Septuagésima sexta misión: prototipado
Noticias del espacio:
¿Cómo funciona el cerebro? Funciones ejecutivas:
Funciones ejecutivas para las próximas misiones:
Inteligencias múltiples.
Tomado de arriba:
Tras reconocer la importancia de la inteligencia emocional, el pedagogo José Antonio Marina da un paso más y propone la necesidad de integrar todas las ideas dispersas en un modelo cuyo objetivo es dirigir el comportamiento utilizando la gestión de los sentimientos y toda la información necesaria. Es decir, no se vive para pensar, sino que se piensa para vivir.
Con este novedoso modelo de inteligencia se revolucionan los centros docentes, ya que la neurociencia indica que el cerebro se organiza en dos niveles: el básico, donde se capta información, se elabora y se producen recuerdos, ideas, deseos o sentimientos y el que se encuentra sobre él, donde se desarrollan funciones ejecutivas para dirigir, proyectar, bloquear, controlar o animar esas actividades.
A cualquier persona le gustaría ser más optimista, tenaz, alegre, libre o ingeniosa, y todas estas cualidades hacen referencia a los hábitos de la inteligencia ejecutiva, la cual se propone como un proyecto y se consigue con entrenamiento.
Gracias a Marina y a su novedosa idea acerca de la inteligencia, es posible una nueva pedagogía porque se puede educar a la máquina que genera las ideas para que sea brillante y eficaz. Se pueden educar las funciones ejecutivas para ponerlas en práctica. Todo esto facilita la educación del talento.
Si no se educa adecuadamente este tipo de inteligencia pueden favorecerse situaciones como la hiperactividad, el déficit de atención o la impulsividad excesiva. Todo ello dificulta mantener un esfuerzo y, por tanto, se aplaza la obtención de una recompensa.
Las funciones principales de esta inteligencia ejecutiva son:
Dirigir la atención, es decir, poder concentrarse en una tarea y dirigirla a un objeto que puede ser interior o exterior. Permite evitar las distracciones.
Planificación y organización de los objetivos.
Flexibilidad, es decir, la capacidad para cambiar la estrategia si fuera necesario. Capacidad para aprender de los errores y también cosas nuevas.
Inhibe la respuesta, es decir, evita que una persona sea impulsiva.
Control emocional, es la capacidad para resistir a cualquier movimiento emocional que pueda interferir en una acción.
Metacognición o la capacidad de reflexionar sobre la manera de pensar con la finalidad de mejorarla, teniendo en cuenta una supervisión sobre uno mismo acerca del sentimiento y de la conducta.
Capacidad para aprovechar los conocimientos que se tienen sobre un trabajo.
¿Alguien será capaz de acabar el Robo-Reto 2?
Para desarrollar un nuevo producto, máquina, aparato... es necesario hacer ensayos, prototipos. Así que, os presento a Arduino, la solución más barata y fácil de programar para controlar la parte electrónica de vuestros prototipos.
Vamos a intentar usar el IDE de mBot para programarlo. Empezaremos con circuitos sencillos que podréis ir complicando poco a poco. Si todo va bien, acabaremos construyendo nuestra propia versión de robot.
Por algún motivo a veces hay errores al programarlo con el IDE de MBlock. En esos casos utilizaremos el propio IDE de Arduino.