España en la Guerra de la Independencia de EE.UU.
Al llegar cada 04 de julio, aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, debemos echar un vistazo atrás para revisar algunos hechos acerca de los orígenes de este gran país.
Los españoles fueron los que llegaron los primeros y explorado las tierras y costas, ríos cruzados, pastizales, bosques y desiertos y reconnoitered la costa atlántica de Florida a Terranova. Allí, en 1524, ya que estaba mirando al oeste, Esteban Gómez, que había persuadido al emperador Carlos que lo dejó ir y hacer fondo de una expedición para buscar un pasaje noroeste, escribió lo que indica que no hubo pasaje mar al sur de la bahía de la entrada del río San Lorenzo: " Acá nada ", las palabras en español para" Aquí, nada ", sin darse cuenta de que acababa de bautizar la inmensidad de Canadá. Los españoles también exploró el golfo de México y la costa de California a Alaska, plantado miles de nombres de lugar después de los santos en el calendario que tenían en la mano, mapas compilados y gráficos, se describen las tierras, los nuevos animales y tribus. Trajeron con ellos el caballo, que se introdujo en la Florida por Pedro Menéndez de Avilés y en Nuevo México por Juan de Oñate . Los exploradores que llegaron después del siglo XVI tomó sus primeros pasos siguientes mapas específicos y cursos primera hechas por los exploradores españoles.
Pedro Menéndez de Avilés, inaugurado en Florida la puerta de entrada a América del Norte. Españoles fundaron San Agustín , la primera ciudad europea en lo que los Estados Unidos de América es en la actualidad. Allí se celebró la primera misa de acción de gracias acompañado por los nativos. Ellos levantaron la primera casa del consejo, escuela, iglesia, convento y de la misión, se imprimieron los primeros libros. Ellos construyeron el primer fuerte, al que llamaron San Marcos.
Al llegar en el sudoeste, Juan de Oñate introdujo el caballo, la zanja, la rueda, la agricultura española, que se fusionó con la creación de la local de un intercambio valioso que nunca dejó de enriquecer el Antiguo y el Nuevo Mundo. Allí la primera obra fue escrita y representada; allí la primera epopeya americana fue compuesta por Gaspar de Villabrá, primer abogado europeo en América del Norte. Allí, el primer europeo nació en 1566, Martín de Argüelles, hijo de un sargento español del mismo nombre y Leonor Morales. Los primeros colonos ingleses aparecieron medio siglo después.
A finales del siglo XVIII, parte del actual territorio de los Estados Unidos estaba habitada por descendientes de colonos ingleses que entraron en conflicto con la madre y tomaron las armas para lograr la independencia. Los españoles en la Florida, Cuba, México y Puerto Rico respondieron a la llamada de Carlos III para liberar a los estadounidenses que luchan por la independencia liderada por Washington. Español, tanto nuevos españoles y cubanos, tenían casas de negocios en las trece colonias americanas. Corrieron los negocios, y su moneda, el dólar de plata español, ese dólar con los dos pilares en él, fue la primera moneda de inspirar al dólar estadounidense. Dos españoles, Juan de Miralles y Erigio de la Puente reclutados de una red de agentes secretos por los cuales las tropas de Washington podría conocer los movimientos británicos utilizando Louisiana como libre de enemigos corredor paralelo a las trece colonias, puestos a disposición por los españoles y Bernardo de Gálvez, que conocía las necesidades y las intenciones del Ejército Continental y transmitido a España, desde donde las armas, el equipo y, sobre todo, millones de plata duros pesos (monedas valiosas españoles) fueron enviados a Washington.
Carlos III fue a la guerra contra Inglaterra el 16 de junio de 1779, listo para ayudar económica y militarmente estadounidenses de las trece colonias. Antes, a partir de la declaración de guerra de España, que había estado ayudando a los estadounidenses a través de Bernardo de Gálvez . En 1777, Benjamin Franklin, representante de Estados Unidos en Francia, pidió la ayuda secreta de España obteniendo por esto que los cañones de bronce, 215 tiendas de campaña, 30.000 granadas, fusiles, bayonetas y uniformes, balas de mosquete y 300.000 libras de pólvora. Franklin, agradecido por ello, escribió una carta al Conde de Aranda apreciando toda la ayuda, y posteriormente recibió más de 12.000 fusiles, enviados a Boston desde España. Además, España dio casi 2.000.000 de plata de pesos .
Las naves de la American Commodore Alexander Gillon fueron reparados y dotados de artillería en el Real Astillero de La Habana; el gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez y su hermano José estaban al tanto de todos los movimientos. El plan de Gálvez fue claro: para proteger el Delta del Mississippi a fin de que los británicos no podían moverse por el río para traer refuerzos a sus tropas encerradas en el campo atrincherado de Georgetown, para tomar el control del Mar Caribe teniendo las bases de la marina británica, a la conquista de Pensacola y el resto de los puertos fortificados el Inglés tenía en el delta del Mississippi y del interior hacia el norte, a lo largo del río, y fortalecer al ejército continental de Washington para una fácil victoria. En una serie de medidas correctoras derrotado a los británicos en Manchac , Natchez, puertos Thompson y Smith, Baton Rouge, Fort Charlotte y Mobilla , tomó sus bases militares y los desalojados totalmente garantizando al mismo tiempo los pactos de alianza con las tribus indias locales hostiles a los británicos.
Después de que el delta del Mississippi y sus fortalezas fueron tomadas, el Inglés en Georgetown podía ni recibir refuerzos ni atacar a Washington desde la parte posterior. Entonces Gálvez tomaría Pensacola, guarnición británica fortificada. Se reunió con las fuerzas en La Habana. Después de un primer paso, rápidamente se alistó una segunda expedición. Así que se embarcó a las fuerzas regulares españolas junto con el Batallón Residente de La Habana, el Batallón de Negro y Brown de los hombres, y los auxiliares. Pensacola fue tomada en dos meses, desde abril-mayo 1781; los británicos tenían quinientos heridos, unos doscientos españoles. El general británico John Campbell y el almirante Chester, Capitán General y Gobernador de la Florida Occidental, respectivamente, entregaron junto con sus 1.113 hombres y todas sus banderas, artillería, municiones, junto con más de trescientos estadounidenses de Georgia que apoyaron a las fuerzas británicas, siendo cinco buques de guerra británicos tomado demasiado. Pensacola marcó el dominio español en el Golfo de México y privó al Inglés de su base más potente para lanzar ataques sobre la prevención de Washington desde el sur.
A mediados de 1781, en la víspera de la batalla de Yorktown luchó de septiembre a octubre, Washington y su ejército estaban en condiciones deplorables, con sus arcas vacías. Los agricultores se negaron a proporcionar alimentos por falta de pago, y las armas y la pólvora se necesitaban también. Después de fracasar en sus esfuerzos para recaudar dinero en francés Santo Domingo, De Grasse fue a Cuba, donde las autoridades y las mujeres venden sus joyas, la donación de 1,2 millones de libras de plata.
Después de Yorktown, que no era en realidad la última batalla, la única base restante verdadero británico fue Nassau en las Bahamas, por lo que una fuerza española de La Habana comandado por Cajigal entró en el archipiélago y que tomó Nassau el 11 de mayo de 1782, finalmente cayendo este último Inglés bastión. Sin embargo, el Inglés lanzó la convocatoria de Rodney contra La Habana, pero de Cajigal defensa frustró todos los intentos de aterrizaje.
El 3 de septiembre de 1783, la Guerra de la Independencia concluyó con la firma del Tratado de Versalles.
Cada 04 de julio los nombres que llevaron a cabo la lucha por la libertad heroica se recuerdan: Franklin, Washington, Adams, Jefferson, Jay, Madison, Paine, Hamilton - también recordando a los de La Fayette, Rochambeau, Truffaut, De Grasse, el Kosciuszko polaco y la prusiano Friedrich Wilhelm von Steuben general.
Sin embargo, no se menciona o estrabismo a Bernardo de Gálvez, su hermano ministro José de Gálvez, Juan María Manuel de Cajigal y Francisco Saavedra, el apoyo financiero de la independencia americana; Juan Miralles, un amigo personal de Washington; todos los que, junto a Juan Eligio de la Puente, desarrollado o dio información secreta y acciones decisivas para la victoria. A éstos hay que añadir los que cayeron en el delta del Mississippi en Pensacola o en las Bahamas; y de ahí que se remonta a los intrépidos exploradores, misioneros que trajeron la Palabra de Dios, que plantó las primeras cruces y fundó ciudades y pueblos, que trajeron los libros, leyes, conceptos y pensamientos, el humanismo y la filosofía. Todas estas personas también fueron fundadores, y que merecen ser recordados en el día de la declaración de la independencia también. Y junto a ellos, todos aquellos que con sus cuerpos y sus almas participaron en la creación de la grandeza de los Estados Unidos de América, la tierra de los hombres libres, por lo que no eran los grandes ausentes en la gloriosa fecha de 4 de julio.