La semana pasada, al poner los letreros de los planetas en nuestro modelo del sistema solar, pudimos comprobar la gran diferencia de separación que hay entre los planetas interiores y los exteriores.
Cuando se diseñaron las sondas exploradoras Vogayer 1 y 2, el principal objetivo planteado era conseguir información acerca de los planetas Sistema Solar. Pero también, los científicos soñaron con la posibilidad de que alguna civilización extraterrestre pudiera encontrar estas sondas. Así que, decidieron incluir algunos mensajes que pudieran explicar quienes éramos los humanos que la habíamos construido y donde vivimos. Como es lógico, intentaron imaginar qué tipo de mensaje sería el más fácil de descifrar por unos seres que no sabemos como son ni como se comunican. Dirigidos por el astrónomo Carl Sagan, decidieron incluir un disco con grabaciones de sonidos e imágenes presentes en la Tierra y también, fijaron en el exterior de la nave un disco de oro con un croquis explicativo. ¿Puedes imaginar qué mensaje está codificado en dicho gráfico?:
El disco de oro va montado en el exterior de la sonda.
La sonda Pionner 10, lanzada en 1972, fue la primera en transportar un mensaje para posibles civilizaciones extraterrestres. ¿Puedes imaginar que significa el mensaje de la placa? Fue diseñada por el astrónomo y divulgador Carl Sagan y el investigador en civilizaciones extraterrestres Frank Drake.
Próximo viaje científico: Planetario de la Casa de la Ciencia en Sevilla:
Las tareas para la misión de hoy son:
Problemas difíciles de resolver por nuestra Agencia Espacial:
A partir de hoy empezamos a preparar pruebas variadas para la gymkhana de robots que celebraremos próximamente. En la misma, nuestros robots se divertirán resolviendo diferentes retos. Aquí tenéis la puntuación para cada uno:
Nos marcamos como objetivo para este trimestre preparar dos equipos que puedan acudir a Badajoz a la próxima edición de Roborave: