasar ligeramente y continuar con el paso siguiente)
Pinta un cuenco con aceite y pasa la masa en forma de bola, cúbrelo con un paño húmedo y si estás en invierno, olvídate de él, tardará horas en fermentar hasta el doble o casi de su tamaño, en mi caso fueron cinco horas.
A partir de este momento lo ideal es darle a la masa lo que demanda y son períodos de amasados cortos (3 o 4 minutos) con otros tantos de reposo (8-10 minutos). Yo repito este paso paso cuatro veces. Poco a poco verás una masa elástica, dócil y manejable. Puedes pasarle la prueba de la membrana y comprobarás lo bien amasada que está.
Instrucciones
Fermento
Diluye la levadura en la leche tibia, añade el resto de los ingredientes, amasa hasta formar una bola. Cubre con un paño y déjala hasta el día siguiente. Como estamos en invierno, yo ni la pongo en la nevera, la dejo en la cocina que siempre apago el radiador y por tanto no tengo calefacción y queda perfecta.
Al día siguiente: vierte la harina con la leche, el azúcar , el agua de azahar y la sal en el vaso del robot con la pala mezcladora y añade la masa del fermento cortada en trozos.
Con la máquina en funcionamiento, añade los huevos, uno a uno, dando tiempo a que cada uno se integre en la masa.
Agrega la ralladura del limón y de la naranja y continúa mezclando.
Cambia la pala mezcladora por el gancho amasador, amasa durante diez minutos y deja reposar cinco minutos., daremos tiempo a que poco a poco se desarrolle el gluten.
Vuelve a poner en funcionamiento el robot y agrega la levadura, amasa 5 minutos, deja reposar 10 minutos. Repite esta operación 3 o 4 veces.
En este momento la masa ya va adquiriendo tono, el gluten va despertando ya está desarrollado y es el momento de añadir la mantequilla (la grasa dificulta la formación del gluten así que es mejor añadirla cuando este ya este desarrollado) en cuadraditos y poco a poco con el robot en funcionamiento,
Reyes
Frabisa: Frabisa
Cocina: Tradicional
Ingredientes
Fermento o Biga
130 gr. de harina de fuerza. (o la de gran fuerza MANITOBA (la venden en El Amasadero)
70 gr. de leche (entera o semidesnatada)
10 gr. de levadura fresca de panadería (2 gr. de levadura seca activa de panadería)
1 cucharadita de azúcar.
Para la masa final
60 gr. de leche
130 gr. de azúcar
Ralladura de la piel de un limón y de una naranja
90 gr. de mantequilla
2 huevos grandes o 3 medianos
15 gr. de levadura fresca de panadería (o 5 gr. de levadura seca activa)
30 gr. de agua de azahar (se venden en grandes superficies, como MERCADONA o Carrefour)
450 gr. de harina de fuerza ((o la de gran fuerza MANITOBA (la venden en El Amasadero)
1 pizca de sal
Para decorar
Huevo batido para pintar
Azúcar ligeramente humedecido con un par de gotas de agua de azahar.
Naranjas confitadas, almendras laminadas, cerezas, lo que más te guste.
Al día siguiente está muy rico y tierno, se le nota la mantequilla en la jugosidad de la miga y tambien, claro, el cariño de lo hecho en casa.
Las naranjas utilizadas son de Naranjas La Arroba, son ecológicas, dulcísimas, muy jugosas, además,las recolectan el día anterior a que las recibas en tu puerta. Recordad que los lectores de este blog tendréis un descuento si ponéis “frabisa” en el código promocional.
Si os organizáis bien, podéis dejar el roscón en casa con el último fermento e iros a la cabalgata de reyes y al volver, hornearlo para así a la mañana siguiente poder desayunarlo con el clásico chocolate.