Construcción global
Vea también los diagramas esquemáticos a la derecha de este texto.
En un eje muy liviano hay un volante, un disco de leva y un excéntrico. El excéntrico acciona un pistón por medio de una biela en un cilindro que está provisto externamente con aletas de enfriamiento. El disco de leva acciona una biela de resorte con una corredera de metal, lo que resulta en un movimiento especial de ida y vuelta sobre un orificio de la llama en la cabeza del cilindro. En frente de este agujero hay una llama de un quemador de alcohol.
Este tipo de motores también se denominan "Devoradores de llamas" o "Sistemas de vacío"
Proceso global
Los gases de la llama caliente se succionan en el cilindro a medida que el pistón se aleja del orificio de la llama en el cilindro que se abre por la válvula deslizante. Si el pistón llega a la izquierda, la válvula de retención cierra el orificio de la llama. De este modo, los gases calientes se bloquean y enfrían contra la pared relativamente fría del cilindro, creando un vacío parcial en el cilindro. La presión atmosférica exterior hace que el pistón retroceda en la dirección inversa. Durante este golpe a la derecha se produce la potencia del motor. El efecto rueda volante asegura que el ciclo del proceso se repita.
Este proceso es en realidad muy simple y se visualiza con la animación anterior y las cuatro posiciones del pistón y la corredera en el ciclo de 360 ° a la derecha de esta página.
Rendimiento de motor
Debido a que el vacío parcial creado en un momento particular en el cilindro es solo una porción limitada de una atmósfera, la potencia de este tipo de motores es relativamente baja. Las fricciones y otras fuerzas de acción contraria, por lo tanto, deben limitarse al mínimo. El motor puede funcionar a una velocidad decente de hasta 1000 RPM, pero los devoradores de llamas dificilmente pueden manejar cualquier cosa más que su propio mecanismo..
Ajustes
La elección de los materiales utilizados, las dimensiones y, en particular, el ajuste de los diversos parámetros de estos comedores de llamas se consideran muy críticos. Requiere un enfoque sistemático y mucha paciencia para lograr los ajustes óptimos, pero ciertamente es posible y una vez que se ajustan adecuadamente, se ejecutan de manera confiable con una "cocción lenta satisfactoria".
Ver también:"Experiencias y consejos con comedores de llamas".
Devorador de llamas con válvula interna
Un modelo diseñado por sí mismo con una válvula interna es considerablemente menos crítico y su construcción es extremadamente simple: vea la animación a continuación y haga clic aquí para ver la página correspondiente.
Boceto básico del motor devora-llamas.
Proceso de devorador de llama en base a 4 posiciones de pistón
1. El pistón se mueve hacia la izquierda. Este movimiento es causado por el efecto del volante. La válvula deslizante permanece estacionaria en la posición izquierda durante este movimiento del pistón, por lo que los gases de la llama caliente se extraen del cilindro a través del orificio de la llama.
2. El pistón llega más a la izquierda. Incluso antes de que el pistón esté en la posición izquierda (20 a 30 º antes), la corredera ha cerrado el orificio de la llama en el cilindro. Los gases de la llama ahora cerrados se enfrían por la disipación de calor a la pared relativamente fría del cilindro, que se proporciona externamente con aletas de enfriamiento.
3. El pistón se mueve hacia la derecha. La válvula deslizante está estacionaria en la posición derecha (cierre) durante este movimiento. Debido al enfriamiento de los gases de la llama, existe un vacío parcial en el cilindro que permite que la presión del aire exterior conduzca el pistón hacia la derecha. De hecho, esto se traduce en la potencia del motor.
4.De el pistón se llega a la derecha. Aproximadamente 40 º antes de esta posición, la válvula deslizante abre nuevamente el orificio de la llama en el cilindro, de modo que los gases de la llama enfriados son expulsados hacia el exterior. El volante mantiene el movimiento y el ciclo del proceso se repite.